José Luis Pablo Sánchez


José Luis Pablo  Sánchez
va néixer a Navalmoral de la Mata (Càceres) el 1954. Va realitzar els seus estudis de Filologia i Geografia i Història a la Universitat de Barcelona, dedicant-se posteriorment a l'ensenyament i a la literatura. En 1978 comença la seva tasca com a professor a l'Hospitalet, la ciutat li sedueix i des d’aleshores hi viu.

La seva primera novel·la, Nostalgia de una pasión (1999), recorda als paisans que van patir la Guerra Civil i que van saber sobreposar-se a les seves terribles conseqüències. Més tard canviarà de registre i es llança a l'aventura per oferir-nos un llibre de viatges, Por el norte de Extremadura. De la Vera a las Hurdes (2003), en què va recórrer pausadament aquestes comarques de Càceres i ens fa sentir la seva olor, el seu color i la seva bellesa.

 També ha publicat, entre altres, els següents contes i relats: La tragedia de la emigración (1972), Una nueva estrella guía sus pasos (2001), La ilusión recuperada (2002), Una vida singular (2005).

Els assajos: Extremadura, fantasía del Nuevo Mundo (2006), Extremadura, descanso del Emperador (2008), La obra literaria de los santos inocentes (2010).

 La novel·la, Tiempos de niebla (2007), la situa en terres catalanes. Amb aquesta obra, l'autor ret homenatge a Barcelona, la ciutat que el va veure créixer, així com a la gent de la seva generació.




Visiteu la pàgina web de l'autor:  José Luis Pablo Sánchez



"La ciudad de L’Hospitalet siempre ocupará un rincón importante dentro de mí. Mis lazos con la ciudad son muchos y muy fuertes. Mi vinculación comienza en 1978, cuando tomaba posesión de mi primera escuela como profesor.La relación con la ciudad se fue incrementando con el tiempo y me acabó conquistando. A principio de los ochenta acabé instalándome en la misma.

Trabajé durante varios años en diferentes barrios y colegios de la ciudad: Collblanc, la Florida, la Torrassa, el Gornal, Santa Eulalia.

Los diferentes claustros de profesores en los que trabajé, fueron para mí buenos compañeros de viaje con los que compartí proyectos, ilusiones y trabajos entorno a diferentes proyectos educativos.

He visto crecer y madurar la ciudad, convirtiéndose en una ciudad cada vez más moderna, muy acorde a su tiempo.

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que la gente de fuera  la consideraba una ciudad dormitorio y suburbial".

                                                                                                                                                          2013, José Luis Pablo Sánchez.


http://aladi.diba.cat/search*cat/?searchtype=a&searcharg=Pablo+Sanchez%2C+Jose+Luis&searchscope=23



La encrucijada de Yuste. [El Ejido]: Círculo Rojo, 2012.

La primera mitad del siglo XVI, a pesar de las muchas riquezas que llegan del Nuevo Mundo, España pasa por una situación de extrema pobreza. Se vive un momento convulso de agitación política y religiosa.

La novela arranca en el año 1538, siendo los protagonistas una familia de judíos conversos, que ante una ola de fanatismo, avivada por intereses oscuros, hace que el barrio judío que habitan sea pasto de las llamas por lo que tienen que salir huyendo para no caer en manos de la Inquisición. El destino, siempre caprichoso, logra separarlos, y Celedonio, el cabeza de familia, se ve forzado a refugiarse en la sierra con sus hijos, enfrentándose a todo tipo de dificultades. Mientras que su esposa: Raquel, sin tampoco pretenderlo, debe seguir el camino del destierro, hacia Portugal, donde tendrá que sucumbir a un sinfín de conflictos.

Las dos historias que transcurren por separado, se entrecruzan al final en el marco incomparable de Yuste. El Monasterio vive un tiempo de efervescencia y esplendor coincidiendo con la llegada del Emperador Carlos V a su Casa-Palacio, donde se refugia abatido y enfermo, después de tantas guerras.

En esta encrucijada final, el autor consigue reunir de nuevo de una manera magistral, a todas estas personas perdidas en el tiempo. Una nube de dudas, intrigas, resentimientos, nieblas y pesadillas envuelve todo este ambiente, logrando que el lector quede atrapado.

Y es que..., tras los muros del Monasterio de Yuste se cerró para siempre, una de las páginas más brillante de la historia de España.



Tiempos de niebla. Oviedo: Septem Ediciones, 2007.

A medio camino entre la memoria y la ficción, Tiempos de niebla describe la difícil situación por la que atraviesan dos familias, junto con el despertar del amor de los protagonistas, Toni i Núria, en los primeros momentos de la Transición en Cataluña. Algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como Las Ramblas, el mar, Montjüic, la Estación de Francia... desfilan ante nuestros ojos a través de la visión y las sensaciones de los personajes que intentan romper con los esquemas sociales i políticos del último franquismo para integrarse en unos nuevos  planteamientos sociales y políticos.

 


Por el Norte de Extremadura. De la Vera a las Hurdes. Cáceres: Macal, 2003.

Después de Nostalgia de una pasión, José Luis Pablo cambia de registro y, caballero en un turismo y en compañía de su buen escudero Lorenzo, se lanza a la aventura para ofrecernos ahora un libro de viajes.
El sueño, largamente acariciado por el autor, de recorrer pausadamente las comarcas cacereñas de La Vera y Las Hurdes se ve al fin cumplido. Y a la vez que cumple su sueño nos da la oportunidad de conocer los parajes veratos y hurdanos, pasear por las calles de sus pueblos, hablar con sus gentes y casi, casi, respirar sus olores.


Sin embargo, no es difícil percatarse de que su mirada no es objetiva ni imparcial: a través de sus ojos de enamorado, que no escatima elogios ni alabanzas, vamos recorriendo estas tierras extremeñas. El paisaje natural nos impresiona, el paisaje humano nos conmueve… ¿estará exagerando el autor, cegado por el amor a su tierra? Tajantemente no: si el lector, llevado por la curiosidad y el espíritu viajero, recala por La Vera y Las Hurdes algún día, comprobará muy de veras que nuestro autor no exagera un ápice.

 

Nostalgia de una pasión.  Cáceres: PubliSer, 1999.

Nostalgia de una pasión se puede definir como una novela costumbrista e histórica, a la vez que una historia de amor, rota por la Guerra Civil, con un lenguaje adecuado a cada momento de la narración y una estructura en tres etapas, que se pueden identificar con lo que ha sido la vida de todos los españoles que vivieron los años de la preguerra, guerra y posguerra. Se puede destacar como significativo y ejemplar el hecho de que el autor se limite a transcribir los crueles acontecimientos de la guerra y no tome partido; y que la novela refleje la realidad y dureza del fenómeno de la emigración.

Nostalgia de una pasión, es una novela con la que todas las personas que vivieron esa época van a identificarse, ya que trasciende los límites de lo local para reflejar una situación común a la gran mayoría de los españoles.

 


 
Comments