Rosa Montero

Premio Nacional de las Letras 2017

Vuelven Bárbara y su pandilla: Tulipa (su hermano), el Baboso y su amiga Margarita (la mendiga), Canela (su perro), Nicolas (el chico guapo de la historia), Flosss (la reina de los gatos), Grup (el primer ministro de Ratonia, República Independiente de Roedores) y el Doctor Colmillos (un dentista loco, que nos hará pasarlas moradas con su ejército de dentaduras claqueantes). día Bárbara se despierta y ve que la gente se comporta de manera extraña: la asistenta pretende lavar la ropa con aceite, los peatones andan hacia atrás... Bárbara, Margarita, Canela, Tulipa y el Baboso ponen manos a la obra, porque el caos lo invade todo. El mundo se arreglará al final con la inestimable ayuda del Bestiario, un libro viejísimo, que nos vuelve a demostrar que los libros siempre vencen al caos y el saber a la barbarie

Se trata de las aventuras desternillantes de una niña de hoy, dicharachera y despierta, que aplica a todo su aplastante lógica infantil y no entiende, en muchos casos, la lógica de los adultos.

En esta segunda entrega de las aventuras de Bárbara, nuestros protagonistas y sus amigos vivirán innumerables peripecias para rescatar a "Canela", que se encuentra perdido en un mundo sorprendente. El trabajo en equipo permitirá que la emocionante historia que vive la pandilla tenga un final feliz.

Gabi es una niña algo especial, que no se siente a gusto con sus diez hermanos ni con sus compañeros de colegio. Por eso, su juego favorito consiste en inventarse un mundo sólo para ella. Allí tiene un nombre secreto, Balbalú, y la personalidad de una verdadera heroína que recorre los rincones cotidianos de su barrio transformados en geografías fantásticas. Hasta que un día, refugiada con más ahínco en sus ensoñaciones, Gabi provoca un cataclismo y se ve prisionera en un mundo en el que todo es posible: los objetos y animales poseen el don de la palabra y las aventuras, peligros y sobresaltos se suceden a una velocidad vertiginosa.