Francisco Caudet Yarza

Francisco Caudet Yarza (Barcelona 1939), ya en la infancia manifiesta su inclinación hacia la literatura y se apasiona con la lectura de clásicos franceses y rusos (Dumas, Tolstoi, Verne), autores que simultánea con los españoles de la novela de kiosco como Mallorquí, Donald Curtis, Mark Halloran y otros, en especial Guillermo López Hipkiss con el que se identifica de tal modo que, pasado el tiempo y siendo ya un profesional de la novela popular, reconoce que él ha sido el auténtico detonante de su vocación literaria. Debuta en 1965 en el mundo de los "bolsilibros" con la madrileña Editorial Rollán que le publica su primer original en la legendaria serie FBI, con el título de Enigma. Dos años después la barcelonesa Bruguera le ofrece un contrato de colaboración en exclusiva para novelas de bolsillo, empresa que comercializa durante años sus originales que rozan los cuatrocientos títulos y que firma con el más conocido de sus seudónimos: Frank Caudett. Con el devenir del tiempo incursiona en otros ámbitos literarios y publica con diferentes editoras, entre ellas Edimat, Libsa, Planeta, Ediciones Obelisco, etc. Algunas de sus obras más significadas son: Al correr del tiempo..., Generaciones Castradas, Historia Política de Cataluña 1880-1936, Las profecías de Nostradamus, Franco resumen biográfico y es autor, junto con su esposa, la documentalista María José Llorens, del primer libro sobre la Ouija que se publica en la España de la transición. Desde hace varios años colabora con un holding editorial sudamericano.

Se le han tributado, junto a otros colegas, varios homenajes por su dilatada y exitosa trayectoria en el segmento de la novela de evasión (sala de actos de la FNAC; de la Biblioteca Francesca Bonnemaison; de nuevo en la FNAC, y el 23 de abril de 2010 es invitado por la Comunidad Autónoma de Madrid, con su compañero Juan Gallardo, para dar una charla en el "Café Comercial", foro de reuniones literarias por antonomasia, sobre la novela de bolsillo y su largo periplo a través de ella), pero quiere dejar constancia, asimismo, que en los seis años que lleva residiendo en L'Hospitalet, ha recibido, como escritor, un trato exquisito desde el mismo Ayuntamiento y muy especialmente por parte de las bibliotecas "Tecla Sala" y "La Bòbila", con Gemma Isern y Jordi Canal a la cabeza;  un trato que jamás se le había ofrecido en su Barcelona natal.

Multieditors de Promociones, S.L., holding sudamericano antes aludido, es la editora que publica actualmente la totalidad de su producción literaria, repartida en diferentes colecciones, según las respectivas temáticas. Death Club es una serie policiaca, lo que hoy se conoce como "novela negra", en la que volviendo a su legendario seudónimo de Frank Caudett, han aparecido varios títulos suyos. El último, La Starlet, según los informes que le facilita la propia editorial, ha recibido el beneplácito de la asesoría literaria y también una favorable acogida por parte del público lector.

Murió el 5 de junio de 2018, a los 78 años de edad, un mes después de la inauguración de la exposición "Francesc Caudet i la novel·la popular", producida por Biblioteques de L'Hospitalet.


Vegeu a  l'informatiu a L'H digital


Curiositats

Frank Caudett; Frankie Cauyarz; Kyle Brown; Michael Bannister; Montana Blake; Ariel Sinclair; Winston McNeil són alguns dels pseudonims que va utilitzar Caudet durant l'época de la novela popular espanyola.


 
http://aladi.diba.cat/search*cat/?searchtype=a&searcharg=Caudet+Yarza%2C+Francisco&searchscope=23


La Novia de Broadway. [Barranquilla]: Latinoamericana de Ediciones, 2016.

En aquesta novel·la policíaca ambientada en el Broadway contemporani, Frank Caudett ens presenta una intriga al voltant de l'exitosa actriu Melody Winters. El personatge remet clarament a la mítica actriu del cinema mut Mary Pickford (Gladys Marie Smith), qui va ser coneguda com a la núvia de Hollywood. En homenatge a ella, Melody és coneguda també com a la núvia de Broadway pel seu grandíssim èxit al Theatre Eden com a actriu i cantant. El seu gran èxit crida l'atenció a Hollywood, des d'on li arriba l'oferta d'una gran productora, ni més ni menys que la Warner Bross., per fer uns càstigs i debutar a la gran pantalla. El carisàtic productor li augura un gran èxit com a actriu de cinema, però Melody declina la seva oferta: ja hi està prou bé a Broadway amb la seu estimat públic del Theatre. Aquesta negativa, però, posarà en perill la vida de l'actriu d'aquells que l'envolten. ¿Sobreviurà Melody? ¿Es descobrirà qui hi ha darrere de l'amenaça?

[et al.]. Episodios de terror. 1. [Colombia]: Latinoamericana de Ediciones, 2016.

[et al.]. Episodios de terror. 2. [Colombia]: Latinoamericana de Ediciones, 2016.

Quatre històries que no deixen indiferent: Madame Dominique, una famosa vident a Londres, té un malèfic pla per esdevenir milionària i deixar enrere la vida de misèria en la qual ha nascut; el cas del macabre Burton Kane, col·leccionista de taüts; la família Forrester que buscava "morir con embeleso"; i Agnes Rawen, una noia que destaca pel seu físic i la seva intel•ligència, que passa l'estona llegint llibres sobre nigromància. ¿Què els espera als nostres protagonistes?

Alfred Hitchcock. [Barcelona]: Multieditors de Promociones, 2016.

Kate & Spencer. [Colombia]: Latinoamericana de Ediciones, 2016.

15 años de venganza ... y ella. [Barranquilla]: Latinoamericana de Ediciones, 2016.

L'autor, amb el pseudònim de Kyle Brown, ens sorprèn amb aquest western que comença, com moltes històries sobre el Far West, amb l'atac a una diligència que transporta una important soma de diners a través d'un pas perillós, i que desemboca en una versió de la història del Comte de Montecrist de Dumas. Aquesta història plena de criminalitat, passió i traïció acabarà en venjança, com el títol de l'obra vaticina.

Kiowa Rider. [Colombia]: Latinoamericana de Ediciones, 2016.

En aquesta història del Far West, un foraster arriba a Leycoltsville, un poble Texà, per alliberar els seus habitants del cruel jou de Don Marcos Lumas, qui imposa despòticament la seva llei sobre el poble. ¿Aconseguirà esquivar els homes de Lumas i acabar amb el seu cap?

Sonata maquiavélica. [s.l.]: Latinoamericana de Ediciones, 2016.

Marlene Dietrich. [Barcelona]: Latinoamericana de Ediciones, 2016.


El Caso de la llamada asesina. [Barcelona]: Latinoamericana de Ediciones, 2015.

Homenaje a Antonio Bernal Romero. [Barcelona]: Francisco Caudet Yarza, 2015.

Antonio Bernal va néixer al barri de La Torrassa, l’any 1924. L'any 1953 va començar a treballar per l’Editorial Bruguera, que aleshores era la principal productora de còmics i publicacions il·lustrades dedicades al públic infantil i juvenil. La seva mà fou una de les més prolífiques de la factoria Bruguera i per això, se li encomanaren els còmics més destacats com, Trueno ColorEl Jabato i El Corsario de Hierro.
L'any 2015, un parell d'anys després de la seva mort, el Museu de l'Hospitalet va presentar l'exposició “El fabricant de Somnis”, a la que fa referència Francisco Caudet en aquesta publicació.

El aparecido de la ópera de Viena. [Barcelona]: Latinoamericana de Ediciones, 2015.


Al otro lado del pupitre: cómo vi y viví por dentro la novela popular
. Sant Joan Despí: Representaciones Editorial, 2015


L'autor ens avisa al llarg de l'obra que aquesta no és més que un acoblament anàrquic de les seves vides personal i professional, perquè així ha estat, amb punts i comes, en la realitat pura i dura. També afirma que és possible que molts lectors se sorprenguin --fins i tot es poden sentir decebuts-- per l'enfocament que ha donat a aquest volum, i afegeix, que no ha fet altra cosa que seguir les pautes establertes per ell mateix, des del primer dia en que es va sentir professionalitzat com autor de novel·la popular: escriure sense pensar en els altres, sense pensar que algú podia llegir les seves novel·les, fins i tot, sense importar-li massa. De no ser així, hagués sentit coartada la seva llibertat literària. Si després, el seu treball era ben rebut, se sentia l'home més feliç del món.

Els editors s'han rendit a l'evidència de l'esforç i la voluntat fèrria que ha bolcat en Caudet en aquest llibre, tenint en compte, a més, que quan li van proposar d'escriure'l, es va negar rotundament a redactar-lo. Va ser necessari que persones properes a ell, com la seva dona, en Jordi Canal, director de la Biblioteca La Bòbila o en Fernando Millán, auxiliar i fan dels seus bolsilibros, el convencessin que avui en dia era potser l'únic escriptor de novel·la de butxaca que podia portar a terme aquesta tasca. Segurament també hi ha tingut a veure el fet que en Francisco Caudet, malgrat haver fet incursions en d'altres àmbits del món literari, sempre s'ha sentit orgullós al màxim d'haver participat com autor --durant més de 40 anys-- en la novel·la popular espanyola.

2016, Jordi Canal

En el silencio de la morgue. [Colombia]: Latinoamericana de Ediciones,  2015.

El Reloj que detuvo la muerte. Argentina [etc.]: Latinoamericana de Ediciones, 2015.

[adaptación; idea original: Guillermo López Hipkiss]. El Mundo infinitesimal. Sant Joan Despí: Representaciones Editoriales, 2015.

Jules Verne. [Barcelona]: Latinoamericana de Ediciones , 2014.

La Omertà. Argentina [etc.]: Latinoamericana de Ediciones, 2014.

Bette Davis. [Barcelona]: Latinoamericana de Ediciones, 2014.

Poesía sangrienta. [S.l.]: Latinoamericana de ediciones, 2013.


Cobrizo. [S.l.]: Latinoamericana de ediciones, 2013.

Chester Bronson al que apodan Cobrizo por el color de su piel, es hijo de un jefe indio Kiowa y una jovencita tejana raptada por aquel. Siendo apenas un adolescente consigue escapar con su madre del campamento indio, refugiándose en un lugar ignoto para escapar a la persecución de los pieles rojas. Chester, al estallar la guerra de Secesión americana tiene ya 18 años y se alista en las filas unionistas donde desempeña tareas de espionaje. Cuando termina la contienda, sin ataduras militares de ningún tipo sigue colaborando con los vencedores. El general Sheridan le encomienda vigile de cerca a los jerifaltes de una importante compañía petrolífera instalada en las cercanías de Abilene, que pretende eliminar a los pequeños petroleros para quedarse con todos los pozos que dan oro negro. Pero en su camino encuentra una de serie de asesinos a sueldos y pistoleros que le provocan, burlándose de su ascendencia kiowa, a los que mata gracias a su habilidad con los revólveres. Chester Cobrizo Bronson, acaba cumpliendo con éxito la misión encomendada por Sheridan.



Enemigo: “Dr. Tinieblas”. [S.l.]: Latinoamericana de ediciones, 2013.

Glenn McAllister es un investigador y científico que desarrolla en una base secreta de EE.UU. un proyecto sensacional que consiste en acceder a la parte del cerebro humano que no trabaja por encontrarse en una especie de estado de ataxia y ponerla en funcionamiento, Lo consigue, pero no informa a su Gobierno. Tiene un plan siniestro: refugiándose en la misteriosa personalidad del "Dr. Tinieblas" finge su propio secuestro, al tiempo que hace lo propio con el profesor Kenneth Tauscher, y el experimentador Harwey W. Jolly. Necesita los conocimientos de estos dos últimos para completar su diabólico proyecto. McAllister tiene poder para penetrar en el cerebro humano y dominarlo a través de las ondas magnéticas que emite el suyo como parte del descubrimiento, lo cual puede hacer a distancia por medio de ondas telepáticas electrónicas. Envía un mensaje a la Casa Blanca exigiendo al presidente el pago de diez millones de dólares para no convertir a toda la especie humana en millones de simples robots. El presidente traspasa la responsabilidad al Intelligence Service Group (ISG), que encomienda a su agente Donald Evans, 002, la localización y exterminio del canallesco "Tinieblas", apoyado desde una dimensión más lejana por su compañero Bel Bassiter, 003. La experiencia es un continuo poner sus vidas en juego y también la de una inesperada colaborador, Chabely Acevedo, que pertenece al grupo de control externo del FBI. Es una titánica lucha a muerte en la que la suerte se aliada con ellos, y consiguen finalmente fulminar al "Dr. Tinieblas".


Eliminar a Worldowner. [S.l.]: Latinoamericana de ediciones, 2013.

Worldowner es un demente ensoberbecido por la gran capacidad de poder destructivo que posee, merced a una flota de submarinos nucleares con los que siembra el pánico en el planeta. Advierte a los gobiernos más importantes del mundo que está dispuesto a destruirlo si no se someten a sus órdenes, para lo cual les da una semana de tiempo. El Intelligence Special Group, organismo de superagentes de reciente creación envía a Donald Evans, 002, uno de sus hombres más cualificados  a que busque y elimine Worldowner. Cuando lo localiza y se introduce en uno de sus submarinos, gracias a la ayuda de la mujer que se hace pasar por Lady Agnes Cambridge y amante del loco criminal, tras una serie de momentos en los que la vida de ambos pende de un hilo, acaban  eliminando a Worldowner. Ella es en realidad, Sandra Taylor, agente del MI5 británico, con la que acaba teniendo un affaire sentimental.




Un cadàver, un feretro... [S.l.]: Latinoamericana de ediciones, 2013.

Ironías de pistolero. [S.l.]: Latinoamericana de ediciones, 2013.

A tierra allí, en aquel lugar, ofrecía igual aspecto que el semblante de un cadáver.

Demacrada, sin rastro de vegetación que ocultara la impronta de hieratismo de sus arenas cenicientas que se extendían, sin fin, hasta desaparecer tras un horizonte crepuscular que tan siquiera ofrecía vestigios sangrientos al esconderse el sol.

Murray Skerrit detuvo su caballo y se empinó en lo alto de los estribos.

Sus ojos de igual tonalidad que el acero dieron la sensación de hacinarse en busca de algo. En realidad, de nada concreto. Era la suya en aquel momento la actitud secular de quien vive siempre alerta, en tensión, procurando advertir el peligro, o la sensación del mismo, mucho antes de que se produzca.

Cosas de ninos. [S.l.]: Latinoamericana de ediciones, 2013.

El hombre que mató a “Belle Star”. [Colombia]: Latinoamericana de Ediciones, 2013.

"Muñeco" Ramirez . [S.l.]: Latinoamericana de ediciones, 2013.

Poca cosa, sólo un crimen. [Colombia]: Latinoamericana de Ediciones, 2013.

Antoni Gaudí Cornet. [Barcelona]: Latinoamericana de Ediciones, 2013.



"El caso de los crímenes incomprensibles". Dins: Alpuente, Moncho; Conde, Luis. ¡Bang, bang, estás muerto!. vol. 2, Madrid: Akal, 2012, p. 87-172.

La novela policíaca de quiosco ocupó toda una época de la cultura popular, principalmente entre los años cuarenta y sesenta del siglo xx. Para quien desee comprender la sensibilidad de esos años y las preferencias del imaginario colectivo, es imprescindible revisar algo de lo mucho que se publicó en esas décadas.

En esta antología se han reunido dieciséis títulos representativos de los miles publicados, con la idea de abarcar las diversas tendencias y generaciones de autores que fueron muy populares y mantuvieron la afición de millones de lectores. No están todos los que fueron, pero sí son algunos de los más estimados y que perduran en el imaginario colectivo. De su calidad y atractivo literario hablan sus textos y así lo podrán comprobar quienes vuelvan a leerlos.



Humphrey Bogart. [Barcelona]: Multieditors de promociones, 2011.

Amplio repaso por la vida de uno de los iconos del cine americano, Humphrey Bogart.

Caudet divide la obra en varias secciones en las que podremos encontrar un breve repaso de películas como Casablanca, Retorno al abismo, La reina de África  entre otras. Y una revisión sobre anécdotas y curiosidades de Bogart para finalmente hablarnos de sus datos biográficos.

Sin lugar a  dudas, es una gran obra que no puede faltar en la librería de los amantes de Boggie.


"Necrópolis, S.A." . [Barcelona]: Multieditors, 2011.

El veterano, acreditado y elogiado Frank Caudett nos invita a leer uno de sus más brillantes relatos policíacos bajo el título de: Necrópilis, S.A

Lee Harrison, un larguirucho pelirrojo escritor cuya aspiración es escribir una buena novela, se verá envuelto en una serie de crímenes turbulentos en los que aparecerá, al menos presuntamente, como culpable.

Nuestro peculiar personaje con la ayuda de una hermosa muchacha, agente del FBI, deberá  demostrar su inocencia descubriendo a los verdaderos asesinos. ¿Lo conseguirá?



La pin-up que bailaba “charles”.
[Barcelona]: Multieditors de promociones, 2011.

Donovan Clark, el autor de moda en los Estados Unidos,  nos transporta a la ciudad de Chicago durante los alegres y violentos años 30. En una época en la que el contrabando de licores, los enfrentamientos entre bandas, los asesinatos a sangre fría  y los sobornos estaban a la orden del día; Larry Evans, un joven y novato detective privado recibe la visita Errol Stewart, un ejecutivo de la sucursal en Chicago del Washington Financial Times, que le propondrá el caso de su vida.  Investigar el asesinato de la que iba a ser su mujer, Alice Parker. Y la inesperada muerte de Alf Rosbund, hijo del propietario de la South Side Import & Manufacturing.


Greta Garbo.[Barcelona]: Multieditors de promociones, 2011.

Elegante, altiva, misteriosa, hierática, lejana, la quinta estrella femenina más importante de la história del cine según American Film Institute, huraña, introvertida, bellísima, una diosa... La Divina



Con el permiso de Dios.[S.l.]: Multieditors de Promociones, 2011.

Es una de las obras más desconcertantes, sorprendentes, insólitas e increíbles, nacidas de la fecunda imaginación de su autor, Francisco Caudet Yarza. La temática argumental rebasa las fronteras de la fantasía y, sin embargo, no pierde contacto con una posible realidad. En ella, el autor hace que el protagonista de la novela, Frank Lester dialogue con Dios. De estas conversaciones se desprenden preguntas como: qué conclusiones obtiene el protagonista tras esos diálogos, cómo reacciona ante la presencia de Dios cuya espiritualidad penetra en él para concederle el extraordinario privilegio de la conversación entre ambos. Como el autor nos lleva hasta los dominios del Creador y para Él nada es imposible, las dudas, las incógnitas, el desconcierto, el enigma y la tensión, se mantienen vivas y despiertas hasta las últimas secuencias de la novela, donde esa realidad que aludíamos, desplaza fantasías e imposibilidades, desvela misterios, hace simple y sencillo lo enrevesado y pone el enigma al descubierto

Al correr del tiempo. [Barcelona]: Multieditors de promociones, 2011. 3à ed.

Alejandro Dumas.  [Barcelona]: Multieditors de promociones, 2011.

Moros y cristianos (España). [Barcelona]: Multieditors de promociones, 2011.

La Starlet. Col Death Club; 8. [Barcelona] : Multieditors de Promociones, 2010.

Las Fallas de Valencia (España).
[Barcelona]: Multieditors de Promociones, 2010.

Cerveza: espuma de muerte. [Barcelona]: Multieditors de Promociones, 2010.

Eleanor Jane Parker. [Barcelona]: Multieditors de Promociones, 2010.

Esther Jane Williams. [s.l.]: Editgraph, 2010.

Pedro Víctor Debrigode Duggi. El galante aventurero de la novela de evasión española. 3a edició. [Barcelona] : Multieditors de Promociones, 2010.

Biografía literaria de Miguel Oliveros Tovar[Barcelona]: Multieditors de Promociones, 2010.

Nostradamus profecías.  Madrid: Libsa, 2009.


La monyos
[s.l.]: Editgraph, 2009.

Pedro Víctor Debrigode Duggi. El galante aventurero de la novela de evasión española
.
[s.l.]: Editgraph, 2009.    

"Stop al ladrón, S.A." . [Barcelona]:Multieditors,  2009.

Llorens Camp, María José. Crónica literaria de Francisco Caudet Yarza . [Barcelona]: Editgraph, 2008.

El Candel. Vistos por Francisco Caudet Yarza.  [s.l]: Editgraph, 2008.

Ojos de California. [Barcelona]: Bolsigraph, 2007.

[Especial Frank Caudett]
Barcelona: El Boletín, 2004.

Yoga.
Barcelona : Astri, 2003.

Enigmas de la história.
Madrid: Edimat Libros, 2003.

Pancho Villa.
Madrid: Dastin, 2003.

Guadaluope Victoria
.
La Rozas (Madrid) : Dastin, 2003.

Agustín de Iturbide.
La Rozas (Madrid): Dastin, 2003

Benito Juárez.
La Rozas (Madrid) : Dastin, 2003.

Fangoterapia
: beneficios terapéuticos del barro, arcilla y de las algas. 
Molins de Rey (Barcelona): Astri, 2003.

Gustave Doré, M. J. Llorens, François Rabelais
. Gargantúa y Pantagruel, François Rabelais.
Madrid: Edimat Libros, 2003.

Gustave Doré,  M. J. Llorens, Lodovico Ariosto. Orlando Furioso, Ludovico Ariosto.
Madrid: Edimat Libros, 2003.

Isabel Agudo Cadarso, Beatriz Barranco Schnitzler. Musicoterapia: melodías para la salud.
Molins de Rei (Barcelona): Astri, 2003.

Gustave Doré,  M. J. Llorens, John Milton
. El paraíso perdido, John Milton.
Madrid: Edimat Libros, 2003.

Enigmas de la historia : hechos de gran interés ocurridos en diferentes épocas.
[Madrid]: Edimat, 2002.

Gustave Doré, M. J. Llorens. La Biblia, Nuevo Testamento.
Madrid: Edimat Libros, 2002.

Hipnosis : la voz del insconsciente
Molins de Rey: Astri, 2002.

Gustave Doré, M. J. Llorens, Jean de La Fontaine
. Fábulas de La Fontaine. Madrid: Edimat Libros, 2002.

Ajo, cebolla y limón : sus propiedades terapéuticas.
Barcelona: Astri, 2002 .

Magneto y metaloterapia: sus efectos terapéuticos.
Molins de Rey : Astri, 2002.

Equinoterapia : el caballo, mucho más que un amigo
.
Barcelona: Astri, 2002.

Las Profecías de Nostradamus : presagios desde 1547 hasta el siglo XXI.
Madrid: Libsa, 2002.

Frutoterapia: cura y prevención por medio de la fruta.
Molins de Rey (Barcelona): Astri, 2001.

El Aura : alma o energía. 
Molins de Rey: Astri, 2001.

Iridología : diagnóstico y prevención a través del iris. 
Molins de Rey: Astri, 2001.

Reflexoterapia: curación a través de pies y manos. Molins de Rey (Barcelona): Astri, 2001.

Ċ
Gemma Isern,
20 de juny 2014, 23:59
Comments