LA CATEDRAL PRIMADA DE BUENOS AIRES CUENTA ACTUALMENTE CON CUATRO ÓRGANOS PARA EL SERVICIO DE LA LITURGIA: EL ÓRGANO MAYOR, UBICADO EN LA GALERÍA DEL CORO DE LA CATEDRAL; EL ÓRGANO DE CORO, EN EL CRUCERO DERECHO DE LA CATEDRAL; EL ÓRGANO COLONIAL, INSTALADO EN LA CAPILLA DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES; Y EL ÓRGANO POSITIVO EN LA CAPILLA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO. DE ESTA MANERA, CADA SECTOR DEL TEMPLO CUENTA CON UN INSTRUENTO NOBLE Y DIGNO PARA EL SERVICIO MUSICAL.
Historia de los órganos de la Catedral Primada de Buenos Aires
Si bien la Catedral de Buenos Airestuvo ya desde el siglo XVII órganos al servicio de la liturgia, se han perdido los rastros palpables de dichos instrumentos. El Obispo Carranza ya en el siglo XVII hace mención de un órgano en la Catedral. A fines del siglo XVIII llega a Buenos Aires el fabricante de órganos Luis Jobén, desde el sur de Francia, quien se ofrecía por medio de un anuncio en el diario "La Gazeta" para construir un órgano nuevo, digno de la Catedral Ptimada. Parece que el mismo iba a ser costeado por medio de una colecta popular y que sería de grandes dimenciones pues el constructor afirmaba "en él, podrán tocar hasta ocho organistas". No se sabe a ciencia cierta si el órgano llegó a construirse.
En 1822, el entonces gobernador Bernardino Rivadavia, por medio de un decreto, adscribe al servicio de la Catedral un pequeño órgano (ver) instalado en la Capilla del Hospital Santa Catalina, administrado pastoralmente por los padres Bethlemitas, hoy lugar inexistente detrás donde se encuentra actualmente la Iglesia de San Pedro Telmo.
Este pequeño órgano existe aún en la Catedral y fue construído muy probablemente en Buenos Aires a fines del siglo XVIII y quizá por el mismo Joben, quién vivía a unas cuadras de la Catedral. Joben construyó un órgano en 1795 para La Piedad, y dotó de instrumentos suyos a las Iglesias de la Merced, San Nicolás de Bari y el convento de las Catalinas, de cuya iglesia tenía a cuadra y media su taller, en la ciudad de Buenos Aires.
El órgano principal de la Catedral (ver) fue precedido por un instrumento en 1862 construído por el mallorquín Antonio Portell, que tambien en 1859 había instalado un órgano en la Iglesia de San Igacio de Loyola de Buenos Aires.
El gran órgano de la Catedral fue comprado gracias a la colaboración del señor Félix Frías, en 1871 y adquirido por la suma de $400.000 a la afamada firma de Eberhard Friederich Walcker, de Ludwwisburg, Wuttenberg, que vivió entre 1794 y 1872. Fue un célebre constructor de órganos de Europa, y este órgano de la Catedral fue uno de los últimos de su producción.
El órgano Walker tiene 3 teclados manuales, pedalera con 27 pedales, 36 registros y 2900 tubos de madera y metal. Sus voces lo hacen especialmente apto para la interpretación de la música romántica alemana.
Quedan muy pocos órganos como éste en el mundo, sólo el de Riga, en la ex Unión Soviética, es uno de los contados instrumentos parecidos al de la Catedral.
El instrumento fue inaugurado en 1873 por el organista Jaime Xarau, quien estuvo a su cargo hasta avanzada edad.
En 1887 el afamado constructor y organero genovés Alberto Mateo Poggi, realizó importantes mejoras en el intrumento, dotándolo de un mejor sistema de aire, un mecanismo de palanca neumática para hacer mas liviana la pulsación, y persianas para matizar el sonido. Estos trabajos fueron inaugurados en Abril de 1887 por el mismo Jaime Xarau contó con la presencia de prestigiosos organista de la época.
Enrique Rimoldi