SEMINARIO (QUIVERDES)

El proyecto educativo del CCH desde sus inicios se sustenta en un modelo de docencia muy innovador, el cual establecía la necesidad de un perfil de docente acorde a los principios o premisas fundamentales propios de la institución: aprender-aprender, aprender a hacer, y aprender a ser, que siguen vigentes y se renuevan a través del tiempo. Los años trascurrieron y con ellos las necesidades de cambios en los enfoques de la educación actual. Las nuevas tendencias en lo que a educación se refiere, demostraron las grandes ventajas de la práctica educativa que ya contenía el Modelo Educativo de nuestro Colegio; con nuevos sustentos teóricos y metodológicos que refuerzan la práctica educativa día con día.

El modelo educativo del CCH centrado en el estudiante asistido por tecnología y respaldado por diversas estrategias didácticas ha promovido que estos asuman un papel activo en su proceso de aprendizaje y al mismo tiempo adquieran las habilidades, actitudes y valores, así como el trabajo colaborativo, el espíritu de superación personal y de autonomía.

Es importante en este momento reorientar el sentido de la educación para responder a las necesidades sociales que actualmente vive el país. Hoy en día los profesores con varios años de experiencia seguimos en la construcción de nuevos caminos que trasciendan el aprendizaje de los alumnos y por tal motivo nos hemos organizado en grupos de trabajo, promovidos por las instancias de coordinación académica con la finalidad de encontrar propuestas más efectivas que permitan el alcance de dichos aprendizajes, acordes con los programas institucionales vigentes.

La química verde conocida también como la química sostenible es una filosofía que se aplica a todos los ámbitos de la química y no específicamente a una disciplina de esta, da soluciones científicas e innovadoras a los problemas ambientales del mundo real, dando como resultado una baja en la generación de contaminantes, reduciendo los efectos negativos de los químicos en la salud de los seres vivos y del medio ambiente. Con estas estrategias se pretende optimizar el tiempo destinado para cada uno de los semestres, y lo más importante alcanzar los aprendizajes para cada una de las unidades en que se apliquen dichas estrategias.

Concebimos a la estrategia como el proceso mediante el cual los estudiantes logran construir y aprender una serie de conocimientos para expresarlos como conceptos e ideas que mantienen relación entre sí, y está integrada por un conjunto de actividades didáctico pedagógicas orientadas a desarrollar en los estudiantes ciertas actividades cognitivas procedimentales y actitudinales, tomando como base el plan de estudios del CCH, así como los programas de Química I a IV..