Resultados Generales

El objetivo principal de esta campaña de observación de la constelación "Cruz del Sur" fue el de concientizar a la sociedad sobre el efecto que tiene la contaminación lumínica en nuestro derecho a la observación de un cielo estrellado. Además con este proyecto se buscó incentivar a toda la sociedad a cultivar la costumbre de admirar un cielo estrellado.

Durante los 10 días que duró la campaña se recibieron 779 observaciones. En el gráfico de la izquierda se muestra el porcentaje de esas observaciones que se hicieron por día. Estas 779 observaciones fueron realizadas por aproximadamente 280 astrónomos ciudadanos a lo largo del país y países vecinos. En años anteriores la participación de Argentina en el programa internacional Globe-at-Night era de unos 7 observadores por campaña, por lo que en esta oportunidad nos alegramos de haber contado con 40 veces más astrónomos ciudadanos. Durante el año 2011 se realizaron 4 campañas internacionales acumulando un total de más de 14 mil observaciones. Los 3 países que más contribuyeron fueron E.E.U.U., Polonia y la India, que en cada campaña contribuyeron con aproximadamente 1800, 300 y 170 observaciones, respectivamente. El número actual de observaciones provenientes desde Argentina a través del programa Astrónomos Ciudadanos posicionará a la Argentina entre los 5 primeros a nivel mundial de los países que contribuyen con observaciones para una dada campaña durante el 2012. Todos nuestros datos serán incluídos a mediados de Mayo en las estadísticas internacionales.

Si bien la información sobre el género y la edad de los participantes era opcional, muchos de los observadores proporcionaron sus datos con los que pudimos analizar la población de participantes de acuerdo con esos dos parámetros. En el gráfico de la derecha se muestra el porcentaje de participantes divididos por género. Se observó una ligera mayoría de participación masculina.

Respecto de las edades, a pesar de que no contamos con los datos de un 18% de los registros, el rango de edades de los observadores fue desde 8 hasta 72 años. Puede verse en el gráfico de la izquierda que la participación en la franja de 5 a 50 años fue pareja. Vale destacar que los astrónomos ciudadanos entre 5 y 10 años registraron 127 observaciones, y un número similar se produjo entre aquellos entre 30 y 40 años.

ANÁLISIS DE LAS OBSERVACIONES

En este mapa les mostramos los resultados generales de las observaciones dividas por ciudades o regiones de los observadores. En algunos casos las regiones se definieron más amplias para fortalecer la estadística de los resultados. Se puede ampliar/disminuir el mapa haciendo click en el signo "+/-" que aparece en la esquina superior izquierda. Los colores de los marcadores representan una dada imagen de comparación de acuerdo con la asociación de números y colores de arriba. Haciendo click en cada marcador en el mapa se puede ver el nombre de la ciudad/región, la imagen de comparación preponderante (sin tener en cuenta los nublados) en esa región, junto con un gráfico que muestra el número de observadores entre paréntesis y cómo se distribuyeron las observaciones para cada una de las imágenes de referencia. Las localidades que emergen como ideales para observar el cielo nocturno son las más alejadas de las grandes ciudades, como por ejemplo el cielo observado desde las regiones rurales que participaron desde Río Negro y Neuquén, o el departamento de Calamuchita en Córdoba, aunque en este último el número de observaciones fue bajo.

Todas las grandes ciudades presentan un cielo similar a la imagen 4, esto significa que es posible observar objetos celestes con magnitud más brillante que 3.5. Para tener una idea más tangible de lo que significa este resultado, en el cielo del hemisferio sur pueden observarse, sin telescopios ni binoculares, unos 140 objetos celestes con un cielo como la imagen 4, mientras que en un cielo como en la imagen 6 es posible observar ~1400 objetos celestes. Es decir que en las grandes ciudades vemos 10 veces menos estrellas que en las zonas rurales.

Dado que el número de observaciones provenientes de la capital cordobesa representa un 60% del total de observaciones es posible hacer un análisis más detallado dentro de la ciudad. Para esto hemos dividido la ciudad en zonas definidas de acuerdo con la jurisdicción de los CPCs. Haciendo click en los marcadores pueden verse los barrios incluídos dentro de cada zona, el número total de observaciones en esa zona y la distribución de observaciones registradas para cada imagen. El esquema de colores de los marcadores es el mismo que el detallado para el mapa anterior. ¿Cuáles son las zonas ideales para la observación? Argüello, Colón y Empalme aparecen como las favoritas. En estas zonas la imagen preponderante es la 5, es decir que es posible observar objetos más brillantes que magnitud 4.5: en estas zonas podemos observar hasta unos 450 objetos en condiciones normales, mientras que en las otras zonas de la ciudad el cielo dominante es el de la imagen 4, con un total de unos 140 objetos. Todos los resultados que hemos detallados en esta página describen el comportamiento promedio del cielo de las ciudades/regiones teniendo en cuenta el número de observaciones que se registraron. Las variaciones barrio por barrio y día por día pueden verlas en la solapa Resultados Día x Día.