El problema del calendario
Por qué es tan difícil diseñar un calendario? ¿Por qué hay tantos tipos diferentes de calendarios? ¿Y por qué se fracasado sistemáticamente todos los intentos de reformar el calendario ?
Al tratar de comprender el problema primero tenemos que recordar que la unidad básica del calendario son tres, el día , el mes y ' año , constituirá la fecha correspondiente a tres fenómenos astronómicos básicos: la rotación diurna de la Tierra, la rotación de la Luna, el revolución de la Tierra alrededor del Sol
En la misma, pero no idéntica, porque el día se define como el intervalo entre dos de los dom devuelve al meridiano, un período de aproximadamente 4 m mayor que el período de rotación; el mes lunar es el tiempo entre dos Lunas Nuevas (lunación), también más tiempo que el período de revolución de la Luna y, finalmente, el año tropical solar es el intervalo entre los dos equinoccios, unos minutos más corto que el año sideral ( revolución de la Tierra alrededor del Sol). De hecho, estos son los tres ciclos que afectan la vida de las personas: la alternancia del día y la noche, el cambio de las fases de la luna, el cambio de las estaciones.
El problema es que estas tres unidades fundamentales no son en su totalidad la relación entre ellos:
El mes lunar o lunación es 29d12h44m3s, por lo que es a medio camino entre 29 y 30 días; por lo tanto, un mes lunar puede ser de 29 o 30 días.
El año solar es de 365,25 días (365d05h48m46s) correspondientes a 12,36 meses; cada año natural, por lo que es un día de descanso de ¼ de un año de 365 días y de 10 días en comparación con 12 meses lunares.
Cómo cuadrar estos números? Una solución completa y perfecta es imposible, por lo que no puede ser único compromiso es el más practicado:
calendario lunar, el mes comienza con la luna nueva; mes tienen alternativamente 29 y 30 días; los meses son de 12, el año de 354 o 355 días. Para mantener la alineación con se requieren las fases lunares, la inserción periódica de un día extra. Es la solución todavía se utiliza hoy en día en el calendario islámico .
calendario lunisolar: el año es de 12 meses lunares de 29 o 30 días (355 días) y cada tres años debe poner un gran mes para mantener la alineación con las estaciones del año. A esta categoría pertenece el calendario de Numa utilizado por los romanos antes de Julio César, el calendario chino y el calendario hebreo . El calendario griego en lugar del ciclo Metonic , que corresponde casi exactamente 19 años solares y lunares 235 meses,
calendario solar: te entregas al ciclo lunar, que básicamente es el menos importante de los tres; los meses se conservan, pero ya no están atados a los meses lunares; el año de 365 o 366 días para mantener una estrecha alineación con las estaciones; es el antiguo calendario egipcio (12 meses de 30 días, más 5 o 6 días complementarias), tomada en parte del calendario juliano y muchos siglos después por el calendario de la Revolución Francesa .
calendario basado sólo en el día; usted renuncia a mes y año, y la fecha en que se expresa sólo un número de orden del día; los astrónomos usan un calendario regular de este tipo: el día juliano
El calendario de Numa
El primer calendario utilizado por los romanos era el de Rómulo del que usted tiene noticias bastante vagas; el primer mes era marzo y no está claro si había diez meses, ya reclamado por Ovidio o si ya existía enero y febrero.
Livio atribuye al segundo rey de Roma, Numa Pompilio el calendario lunisolar de doce meses, de una longitud variable entre 29 y 31 días los romanos utilizaron hasta el año 46 aC (-45); total del año duró 355 días en el año natural y diez menos para compensar esta diferencia se recurrió a entrelazado de un mes extraordinario para 22 o 23 días cada dos años; el mes era conocido como Mercedonio o anidados.
El calendario de Numa sufrió muchos ajustes través de los siglos: en febrero habría sido colocados inicialmente después de diciembre de sólo de 449 aC (-448) a partir de enero, intercalación del mercedonio mes se llevaría a cabo inicialmente en el ciclo anual de City Year con Mercedonio 22 días-Año Común años con Mercedonio de 23 días. Posteriormente se utilizó un ciclo de 24 años, divididos en tres a ocho años en los años pares se alternan con intercalación de 22 o 23 días, a excepción de los últimos ocho años que tienen sólo la intercalación de 22 días, con los 24 años que no lo hicieron intercalado. De esta manera, la duración media del año se reduce a 365,6 días lo suficientemente cerca de la duración media del año trópico.
Los días de cada mes no se mencionaron como en la actualidad con un número ordinal, pero con un sistema singular de la cuenta regresiva. Cada mes consistió en tres días principales: el primer día del mes era el nombre de calendas , el quinto tenía el nombre de ninguno y el decimotercero de Idi . El resto de días se indican con el número de días hasta el día siguiente, el principal, sin embargo, contó inclusive; por lo que el día II ( pridie ) antes de los idus de abril, 12 de abril, el tercer día es el 11 de abril, y así sucesivamente. Los últimos días del mes erando marcados con el nombre del mes que viene: por ejemplo, 25 de marzo fue escrito como VIII de las calendas de abril.
La longitud de los meses era irregular y liberado del ciclo lunar; la mayor parte del mes fue de 29 días, con la excepción del último mes de febrero, que tenía 28 y marzo, mayo y octubre quintil que tenía 31. La fecha de None y los idus de estos meses siempre se retrasó dos días 7 y 15 en lugar de 5 y 13.
El primer mes del año era marzo, lo que representa el nombre de los meses por quintil en diciembre. El estilo de empezar el año del 1 de enero habría sido introducido en 153 aC (-152).
Los distintos años fueron identificados por el nombre de los cónsules (cuya oficina estaba a un año); numeración ( era ) ab Urbe sazonado se introdujo más tarde (alrededor del siglo I antes de Cristo.) y se utiliza principalmente en la elaboración de los Fastos, rara vez por los historiadores.
El calendario de Numa sufrió las consecuencias del abuso y los errores por parte de los sacerdotes que dirigían y terminó ganando un retraso medio de tres meses, en comparación con el ciclo de las estaciones, como es fácil de verificar, comparando las fechas de ciertos eclipses reportadas por los historiadores con los calculados hoy el uso de un calendario juliano retroactivo.
Para remediar esta situación, en el año 46 aC (-45) Julio César introdujo un nuevo calendario en su honor dice calendario juliano .