Ana de Lacalle 


Visiteu la pàgina web de l'autora: Filosofia del reconocimiento

Als tretze anys arriba a L’Hospitalet –barri de La Torrassa- en un moment en què  la majoria de nois/es de la seva edat eren fills de l’onada immigratòria provinent de la resta de l’Estat espanyol. Una generació que gràcies a l’esforç de les famílies va poder fruir d’uns estudis i una formació que no tenien els seus pares. Fet que va gestar alhora persones amb una sensibilitat social de la que es va beneficiar la ciutat a molts barris, mitjançant el moviment associatiu, i en concret en el que va participar, l’educació en el temps lliure. Avui aquestes entitats fan una tasca d’integració d’immigrants  cabdal, a més de suplir la presencia dels pares per motius laborals o d’altres raons.

El seu primer contacte amb una biblioteca va ser amb la mítica Josep Janés, ubicada originalment a la Plaça Espanyola, i on va gaudir de mitjans que van facilitar els seus estudis.

Durant anys va fer voluntariat al camp de l’educació en el lleure del barri,  comissió de festes… Professionalment va estar vinculada a un moviment d’entitats del Baix Llobregat –que per opció política incloïa la ciutat de l’Hospitalet-, al Departament de Joventut de la Generalitat i finalment a la Fundació Escoles Jesuïtes,  un cop llicenciada en Filosofia.

Ha col·laborat en la revista Filosofía Hoy (nº 49 i 56), Resonancia.org, amb l'article “¿Son individualistas los jóvenes?”. Amb el col·lectiu d'escriptors Letras&Poesía amb articles quinzenals des del març del 2019 fins ara, a la web Escritores.org del que forma part amb l'article  “La adolescendia incabada y el neocapitalismo”; a la revista Polisemia, abril de 2019 amb l'artícle  “La mirada infinita”. Actualment es dedica a la lectura i l'escriptura.

“La ciutat de l’Hospitalet va significar per a mi un lloc d’acollida i creixement personal, que no vaig trobar a d’altres indrets de Catalunya –vaig arribar als 10 anys- D’aquesta manera, no he renunciat a viure-hi, tot i que considero preocupant la situació de marginació, pobresa i, per tant, delinqüència a molts dels seus barris. L’opció per la ciutat com un lloc d’integració i desenvolupament de les persones, no és tan sols una tasca de l’Ajuntament, també dels ciutadans i de la Generalitat de Catalunya que hauria de ponderar el potencial de riquesa humana que hi ha”.

L'Hospitalet 2018. Anna de Lacalle.

El mal que nos hacemos. Barcelona: Terra Ignota, 2022.

Niko y Joel son dos chicos poco comunes. Un acontecimiento dará un giro copernicano a sus vidas, alejándolas aún más de su condición adolescente y sumergiéndolas en hechos aparentemente incomprensibles. Esta es una novela que conjuga el género negro con la reflexión filosófica, cuyo interés prioritario es indagar sobre el Mal que nos hacemos a nosotros mismos y a los demás. El Mal va mostrándose mediante aspectos diversos que contribuyen a la indagación de su génesis, y que revelarán hasta qué punto depende de nuestra voluntad y nuestro querer el cargar con un bagaje tan pernicioso.

“Recuerdo una obra de Stefan Zweig titulada “Novela de ajedrez” cuyo manuscrito envió a sus editores el día antes de quitarse la vida junto a su segunda esposa, por entender que Europa “era un cadáver que se había suicidado”, según palabras de Joseph Roth. Evidentemente el contexto histórico es otro. Me refiero a lo que me rodea en comparación con lo que atormentaba a Zweig. Pero lo que ha generado esa asociación de mi situación y del contenido de la novela mencionada es la absurda reclusión. Aunque no me sorprende que lo último que escribiera fuese esta narración; que tras ella optara por la autolisis, ya que la agonía, el sufrimiento insoportable y el sinsentido que padece el protagonista pudieran ser acaso un reflejo de la perturbación interna que vivía el mismo autor.”

"Nacer en el abismo". Dins: Diversos autors. Tren sin parada. Colombia: Letras&Poesía. Literatura independiente, 2019, p. 37 -39.

 

Tren sin Parada es una compilación inédita de poemas, relatos y reflexiones, donde se abarca el amor desde diferentes perspectivas. Un viaje que empieza con el amor propio, pasa por el filial, la amistad, el romántico y que termina con el amor a la vida y a la muerte. Un trayecto de lágrimas y sonrisas de estación en estación. Un viaje que es como la vida. Bienvenido(a) a este viaje en tren repleto de todo tipo de matices. El trayecto es la vida; el protagonista: el amor en todas sus expresiones.

Existo, para vivir. Barcelona: Terra Ignota, 2020.

Existo, para vivir combina la novela negra con la reflexión filosófica. Tal ensamblaje se hace posible gracias a una labor narrativa hilada con esmero e intensidad, en la que la trama da lugar a disquisiciones sobre problemas de indudable actualidad avaladas por filósofos y literatos, cuyas citas textuales aparecen integradas con naturalidad en la narración (por ello el lector cuenta al final de la novela con un índice de citas).

Aventurar los desafíos existenciales y dramáticos con los que se enfrentarán los personajes principales podría desvelar los giros argumentales que hacen de esta obra una intrigante singladura, por la que sobrevuelan cuestiones como el género, la neurociencia, la irreconciliable identidad de lo humano, el forcejeo entre nuestras creencias y pasiones más arraigadas y la liquidez de los tiempos que corren. De esta forma, la autora ahonda en las profundidades del abismo abierto entre el hecho de existir y la dificultad de convertir esta determinación en vida.

Relatos y aforismos. Badalona: Célebre, 2019.

Existe una diversidad de formas de expresar la interpretación del mundo; en esta recopilación se muestran dos: los relatos, como recorrido breve y hondo por algún aspecto de esa realidad subjetivamente construida, y los aforismos, como síntesis escueta de una intuición relevante. En el primer modo literario, el relato, se atraviesan cuestiones acuciantes como la reconstrucción de la condición femenina, los trastornos mentales y la exclusión social –cuatro historias tan verosímiles como inconcebibles-; en el segundo, los aforismos, se transporta al lector por una catarata existencial: desde el rastreo de un sentido -en una primera entrega de doscientas sentencias conceptuales e incisivas- hasta la convicción, como dijera Cioran, de que el sentido es que no hay sentido –a lo largo de otros doscientos breves pero punzantes y penetrantes aforismos- No obstante, y como reza el aforismo nietzscheano que lleva por subtítulo la obra, la crudeza y radicalidad con la que se afrontan las diversas cuestiones, lejos de aniquilar la posibilidad de vivir, la fortalece con un empoderamiento propio de quien prescinde de lo que no puede creer, por ausente o falaz, y asume que lo que hay es lo que debe atraparse para reconvertir la existencia en una auténtica vida. En síntesis, un reto radical para quien quiere desplegar su conciencia sobre cómo somos y qué cabe que hagamos con el inconveniente de haber nacido (Cioran). 

Vegeu l'entrevista a L'Hospitalet digital.

Híbrido. Madrid: Adarve, 2018.

«Todos albergamos un no-yo que nos revienta y complementa, una dialéctica feroz entre lo que fue de nosotros y lo que necesitamos que sea»

Un correo electrónico llega al buzón de una escritora de poca relevancia, con una demanda extraña: escribir una novela sobre la biografía de la remitente, partiendo de un viaje a través de los recuerdos de una infancia desgajada y de unas anotaciones que dice conservar sobre sus conversaciones con su terapeuta. Lo que en principio puede parecer una vulgaridad que cualquiera podría proponer sobre sí mismo, se transforma en una experiencia interior para la propia escritora de la que no saldrá indemne. 

 “¿Para qué estudiar filosofía en el bachillerato?”. Dins: Bech, Josep Maria ... [et al.] ; prólogo de Gomá, Javier ; introducción, selección y coordinación de Mumbrú, Àlex.   Huérfanos de Sofía : elogio y defensa de la enseñanza de la filosofía. Madrid: Forcola, 2014, p. 37 -56.

 

Este volumen rehúye no obstante tanto el lamento autocomplaciente del sector (el problema no radica en la filosofía sino que es «la sociedad» la que no es suficientemente madura para apreciarla) como cualquier atisbo de una consideración meramente ideológica del valor de la filosofía (la defensa gremial de ciertos intereses laborales). A tal fin se propuso al conjunto de los colaboradores la (re)lectura del texto de Manuel Sacristán Sobre el lugar de la filosofía en los estudios superiores.

El príncipe destronado. El liderazgo del profesor. Barcelona: Bubok digital, 2012.

Constitueix  una anàlisi de com les noves tecnologies poden utilitzar-se per substituir i menystenir la figura del professor, que és un element insubstituïble  del procés d’aprenentatge, en tant que lidera com a referent moral  i de coneixement i estimula emocionalment la controvertida qüestió de la motivació dels alumnes.

¿Vols actualitzar la teva pàgina de L'H Escriu? 

Utilitza aquest enllaç i envia'ns la informació omplint el formulari:

Darrera actualització: 24/03/2022