El proceso de apareamiento de los gallos y las gallinas
El gallo se distingue de la hembra por su gran cresta.
El gallo es el macho de la familia de los pollos y las gallinas y posee varios rituales de cortejo para aparearse con una hembra. De manera interesante, se trata de un proceso bastante evolucionado y su proceso de reproducción es bastante diferente al de los mamíferos. La diferencia más notable es que las gallinas colocan huevos.
Rituales
La época de reproducción para las gallinas es, generalmente, durante la primavera y principios del verano. El ritual de apareamiento más común es que el gallo realice una "danza" alrededor de la gallina. El macho arrastra sus alas mientras camina en un circulo alrededor de la hembra. En la mayoría de los casos, la gallina se alejará, entonces el gallo la perseguirá y la montará para comenzar el proceso de inseminación.
Otro ritual implica la astucia del gallo. Es un animal ingenioso que cuando siente la necesidad de aparearse, atrae a las gallinas hacia la comida, que generalmente consiste en granos de cereal. Para hacer esto, el animal cacarea en un tono elevado. Luego, el gallo deja que las gallinas se alimenten primero y, mientras lo hacen, sorpresivamente monta la espalda de la gallina que ha elegido para aparearse.
Inseminación
Los gallos no poseen un órgano reproductivo que se asemeje al pene. En cambio, poseen un orificio llamado cloaca. No es visible, pero es algo similar a un globo lleno de esperma. El gallo coloca su cloaca cerca de la cloaca de la gallina (las hembras poseen un órgano similar) y deposita el esperma en su interior.
Fertilización
El esperma fertiliza la yema del huevo que se encuentra dentro de la cloaca de la gallina, que ovula cada 24 a 48 horas. Una vez que el esperma se encuentra dentro de la yema, comienza a formarse la membrana de la cáscara que se endurece alrededor de la yema. La gallina colocará el huevo dentro de las primeras 24 horas luego de la ovulación. El huevo será colocado sin importar que la fertilización haya ocurrido o no. Es conveniente colocar un gallo con hasta seis gallinas para aumentar las probabilidades de que ocurra la fertilización.
Protección
En general, los gallos poseen su propia "nidada", que es un grupo de gallinas con las que tiende a aparearse de forma regular. Pueden existir varias nidadas dentro de un gallinero y esto genera la competencia entre los gallos. Si un gallo se acerca a la nidada de otro gallo, el segundo la protegerá atacando al primero con su pico y saltándole encima para atacarlo con sus garras.
Consejos para la incubación
La incubación de un huevo puede tomar de 21 a 24 días. Desafortunadamente, los gallos pueden matar a las crías, por lo que es importante quitar a los polluelos de sus padres cuando tengan dos días. Los padres, en especial los gallos, pueden atacar a los polluelos con su pico cuando son muy jóvenes.
Diferencias entre una gallina y un gallo
La apariencia física es la diferencia más evidente entre una gallina y un gallo.
Los gallos y gallinas tienen diferencias de comportamiento que los distinguen, sin embargo, la manera más fácil de diferenciar entre una gallina y un gallo es su apariencia física. Existen diferencias en la cresta, la cola y el cuello, el tamaño del zarzo, el general del cuerpo y los pies. En algunas razas, las diferencias en las características físicas son menores, pero existen. En todas las razas, el comportamiento es siempre diferente. Sin embargo, la característica que todo el mundo más a menudo piensa que marca la diferencia entre una gallina y un gallo es que las gallinas ponen huevos y los gallos no.
Comportamiento
La mayor diferencia en el comportamiento de los gallos y las gallinas es que los gallos cantan y las gallinas no. Los polluelos pueden comenzar a cacarear mucho antes de que las características físicas se desarrollen lo suficiente como para saber el sexo de los jóvenes. Además, los gallos son agresivos y animados, mientras que la gallina es reservada, menos activa y tímida. El gallo también tiende a ser más amable con los humanos que la gallina.
Los gallos son más vocales que las gallinas.
Tamaño
El gallo es más alto y más delgado que la hembra, que es de apariencia más cuadrada y baja. El tamaño y el puntal de un gallo no sólo determinan al macho dominante de la bandada, sino también juegan un papel importante durante el apareamiento. Las gallinas eligen a los machos más grandes y con el puntal más impresionante y colorido.
Los gallos son delgados y altos, comparados con la gallina que es baja y cuadrada.
Cresta y puntal
Los gallos muestran sus crestas y barbillas durante el cortejo, por lo que estas características son más grandes con colores más brillantes que los de la gallina. Un gallo dominante también tiene una cresta más grande que otros gallos en la bandada y una gallina con un penacho más grande que las otras gallinas es generalmente la gallina dominante, así como una mejor productora de huevos.
Los gallos y las gallinas difieren en el tamaño de sus crestas y puntales.
Plumas
Al igual que con muchas especies, el macho desarrolla colores brillantes que se utilizan para atraer a las hembras durante el cortejo. Los gallos tienen largas colas que fluyen y levantan y abren mientras se pavonean delante de la hembra; mientras que las colas de las hembras son mucho más cortas y de color mate. Los colores del cuerpo del gallo son brillantes y vibrantes en comparación con la gallina, que tiende a tener plumaje de color pálido y opaco. Una gallina y un gallo difieren en el tamaño y la forma de sus plumas del cuello. El gallo tiene plumas del cuello con finas puntas y las de la gallina son redondeadas y anchas.
Los gallos lucen sus colas largas y fluidas durante el cortejo.
Patas
Las patas de un gallo no solo son más grandes que las de una gallina, sino que los gallos también tienen un espolón situado en el interior de sus piernas que no se encuentra en las patas de una gallina. Este es un espolón óseo en forma de cono de proyección que crece continuamente, al igual que la uña del pie humano. Los gallos utilizan este estímulo como arma durante una pelea. Muchos criadores de pollos domésticos eliminan estos espolones para proteger al grupo y evitar que se hagan daño a sí mismos.
Cómo manejar los gallos en el gallinero
Los gallos son un componente fundamental de un cría o bandada de gallinas. La proximidad de un gallo no estimulará a las gallinas a poner, pero su presencia mantendrá una jerarquía natural entre las aves de sexo femenino. Los gallos necesitan ser monitoreados cuidadosamente cuando comparten el gallinero con las gallinas para asegurar que la atención regular que muestran hacia ellas no interrumpa cuando ponen huevos y la incubación. Los gallos pueden ser muy agresivos cuando protegen a sus gallinas, así que se requiere cuidado cuando trabajes en los confines de un pequeño gallinero.Nivel de dificultad:Moderadamente fácil
Necesitarás
8 gallinas como mínimo
Gallinero cerrado, incluyendo las luces (opcional)
Instrucciones
1
Confina al gallo al gallinero con las gallinas, para que pueda mantener la jerarquía intacta. Ten en cuenta de que en ausencia de un gallo, la gallina más dominante dejará de poner y asumirá el rol de pseudo gallo. Esta gallina se pierde como ave ponedora.
2
Mantén un mínimo de ocho, pero preferentemente 12 o más gallinas en el gallinero con el gallo, para dispersar su atención entre tantas hembras como sea posible. Los gallos son demasiado activos sexualmente y estresarán a las gallinas intentado aparearse con ellas.
3
Agrega gallinas adicionales a tu gallinero si te das cuenta de que hay pérdida de plumas en el cuello y espaldas de tus gallinas existentes. Estos signos indican que el gallo ha montado continuamente a una en específico y su atención debe ser desviada al introducir aves hembras adicionales.
4
Remueve cualquier gallina particularmente dócil que permite que el gallo la monte continuamente o sus atenciones molestarán sus actividades de poner huevos.
5
Remueve cualquier gallina particularmente dócil que permite que el gallo la monte continuamente o sus atenciones molestarán sus actividades de poner huevos.
6
Dale a tu gallo más gallinas adicionales para distraerlo si canta en exceso.
7
Remueve otros gallos del área para prevenir largas sesiones de canto. Tu gallo cantará como respuesta para otros cercanos.
8
Coloca luces en el gallinero cerrado para confundir el reloj biológico del gallo y hacerlo que cante mas tarde por la mañana y no cuando los vecinos traten de dormir.