Project updates

Desde su creación, CERES ha estado involucrado en varios proyectos, como co-organizador, colaborador o patrocinador.

Energía para el Desarrollo Sustentable en América del Norte

publicado a la‎(s)‎ 28 mar. 2012 13:41 por Adriano Romero   [ actualizado el 28 mar. 2012 14:01 ]

Logo

19-20 de marzo, 2009

Centro de Convenciones

Puebla, México.

 

La emergencia de un nuevo régimen energético en América del Norte, caracterizado por la integración creciente de sus respectivos mercados de energía, y la aparición de nuevas instancias de negociación y colaboración (como la Asociación para la Seguridad y la Prosperidad para América el Norte -ASPAN, y el North American Energy Working Group -NAEWG) que han dado una nueva dimensión geopolítica y de seguridad a los mismos, permiten sugerir que una nueva era de transición energética concertada y liderada principalmente por los Estados Unidos se ha iniciado. Una de las características principales de dicha transición– aunque no la única- será la entrada gradual de combustibles alternativos –principalmente biocombustibles- para el consumo en el sector de transporte. En el caso de los Estados Unidos, esta transición se perfila como una de las prioridades de la nueva administración del Presidente Barack Obama, que podría incluso convertirse en el eje de toda una reconversión tecnológica e industrial capaz de sacar de la recesión económica a este país y a sus principales socios.

 

El momento de transición que vive la industria energética mundial, aceleró también una reforma energética en México. Sin embargo, la recién reforma energética votada por el congreso mexicano hizo –una vez más- de la autosuficiencia de hidrocarburos bajo la tutela del estado el pivote de la seguridad energética del país, cuando a nuestro parecer, la verdadera naturaleza de la reforma mexicana radica en la nueva Ley de bioenergéticos aprobada por el Congreso a principios de 2008 y que claramente permite la generación de combustibles alternativos en manos de particulares, bajo la actividad reguladora del Estado y de acuerdo a las tendencias que imperan ya en los Estados Unidos y Canadá. En el caso de México además, los principales retos a enfrentar en materia energética en los próximos años será, además de lograr la autosuficiencia en hidrocarburos, el equilibrio entre seguridad y soberanía alimentarias –tal y como la propia ley de bioenergéticos las define- y las exigencias propias para desarrollar un mercado de biocombustibles a nivel continental.

 

Desde esta perspectiva, el Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Estratégicos para el Diálogo Global A.C. (CERES), fundado en 2007, y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología de Puebla (COMCE-Puebla) se han propuesto organizar un simposio, con la ayuda y el apoyo del Gobierno de Canadá, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, sobre la transición energética en América del Norte, de combustibles convencionales a no convencionales, y la manera que ha afectado y lo seguirá haciendo a la producción y consumo de energía sustentable en México. El evento pretende dar una visión general de las tendencias en la producción y consumo de energía en América del Norte y la entrada de combustibles alternativos y sustentables en el balance energético de la región y la manera en que estos podrían convertirse en una fuente muy dinámica de desarrollo económico sustentable para toda la región. Así mismo, subrayará la importancia de orientar las políticas públicas para el mejor desarrollo de las energías alternativas que coadyuven al mejoramiento del medio ambiente y que podrían dinamizar la participación del sector privado de los tres países.

Full Info: http://sites.google.com/site/energiaamericanorte/introduccion

La UDLA presentará proyectos productivos para la Mixteca en un foro

publicado a la‎(s)‎ 27 mar. 2012 18:22 por Adriano Romero

Josué Mota Corro
Puebla, Pue.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLA) organizará el próximo 31 de mayo el “Primer Foro Binacional de la Mixteca Poblana”, en el que se presentarán alternativas de proyectos productivos para mejorar la situación económica de esta región del estado que se caracteriza por sus altos niveles de migración y su grave situación económica.

La información, se consignó en el siguiente comunicado de la UDLA: “‘Actualmente se vive una crisis económica en Estados Unidos, especialmente en el sector de la construcción, que ha llevado a bajar las remesas de nuestro país”, afirmó la doctora Marianne Marchand, coordinadora del “Primer Foro Binacional de la Mixteca Poblana’ y del doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas, durante la presentación de dicho encuentro”. 

“Con el objetivo de brindar información a la gente de la Mixteca sobre los proyectos productivos que pueden desarrollar en beneficio de sus comunidades, la UDLA, el ayuntamiento municipal de Piaxtla y el Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Estratégicos para el Diálogo Global AC, organizan el ‘Primer Foro Binacional de la Mixteca Poblana: Promover el desarrollo local–Piaxtla 2008’, que se realizará el 31 de mayo en el municipio de Piaxtla, Puebla. 

“‘Mediante el foro nos acercaremos a la población de la Mixteca, la zona expulsora de migrantes más importante de Puebla, para platicar con ellos acerca de la problemática de la migración así como de cuáles son las posibles alternativas viables y sustentables que se tienen para lograr el desarrollo de la región”, afirmó la doctora Marchand, quien además comentó que entre los invitados al foro estarán autoridades de los gobiernos estatales y municipales, dirigentes de organismos como la Fundación Produce y representantes de la sociedad civil.

“En este foro pretendemos ser facilitadores y agilizadores de los procesos de organización y desarrollo locales, buscamos ser un vínculo entre las opciones gubernamentales de apoyo y la gente, e incluso dar capacitación a quienes lo requieran”, concluyó Marianne Marchand, académica de la UDLA”.

Primer Foro Binacional de la Mixteca Poblana

publicado a la‎(s)‎ 26 mar. 2012 13:47 por Adriano Romero   [ actualizado el 26 mar. 2012 13:50 ]

NOTICIA

Disminuye el envío de remesas por crisis en el sector de la construcción en EE.UU.

21/05/2008

Se realizará el Primer Foro Binacional de la Mixteca Poblana el próximo 31 de mayo en el municipio de Piaxtla, el cual vinculará a la gente de esta región con organismos públicos y privados que fomentan el desarrollo local



"Actualmente se vive una crisis económica en Estados Unidos, especialmente en el sector de la construcción, que ha llevado a bajar las remesas de nuestro país", afirmó la doctora Marianne Marchand, coordinadora del "Primer Foro Binacional de la Mixteca Poblana" y del doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), durante la presentación de dicho encuentro.

Con el objetivo de brindar información a la gente de la mixteca poblana sobre los proyectos productivos que pueden desarrollar en beneficio de sus comunidades, la Universidad de las Américas Puebla, el H. Ayuntamiento Municipal de Piaxtla y el Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Estratégicos para el Diálogo Global A.C., organizan el "Primer Foro Binacional de la Mixteca Poblana: Promover el desarrollo local - Piaxtla 2008", que se realizará el próximo 31 de mayo en el municipio de Piaxtla, Puebla.

"Mediante el Foro nos acercaremos a la población de la mixteca, la zona expulsora de migrantes más importante de Puebla, para platicar con ellos acerca de la problemática de la migración así como de cuáles son las posibles alternativas viables y sustentables que se tienen para lograr el desarrollo de la región", afirmó la doctora Marchand, quien además comentó que entre los invitados al Foro estarán autoridades de los gobiernos estatales y municipales, dirigentes de organismos como la Fundación Produce y representantes de la sociedad civil: "Juntos analizaremos las diferentes formas de organización que pueden adoptarse para desarrollar económicamente a las comunidades", dijo.

Por su parte, Edmundo Meza, estudiante de maestría en la UDLAP y organizador del evento, dijo que es necesario establecer organizaciones o cooperativas que sumen los recursos que tienen los miembros de la comunidad y los dirijan hacia un bien común: "A través de estos años de investigación, hemos visto que la gente de las comunidades no sabe qué instituciones brindan apoyos económicos o de capacitación ni cuál es la forma de acercarse a ellas, entonces éste será un espacio para compartir información útil".

Finalmente, David Gil Tovar, presidente municipal de Piaxtla, comentó que es muy importante saber que existen personas interesadas por uno de los principales problemas de su municipio pues "antes había 6 mil habitantes y ahora sólo hay 4 mil; motivo por el cual es necesario buscar alternativas que lleven a producir dentro del municipio para evitar la migración".

Durante el foro se desarrollarán mesas de presentación y redondas donde se discutirán las ideas propuestas por cada uno de los sectores invitados. Asimismo, se presentará Organizar a la comunidad: Manual para el Desarrollo Local, publicación que tiene como objetivo explicar de una manera sencilla e ilustrativa formas efectivas de organización para el desarrollo vecinal o municipal.

"En este foro pretendemos ser facilitadores y agilizadores de los procesos de organización y desarrollo locales, buscamos ser un vínculo entre las opciones gubernamentales de apoyo y la gente, e incluso dar capacitación a quienes lo requieran", concluyó Marianne Marchand, académica de la UDLAP.


Fuente:  noticias.universia.net.mx

"Derechos Humanos, Ciudadanías e identidades de Mujeres en Contexto Norteamericano"

publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2009 22:41 por Adriano Romero   [ actualizado el 26 mar. 2012 14:02 ]

En junio de 2007, CERES fue organizador del curso "Derechos Humanos, Ciudadanías e identidades de Mujeres en Contexto Norteamericano." 

El curso se llevo a cabo del 3 al 21 de junio y fue impartido por profesores de universidades canadienses, estadounidenses y mexicanas. Al curso asistieron alumnos de las universidades participantes creando un espacio de intercambio académico internacional. En el mismo mes se organizo el seminario "Expandiendo las Fronteras de la Seguridad Norteamericana" con la participación de la sociedad civil y académicos de diferentes países.

Primer Congreso Internacional de la Red de Regionalismo, Desarrollo Social y Fronteras (REDESFRO)

publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2009 21:47 por Adriano Romero   [ actualizado el 26 mar. 2012 14:42 ]

Del jueves 21 al sábado 23 de febrero la Red de Regionalismo, Desarrollo Social y Fronteras (REDESFRO) realizará el Primer Congreso Internacional "Regionalismos, Desarrollo Social y Fronteras: Conexiones y Disyuntivas" que coordina la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) a través de su Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política. Este encuentro tiene como objetivo analizar el desarrollo local de los países frente a la globalización.

"Para este primer congreso están confirmadas cinco conferencias magistrales: la de Roxanne Lynn Doty de Arizona State University de Estados Unidos, la de Alejandro Gutiérrez de la Universidad de los Andes en Venezuela, la de Keith Krause del L'Institut des Hautes Études Internationales et du Développement de Suiza, la de Alonso Lujambio del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) de aquí de México y la de Jane Parpart de The University of the West Indies de Trinidad y Tobago; todos ellos reconocidos investigadores de los temas de regionalismo, trasnacionalización, migración y fronteras, entre otros", dijo Marianne Marchand, coordinadora del doctorado en Relaciones Internacionales de la UDLA.

En "Regionalismos, Desarrollo Social y Fronteras: Conexiones y Disyuntivas", se reunirán más de 30 conferencistas provenientes de 17 países, muchos de ellos integrantes de la Red de Regionalismo, Desarrollo Social y Fronteras (REDESFRO), red inter-universitaria en la que participan reconocidas instituciones de educación superior de Europa y América Latina, que tiene como finalidad fomentar la investigación conjunta para analizar y discutir las continuas transformaciones en la economía y política del mundo, además de los procesos de regionalización y sus implicaciones económicas, políticas y sociales.

"Además, este congreso es el cierre de la primera etapa de actividades de la red en la cual se han organizado tres escuelas de verano para estudiantes de posgrado, una en México, otra en España y una más en Argentina, con el objetivo de fomentar la investigación y proveer capacitación en el tema de regionalismos, desarrollo social y fronteras; en estas escuelas hemos sumado una asistencia de más de 48 alumnos procedentes de América Latina y Europa", agregó Marchand.

Las sedes del evento serán el Aula Magna del Colegio Bernal de la UDLA los días 21 y 23 de febrero, y los salones B300 y Sor Juana de la UPAEP el 22 de febrero; las ponencias comenzarán a partir de las 9:00 horas con traducción simultánea para las conferencias en inglés y la entrada será completamente libre.


Para mayor información, consultar el sitio oficial http://ceres.org.mx/redesfro/ponentes.htm o marcar al teléfono 229 20 00 Ext. 4205 ó 2629 con la doctora Marianne Marchand, coordinadora del Doctorado en Relaciones Internacionales y coordinadora general de REDESFRO.

publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2009 21:46 por Adriano Romero   [ actualizado el 27 mar. 2012 18:34 ]


publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2009 21:44 por Adriano Romero   [ actualizado el 27 mar. 2012 18:34 ]


1-7 of 7