Rehabilitación Sanatorio de Plentzia

El edificio del Sanatorio es propiedad del Ayuntamiento de Plentzia por cesión en el año 2005 de su antigua propietaria, la caja de ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa. En octubre de 2008, el ayuntamiento de Plentzia a su vez cedió su uso y mantenimiento a la Universidad del País Vasco  por 15 años (prorrogables en otros 15) para que sea la sede de un proyecto de Biología y Biotecnología experimentales.
Las obras de rehabilitación están gestionadas y financiadas por la Diputación Foral de Bizkaia y comenzaron en agosto de 2009.
 -------------------------------------
 
El edificio del Sanatorio de Plentzia fue construído en 1923 por la antigua Caja de Ahorros Municipal de Bilbao (actualmente BBK) para -según dice en su acta fundacional- “luchar contra el raquitismo”. Con el tiempo, y debido a la mejora en las condiciones de vida derivó hacia el cuidado de enfermos terminales, hasta que fue cerrado definitivamente en el año 2005. Durante más de 80 años tuvo un fin sanitario y terapeútico. Los últimos años en funcionamiento estuvo claramente infrautilizado, estando ocupado solamente por los trabajadores del centro y unos cada vez más escasos pacientes.
Antes de su cierre, su entonces propietaria la caja de ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa, barajó diferentes usos para el edificio; desde una residencia de ancianos (desechada porque la configuración de edificio hacía que fuese casi imposible obviar las barreras arquitectónicas) hasta una residencia para disminuídos psíquicos.
Por fin se buscó una fórmula de cesión al Ayuntamiento de Plentzia con la condición de establecer un centro universitario de Investigación y Educación Ambiental gestionado por la Universidad del País Vasco y así se formalizó mediante escritura pública a finales del año 2005.
El edificio está dentro de la zona de dominio público marítimo-terrestre y por lo tanto, en principio tendría que haber sido demolido. Ante la petición del Ayuntamiento de Plentzia, en noviembre de 2007, la Dirección General de Costas evaluó el fin del proyecto propuesto y concedió al Ayuntamiento la "ocupación de bienes de dominio público marítimo terrestre con destino a la ocupación del Sanatorio de Plentzia" por 15 años, prorrogables en otros 15, y este a su vez ha traspasado la concesión a la UPV.
Actualmente el inmueble está en proceso de transformación en un centro de investigación dependiente de la Universidad del País Vasco (UPV) para que sea la sede del proyecto 'Estación Marina de Biología y Biotecnología experimentales de Plentzia / Plentziako Itsas Estazioa - PIE'. Estaba prevista su puesta en funcionamiento en 2011.
  
Características de edificio:
  • El edificio fue construido entre 1922-1925 y no nos consta que tenga de ninguna protección arquitectónica, ni que esté catalogado como edificio a proteger.
  • Tiene una superficie que supera los 2.500 metros cuadrados que quedan distribuidos en tres plantas mayores de algo más de 600 metros cuadrados útiles cada una. Además cuenta con una terraza de 60 metros cuadrados, una superficie de 200 metros cuadrados en miradores y un jardín de 500 metros cuadrados.
  Objetivos del proyecto (fuente UPV):
  • Potenciar y sustentar tanto la actividad docente en el campo de las ciencias y educación ambientales como la actividad investigadora en el área de la Biología y Biotecnología Marinas, llevadas a cabo por los grupos de investigación promotores del Instituto Investigación de la Salud Integrada de los Ecosistemas (EKOIZ).
  • Contribuir a la formación educativa de posgrado en el contexto del Plan Bolonia (Convergencia Enseñanza Universitaria Europea), en aspectos relacionados con el medio ambiente, y con mayor intensidad con el medio marino.
Puedes ver aquí el estudio completo: Proyecto Sanatorio de Plentzia 
 
Presupuesto: 
 
El presupuesto para poner en marcha el proyecto ha sido aumido por la Diputación Foral de Bizkaia y supondrá una inversión de 7 millones de euros distribuídos en tres ejercicios: En 2008 está presupuestado 1 millón;  3,5 millones en 2009 y los 2,5 millones restantes en 2010.
La obra de rehabilitación se ha adjudicado en septiembre de 2008 a la empresa EXBASA por un importe de 6,4 millones de euros.
El edificio está exteriormente muy deteriorado y los derribos del interior han empezado en agosto de 2009.
(fotos: octubre 2009)
 
 
Balance del proyecto al de un año de haber comenzado la rehabilitación: La situación a octubre de 2010
La rehabilitación de edificio continúa. Ya está prácticamente terminada la cubierta y fachadas (foto: septiembre 2010).
Con respecto a la obtención del agua necesaria para realizar la actividad prevista en este centro universitario (300.000 litros diarios) -según manifiestan los responsables de la UPV en la charla informativa que tuvo lugar en Plentzia en septiembre de 2010- es un asunto que aún no se ha resuelto.
Por una parte han hecho prospecciones desde el edificio, por otra han intentado vacíar un acuífero de agua dulce para ver si se filtraba el agua de mar y así poder utilizarla; se han realizado catas en el pinar y cerca del hospital de Gorliz y hasta ahora los resultados han sido negativos, y antes de finalizar el año van a realizar un nuevo intento en la parte exterior del espigón de Plentzia.
Por ahora no han conseguido establecer el procedimiento de extracción del agua necesaria para su funcionamiento. Tampoco han explicado dónde van a deshacerse del agua marina una vez utilizada.

 La situación en febrero de 2011:
Los co-directores del futuro instituto y el diputado general de Bizkaia aununcian que el centro estará operativo en septiembre de 2011. Los responsables universitarios informan que la cata de agua realizada en el exterior del dique de San Valentín indica que el agua en este enclave tiene la calidad necesaria para los experimentos de la PIE.
Sin embargo quedan por definir como se realizará la acometida del agua marina, y lo que es más importante: queda por definir cómo y dónde se verterá el agua una vez utilizada.

La situación en noviembre de 2011:
la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco anuncian el retraso de la apertura del centro por la falta de autorización del Gobierno Vasco para toma agua marina desde la bahía de Gorliz.  
Aun queda por definir cómo y dónde se verterá el agua una vez utilizada.

17 de julio de 2012:
Se inaugura oficialmente la estación marina de Plentzia, sin que haya quedado resuelto cómo y dónde irán a parar -una vez utilizados- los miles de agua diarios que se necesitan para sus estudios.