VIA VERDE BAIX EBRE

Este 26 de Septiembre voy a intentar hacer la Vía Verde del Baix Ebre , y unirla con la de Terra Alta. Es una ruta en bici de unos 100 Km ida y vuelta. Y que pasa por parajes preciosos y llenos de historia de nuestra guerra civil.

Os dejo enlace de la página oficial de Vias Verdes.

WEB VÍA VERDE DEL BAIX EBRE

WEB VÍA VERDE DE TERRA ALTA

FOTOS RUTA

La jornada empezó con prisas, ya que Anna y yo nos dormimos y tuvimos que salir volando para no perder el tren que nos llevaba a Vilanova i la Geltru a las 06:11 h. desde Cunit; para allí montar en el Regional a Tortosa que pasaba a las 06:38 h.

A las 08:17 h. llegamos a Totosa, donde en la estación tomamos unos cortaditos para empezar la rutita en busca de la vía Verde que en verdad sale de Roquetes, al otro lado del río Ebro.

Sobre las 9:00h. empezamos la vía verde en Roquetas dirección a la primera estación , Aldover. Igual que otras de más adelante las están reacondicionando. La pena de las fotos es que salen andamios y demás.

De momento la ruta es llanita. Algún que otro repechón, pero se lleva bien. Tras Aldover entramos en Xerta. La entrada a este pueblo se hace saliendo del antguo trazado de la vía, aunque a la vuelta me di cuenta que se puede seguir en su totalidad. Supongo que será un tama más bien turístico , el hecho de que la gente atraviese el pueblo, para al llegar a su estación volver a enlazar con el trazado ferroviario. Aquí calló el primer par de sandwiches que llevabamos ya que habíamos realizado unos 15 Km , que aunque llanos se tiene que hacer y la "pancha " pedía gasolina.

Calles de Xerta

Nada más salir de Xerta pasamos junto al Assut de Xerta. Este es el lugar donde el Ebro divide sus aguas hacia varios canales. Además de pasar un monumento , que es un reloj solar que marca la latitud a la que nos encontramos.

A partir de aquí la cosa empieza a subir un poquito aunque no en demasía. También empiezan los túneles. Éstos están iluminados y al entrar se encienden através células fotoeléctricas. Así llegamos a Benifallet, lugar donde acaba la llamada vía verde del Baix Ebre. Aunque todos los carteles que encontramos nos lo nombran como el camino natural del Baix Ebre. También de camino se pueden observar antiguas señales de circulación de ferrocarril.

Desde Benifallet la cosa cambia. Empieza a subir y ya no es un simple caminito llano. Hay que añadir que desde Benifallet los túneles están vandalizados y se deben de pasar con luz propia, ya que han sido arrancadas las placas solares que alimentan la iluminación. Lo primero que nos encontramos tras pasar Bnifallet a unso 5 Km es el Balneario de Fontcalda.

La vía ya es todo en subida y los túneles no dejan de sucederse, además de viaductos preciosos que , aunque no es época de crecida de aguas, dejan ver el río que pasa por debajo. En primavera tiene que ser preciosa esta zona. Así llegamos a Pinell del Bray.

Por esta zona ya encontramos bastante gente que llega con coches para hacer parte de la ruta. Seguimos subiendo hasta Prat de Compte. El paisaje cada vez más bonito y las rampas cada vez más duras, aunque esto puede ser debido a que ya llevamos unos 35 km en el cuerpo.

Ahora nos acercamos a lo más duro, la subida hasta Bot y Hort de Sant Joan. La verdad que las rampitas se las traen; ya no por lo duras o pronunciadas sino por lo largas ya que parecen que no se acaban nunca. En Bot volvemos a alimentarnos un poquito ya que las fuerzas empiezan a decaer.

Nos vamos acercando al final, aunue cada vez cuesta más. Nos queda la alegría que de vuelta todo esto es bajada, jejejejejejej................por que sino, ufffffffffffffff!!!!!!!!!!

Sólo nos queda una estación para acabar la Vía. Aunque ésta continua hasta Alcañiz y Puebla de Híjar. Pero eso será otra aventura que estamos pensando en hacer en tres días. La ruta entera.

Decidimos no subir a Horta y seguir a Arnès -LLedó. Comer los últimos sandwichhes allí y luego subir desde allí a Horta por un camino de tierra para pillar agua en el pueblo. Lo que queda hasta Arnès-LLedó es llano, lo que agradecen nuestras piernas.

Como he dicho antes, tras comer algo en la estación de Arnès-LLedó (por cierto LLedó es provincia de Teruel) nos dirijimos a Horta de San Joan a por agua através de un camino de unos 3,5 Km, para desde allí luego volver a enlazar con la Vía Verde de bajada y tras unas fotitos más volver al punto de partida.

La verdad que la cosa se ha hecho dura, sobre todo los últimos 8 u 9 Km, que ya las fuerzas no nos acompañaban , y eso que el final de vuelta es llanito. Pero tras 90 Km en el cuerpo no estabamos para muchos trotes. Aún y así prueba superada y de premio unos bocatas en el Viena de Tortosa antes de montar en el último tren que sale hacia BCN.