Astrónomos Ciudadanos

NOVEDADES...

01/05/2013: YA EMPEZÓ LA ÚLTIMA CAMPAÑA 2013: del 29 de abril al 8 de mayo de 2013

http://www.globeatnight.org/es/webapp/
04/01/2013: YA EMPEZÓ LA PRIMER CAMPAÑA 2013: del 3 de enero al 12 de enero de 2013

20/04/2012: En esta misma página podrán consultar los resultados finales del 2012 a partir del miércoles 25 de Abril haciendo click AQUI!
GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN!!!

A dónde podremos ir a disfrutar de un cielo estrellado????


Caracterización del Cielo Nocturno
El proyecto de caracterización del cielo nocturno nace de una iniciativa internacional (globe at night program) de concientizar a los ciudadanos sobre el impacto de la contaminación lumínica en nuestro derecho a la observación del cielo. Durante el Mes Mundial de la Astronomía, el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) se adhiere a este proyecto invitando a todos a participar de observaciones del cielo nocturno, del 11 al 20 de Abril, con el objetivo principal de encontrar el lugar ideal para disfrutar del cielo en una noche estrellada, además de incentivar la observación del cielo nocturno. Al final de esta página se pueden encontrar las imágenes de la conocida Cruz del Sur que se usarán como guía para clasificar el cielo que vemos desde los distintos puntos de observación, ya sea un parque, o en medio de la ruta, o el patio de nuestra casa, y se pude completar un formulario on-line con el que nosotros recopilaremos los datos, y haremos las estadísticas necesarias para determinar el lugar con el mejor cielo nocturno.

UN POCO DE HISTORIA

El OAC en la década de 1890. Digitalización: Santiago Paolantonio.


En la época de la fundación del OAC, en 1871, la ubicación del observatorio podría decirse que era privilegiada: estaba ubicado en una zona despoblada  en un terreno elevado. Nada mejor para ubicar el primer observatorio de la Argentina!!!  Y así fue durante bastante tiempo. Desde el OAC se produjeron los primeros catálogos de estrellas del Hemisferio Sur que contribuyeron fuertemente al avance de la astronomía mundial.



El OAC en la década de 1890. Digitalización: Santiago Paolantonio



Sin embargo, hoy en día el OAC es parte del corazón de la ciudad, rodeado de edificios y con alta contaminación lumínica. En la imagen de la derecha puede verse una captura aérea del predio del OAC como se ve actualmente. 

Entonces nos preguntamos, ¿hay todavía zonas menos contaminadas lumínicamente? ¿cuáles son los lugares que todavía pueden disfrutar de un cielo completamente estrellado?




NECESITAMOS TU AYUDA

Para responder estas preguntas necesitamos de tu participación.  La idea es que durante 10 días todos seamos astrónomos y dediquemos unos momentos de la noche para la observación del cielo. En esta ocasión nos dedicaremos a observar la región del cielo alrededor de la constelación “Cruz del Sur”. Las observaciones pueden realizarse en cualquier momento de la noche, desde las 20:30hs a las 5:30hs, sólo tenemos que registrar el día y el momento en el que las realizamos, y comparar lo que vemos en el cielo con una de las 8 imágenes que proporcionamos en esta página. Es recomendable que antes de decidir cuál es la imagen que más se asemeja a nuestra observación, nos hayamos detenido a observar la región del cielo durante unos instantes hasta que nuestros ojos se hayan acostumbrado a la oscuridad.  Posteriormente, sólo es necesario completar con nuestros datos el formulario on-line provisto en esta página.


¿CÓMO HACEMOS PARA ENCONTRAR LA CRUZ DEL SUR EN EL CIELO?

Para observadores del hemisferio Sur esta constelación es visible prácticamente todo el año moviéndose durante la noche desde el Sur-Este al Sur-Oeste.  La Cruz del Sur está próxima a la constelación del Centauro, la cual es una de las constelaciones más brillantes del hemisferio Sur. Las estrellas Alpha y Beta Centauro se ubican en el cielo formando una línea que apunta hacia la cruz del Sur (Alpha centauro es la 4ta estrella más brillante del cielo nocturno, por lo que es fácil de ubicar).

Sin embargo, a veces la Cruz del Sur es confundida con la “Falsa Cruz” que se encuentra próxima en el cielo. La Cruz del Sur tiene una forma de barrilete y una quinta estrella próxima a uno de los lados. La Falsa Cruz también tiene una forma de diamante pero más extendida en el cielo y carece no sólo de la quinta estrella sino también de los dos “punteros” que mencionamos más arriba. En estas imágenes del Stellarium se muestra a la Cruz del Sur (amarillo) y sus dos compañeros durante distintos momentos de la noche.




¿POR QUÉ  EL PROYECTO DURA SÓLO DESDE EL 11 AL 20 DE ABRIL?

Los días elegidos para la observación son aquellos en los que la Luna está en su fase Menguante, por lo que podemos estar seguros que no introducirá una contaminación lumínica extra a nuestras observaciones.

INSTRUCCIONES:
Después de unos minutos observando el cielo (para que tus ojos se acostumbren), compara tus observaciones de la Cruz del Sur con las imágenes de abajo hasta encontrar la más similar a la que observas en tu cielo. Dependiendo de la hora de observación, es posible que tengas que girar las imágenes hasta encontrar el parecido. En el cuestionario de la derecha completa toda la información referente a tu observación. Las imágenes están numeradas del 1 al 8, el cual es el número de referencia de tu observación para marcar entre las opciones. Lo ideal es que completes este formulario todos los días del 11 al 20 de abril para fortalecer la estadística de los resultados.



Para ver la imagen ampliada hacer click sobre la misma.
Para imprimir la versión en colores invertidos y ahorrar tinta hacer click aquí
                         

 
 


                     
                                 
                               





















Por dudas o consultas particulares, comunicarse con nosotros por medio de nuestra página en facebook