Reseña

En los primeros años 30 del siglo pasado, y al amparo del “Centro de Instrucción y Recreo” de Sotrondio, surge la idea de crear una Banda de Música en el concejo. Erigiéndose en impulsor principal del proyecto, Víctor Fernández Fernández (Carabín), langreano y capataz en una explotación minera de San Martín del Rey Aurelio, aúna esfuerzos para lograr hacerlo realidad. En este afán, llegará incluso a avalar personalmente la concesión de una garantía bancaria para la compra de los instrumentos.

Contribuyen al fin común vecinos, comerciantes, Ayuntamiento y también diversas agrupaciones culturales con el mismo origen de la buscada Banda de Música. Así, se llevan a cabo funciones benéficas “para que la Banda de Música pueda llegar a ser una realidad”. Estas funciones corren a cargo de la Agrupación Artística “Amor al Arte”, colaborando también la Agrupación Coral dirigida por el maestro Lozano, grupos, ambos, surgidos igualmente del mencionado “Centro de Instrucción y Recreo” de Sotrondio.

En mayo de 1931 dan comienzo las primeras clases de solfeo, dirigidas por José Lozano. Durante ese mismo año se suceden reuniones e iniciativas para crear una junta rectora de la agrupación y reunir el dinero necesario para cubrir los distintos gastos (uniformes, instrumentos, etc.). La Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio comenzó rigiéndose por un patronato, y con los años fue municipal en algunos períodos.

Patronato Original 1931

  • Presidente: Victor Fernández Fernández (Carabín)
  • Secretario: Germán Palacios
  • Tesorero: Joaquín García Álvarez
  • Vocal: Amador Escandón
  • Vocal: Leopoldo Martínez
  • Vocal: Gumersindo Castaño
  • Vocal: Joaquín García Argüelles
  • Vocal: José Suárez
  • Vocal: Benigno González Orviz
  • Vocal: Marcelino García Iglesias

El 13 de mayo de 1932 se hace cargo de la agrupación musical el joven profesor Pedro Echevarría Bravo y, finalmente, en agosto de 1932 se presenta por primera vez en público la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio. Lo hace de nuevo de la mano de la Agrupación Artística “Amor al Arte”, en una función triple en Sotrondio y El Entrego: el jueves 25, en el teatro de Sotrondio, el viernes 26, en el teatro de la Casa del Pueblo de La Oscura, y el sábado 27, presentación oficial ante la corporación municipal, en la Plaza de Ramón y Cajal de Sotrondio (“Región”, viernes 19 de agosto de 1932).

Tras la revolución minera de octubre de 1934 el director Pedro Echevarría Bravo se traslada a un nuevo destino. Concretamente, el 5 de abril de 1935 es nombrado director de la Banda Municipal de Tomelloso, Ciudad Real. Su puesto queda prontamente cubierto por un nuevo y también joven maestro, Juan José García Renedo.

En julio de 1936 estalla la Guerra Civil en España. Algunos músicos, de forma independiente, se alistan como voluntarios. Sin embargo, Críspulo Gutiérrez, comandante del Batallón Miliciano 43, militariza posteriormente a toda la formación. El Batallón 43, después 243, fue también conocido como “Críspulo”, por su comandante, y como “Sotrondio”, por estar compuesto en su mayoría por combatientes de esta localidad y sus alrededores. Como parte del citado Batallón, es trasladada la Banda a Bilbao, donde queda instalada en el Cuartel Militar Garellano, en Basurto.

Las actuaciones de la Banda en Bilbao consisten en ofrecer por la noche piezas bailables, tanto a civiles como a militares de permiso y descanso, en los jardines de Los Campos Elíseos de la capital bilbaína. También acompaña a la salida de la ciudad a la tropa que se incorpora a los frentes de guerra, en los que la Banda no llega a estar.

Al volver de Bilbao, tras la caída de ésta, y después de pasar algunos días en sus hogares, los músicos, siguiendo a su Batallón, continúan su andadura por Trubia y Somiedo donde, aquí sí, llegan incluso a tocar entre las trincheras de ambos bandos, en el frente.

Finalizada la contienda en el norte, en 1938 toma el mando de la Banda el director Víctor Rodríguez Peón, sustituyendo a Juan José García Renedo, contratado éste por la Banda de Música de Villaviciosa.

Patronato 1939

  • Presidente Honorario: José María Suárez (Alcalde)
  • Presidente: Secundino Zapico García
  • Secretario: Ramón Fernández Sopeña
  • Tesorero: Joaquín García Álvarez
  • Contador: Fernando Infanzón Zaera
  • Delegado Ayuntamiento: Dimas Llaneza Casal
  • Delegado El Entrego: Celso Rodríguez Alonso
  • Delegado Blimea: Secundino Rozada Iglesias

En 1939 la formación parece disolverse, para volver a organizarse al año siguiente. En 1942 cesa de forma voluntaria Víctor Rodríguez Peón, tomando posesión del cargo poco después José Antuña Argüelles, posteriormente ligado a la Banda de Música de Candás.

En 1943 toma la batuta el director y compositor Antonio Pocovi Briquets. Son años de altibajos, de desapariciones y reapariciones de la formación, si bien a partir de 1946 parece comenzar un largo período de cierta estabilidad, durante el que se llega a contar incluso con una sección propia de gaitas.

En 1956 la formación celebra sus Bodas de Plata. Sigue en esta época Antonio Pocovi al mando de la misma. Por su parte, en el Ayuntamiento, el exmúsico fundador Elviro Martínez ostenta la alcaldía, siendo Juan José Calvo Miguel el concejal Delegado de la Banda.

Es también en el año 1956 cuando Juan José García Renedo, exdirector de esta Banda de Música, y en ese momento director de la Banda de Música de Villaviciosa, compone y presenta el pasodoble “Sotrondio”, considerado a partir de entonces como el himno de esta villa.

PASODOBLE "SOTRONDIO"Juan José García Renedo - 1956 Quien bien quiere nunca olvida,y el que no quiere olvidar,amansa el bien de su heridaechando al viento un cantar. La canción es el consuelopara el triste corazóncuando éste se hace pañueloy adiós se hace la canción. Florón del valle minero,en el solar asturiano,eres Sotrondio, artesano,tan noble cual tesonero. Por lo que hay en tu blasón,dos timbres de oro de ley:uno el que te da el carbón;otro, el recuerdo del Rey ... Adiós, Sotrondio,nido de amor,te llevo siempreen el corazón ...

Durante la década de los años 60 pasan por la dirección el mencionado Antonio Pocovi, Ignacio López y Lázaro Rueda. En esta época se suceden los roces y desencuentros entre la Banda, las orquestas formadas en gran medida por los mismos músicos, y la corporación municipal de Godofredo Martínez García (Piro), aparentemente inmersa en una dinámica de recorte de gastos. Estos y otros factores acaban desembocando en un año 1972 con la Banda “definitivamente” disuelta, y el quiosco de la Plaza Ramón y Cajal de Sotrondio demolido.

En 1982 surgen nuevas iniciativas para recuperar la Banda de Música. Para ello se crea una Junta Gestora, posteriormente Junta Directiva, presidida por José Antonio Fernández y González, (Carabín), hijo del fundador de la primera formación. Gracias a esta Junta y a la subvención del Ayuntamiento, el resurgimiento es posible, formándose de nuevo la Banda con 20 veteranos y más de 30 jóvenes.

Junta Directiva 1982

  • Presidente: José Antonio Fernández (Carabín Hijo)
  • Vicepresidente: Arcadio García Suárez
  • Secretario: Fructuoso Vallina Bárcena
  • Delegado: Albino González Rozada
  • Tesorero: Vicente Copete Laviana
  • Contador: José Barsineo Suárez
  • Vocal: Jesús González González (Troncho)
  • Vocal: Manuel García Casal
  • Vocal: José García García (Cavite)
  • Vocal: José Antuña García (El Abuelo)
  • Vocal: Marino Barbón Álvarez
  • Vocal: Francisco Fernández Fernández
  • Vocal: José Fernando Martínez Santamaría

Así, en noviembre de 1982 la Banda de Música, aún sin uniformes y bajo la dirección esta vez de José Félix Ordiz Montañés, vuelve a sonar por las calles de Sotrondio. Posteriormente llevará su música por el resto del municipio: El Entrego, Blimea, Santa Bárbara, La Hueria, San Mamés, San Martín...

Poco tiempo después, en 1985, y gracias a los esfuerzos de la Corporación Municipial de entonces, el quiosco de la Plaza Ramón y Cajal de Sotrondio es reconstruído con sus características primitivas, pero con mayores dimensiones.

El 14 de junio de 1987 se celebra el IV Festival de Bandas de Música del Principado de Asturias en Sotrondio, acompañando a la formación local otras ocho agrupaciones de toda Asturias (Luarca, Pola de Siero, Corvera, Langreo, Pravia, Candás, Avilés y Laviana).

El domingo 25 de junio de 1989, al regresar de Corvera tras participar en el VI Festival de Bandas de Música del Principado de Asturias, el conjunto musical sufre un accidente de circulación. Un automóvil choca contra el autocar que transportaba músicos e instrumentos, ocasionando que ambos vehículos queden consumidos por las llamas. Por la parte de la Banda de Música, aunque el instrumental queda destruido, no se sufren daños personales de ningún tipo. Se pierde, no obstante, un objeto muy valioso para la Banda, su bandera original, ligada a la formación desde el año 1932.

Es ésta una época incierta para todos, músicos, directivos y vecindario, por temor a la desaparición de todo lo conseguido. Pero la Junta Directiva logra prontamente un acuerdo unánime de todos sus miembros, y que el Ayuntamiento avale un crédito, abonando los intereses de un préstamo para afrontar la adquisición del nuevo instrumental, que llega al municipio el día 20 de julio de 1989. Renacimiento, pues, con renovadas ilusiones, nuevo instrumental, nueva bandera bordada imitando la anterior por Loli González Hevia e Isabel Antuña Simón, y nuevo apoyo del Ayuntamiento que cada año asigna una ayuda económica.

El 24 de noviembre de 1991, la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio celebra su 60 Aniversario. Entre otros actos, esta conmemoración propicia el reencuentro de varios exmúsicos y exdirectores de los primeros tiempos de la formación. También se descubre en el quiosco de la Plaza Ramón y Cajal de Sotrondio una placa en honor a Víctor Fernández Carabín, fundador de la primera Banda de Música.

En las Fiestas Gastronómicas de Los Nabos del 11 de Noviembre de 2002 (San Martín), se le concede a la Banda de Música el Nabo de Oro, como reconocimiento a su labor como embajadora del municipio.

En el año 2006, la formación cuenta con más de 50 músicos y supera los 20 educandos. Las actuaciones se suceden durante todo el año a lo largo de la geografía asturiana, dentro y fuera del propio municipio. José Félix Ordiz Montañés permanece como director, y Fernando Martínez Santamaría preside la Junta Directiva.

Junta Directiva 2002

  • Presidente: José Fernando Martínez Santamaría
  • Vicepresidente: José Manuel Vallina Suárez
  • Secretario: José María Rafael González Suárez
  • Tesorero: Pedro Antuña Simón
  • Vocal: Marcos Martínez Asenjo
  • Vocal: Agustín Belarmino Camblor Álvarez
  • Vocal: José Antonio Fernández Rozada

En 2008, se forma una nueva Junta Directiva, poniendo fin a los 6 años que había durado la anterior. José Félix Ordiz Montañés continua en la tarea de dirección, siendo ya el Director con más años en activo de la historia de la Banda. En lo que se refiere a organización interna, y con vistas a elegir una nueva Junta Directiva, el 21 de abril se publica la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria para el martes 6 de mayo. José María Rafael González Suárez presenta el 30 de abril una candidatura que busca prolongar la situación de estabilidad de los últimos años. El martes 6 de mayo tiene lugar la Asamblea Extraordinaria prevista, y queda establecida la nueva Junta Directiva.

Junta Directiva 2008

  • Presidente: José María Rafael González Suárez
  • Vicepresidente: José Manuel Vallina Suárez
  • Secretario: Alejandro González Cuetos
  • Tesorero: Pedro Antuña Simón
  • Vocal: Alba Muñiz Barrial
  • Vocal: Rubén Suárez Alonso

Junta Directiva 2019

  • Presidente: Marcos Martínez Asenjo
  • Vicepresidente: Hugo Ordiz Castaño
  • Secretario: Pablo Cuesta
  • Tesorero: Antonio H. Martín
  • Vocal: Minerva Avanzas
  • Vocal: José Cuesta

(En construcción)

Artículo: "Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio, 75 años soñando: 1931-2006"Autor: Rubén Suárez Alonso (RSA)Publicación: "Alto Nalón". Números 244,245,246. 2006