Juan Diego Redondo va nèixer el 1959 a Baza (Granada) i compta amb un llarg historial delictiu en robatoris i tinença d’armes, i a més ha escrit tres llibres autobiogràfics: La fuga de los 45 el 2004; La Fuga de los 45 (II) : atraco a bancos el 2005 i Las fugas del malo Dieguito, el 2006.
Actualment compleix condemna en el centre penitenciari Brians I a Martorell (Barcelona) per assaltar un supermercat Caprabo a Barcelona el novembre del 2005. És un dels presos més antics i respectats d'España, porta entre reixes més de 30 dels 50 anys que té, fugues a part.
Va viure a la barriada del Gornal.
“Mi nombre es Juan Diego Redondo Puertas, “el Malo” para la policía y “el Malo Dieguito” para los amigos. Nací en Sierra Nevada el quince de octubre de 1959. A los siete años me fugué por primera vez del Orfelinato Rivas, un internado de Protección de Menores para niños huérfanos y de familias numerosas. (...) Volví a fugarme dos veces más de aquel orfanato. Tres años después, fui trasladado al internado de Parets del Vallès. (...) De aquel colegio de Parets, hoy academia para Mossos d’Esquadra, escapé dos veces más.
Entre los años 1972 a 1975, me fugué numerosas veces del Tribunal Tutelar. No tardé en convertirme en un delincuente habitual. Robaba y, poco después, atracaba con armas de fuego.
Mi vida, desde aquel momento, consistió en “defenderme” (...).”
2006. Juan Diego Redondo Puertas. Introducció del llibre La Fuga de los 45.
Diu també: "En aquella época, ya mantenia una relación sentimental con una mujer del Polígono Gornal. Por lo que sucedió después, parece que esta señora llevaba una doble vida. Me traicionó con la ayuda de los policías de la comisaría de l'Hospitalet.
El 10 de agosto de 2003 celebraba, junto a mi familia, el bautizo de mi sobrina Carla en la Iglesia del Gornal, barriada en la que vivo. Y entonces, no se le ocurrio otra cosa a mi excompañera que enviar a diez policías a la iglesia para que me detuvieran ante la mirada de mis vecinos, mi familia i mi hijo Eric de 15 años."
Curiositats
En el llibre La Fuga de los 45 el Malo Dieguito agraeix a diverses persones l'ajut que li han donat "...al padre Miquel de la parroquia de la avenida Europa de Bellvitge".
Las fugas del malo Dieguito. Barcelona: Maikalili, 2006.
Las fugas del malo Dieguito. En este tercer libro Juan Diego nos muestra la lucha más palpable de un hombre por conseguir su libertad. Se trata de un relato trepidante y una crónica descarnada de nuestra sociedad desde los años sesenta. La lectura de esta autobiografia auténtica, escrita con las entrañas y con el corazón, es una oportunidad única para conocer todo lo que ocultan las paredes de nuestras cárceles.
La Fuga de los 45 (II) : atraco a bancos. Barcelona: Maikalili, 2005.