PRINCIPIOS DE LA INGENIERIA VERDE

"Se entiende por ingeniería verde el diseño, comercialización y uso de procesos y productos, técnica y económicamente viables, a la vez que se minimiza la generación de contaminación en origen y el riesgo para la salud y el medio ambiente. Desarrollada como extensión del movimiento denominado química verde, se expresa en doce principios dirigidos a constituir un criterio utilizable como guía de buenas prácticas".

12 PRINCIPIOS DE LA INGENIERÍA VERDE

"Como tales, los doce principios pueden tomarse como un “código de buenas prácticas” que, desde un ingeniero individual hasta una organización, pueden adoptar en su actividad referida a procesos/productos".

1. Los diseñadores deben esforzarse por asegurar que todas las entradas y salidas de materia y energía sean tan inherentemente inocuas como sea posible.

2. Es mejor prevenir la contaminación que tratar o limpiar el residuo ya producido.

3. Las operaciones de separación y purificación deberán diseñarse para minimizar el consumo de energía y el uso de materiales.

4. Los productos, procesos y sistemas deberán diseñarse para la maximización de la eficiencia en el uso de materia, energía y espacio.

5. Los productos, procesos y sistemas deberán estar orientados hacia la “producción bajo demanda” (“output pulled”) más que hacia el “agotamiento de la alimentación” (“input pushed”).

6. La entropía y la complejidad inherentes deben ser consideradas como una inversión al elegir entre reutilizar, reciclar o rechazar como residuo final.

7. Diseñar para la durabilidad, no para la inmortalidad.

8. Satisfacer la necesidad, minimizar el exceso.

9. Minimizar la diversidad de materiales.

10. Cerrar los ciclos de materia y energía del proceso tanto como sea posible.

11. Diseñar para la reutilización de componentes tras el final de la vida útil del producto.

12. Las entradas de materia y energía deberán ser renovables.

fuente: http://www.inese.es/html/files/pdf/amb/iq/458/13ARTICULOABR.pdf