Nuestra opinión / PGOU de Plentzia

Población. Cifras oficiales de la Revisión anual del Padrón municipal

Fuente: Instito Nacional de Estadística INE

Mientras la población total de Bizkaia ha crecido un 10,58% en los últimos 40 años, Plentzia lo ha hecho en un 55,17%, y los pueblos de su entorno más próximo lo han hecho mucho más. Los residentes en los pueblos más cercanos a Plentzia han crecido en su conjunto un 153,63%, tres veces más que en Plentzia. Si a ello añadimos que en estos momentos el polo más activo de construcción de nuevas viviendas está en el vecino municipio de Urduliz, es fácil constatar que la presión urbanística en la zona es muy importante.

En Plentzia hay actualmente unas 1.500 viviendas y se calcula que más de la mitad son segundas resiencias, ocupadas únicamente en verano.

Un crecimiento en el municipio de Plentzia de más de 800 viviendas nuevas (máximo 200 como segunda residencia), supondría un incremento potencial esperado de población a corto plazo de aproximadamente un 50%, es decir más o menos lo que ha crecido la población residente en las últimas cuatro décadas.

Las tres zonas de expansión del municipio de Plentzia son el barrio de Isuskiza (El abanico), el barrio de Gatzamina (Txipios) y el barrio de Saratxagas (Satxagas).

Especialmente importante es la planificación urbanística del barrio de Saratxagas ya que es el que va a soportar -practicamente en solitario- la construcción de los nuevas viviendas y además todo él está rodeado de territorio gorliztarra; lindando con su centro urbano, y por lo tanto consideramos imprescindible una "puesta en común" de necesidades y soluciones urbanísticas. Es evidente que el barrio de Saratxagas y sus alrededores (barrio Eleixalde, Gorliz) forman una sola unidad que no se diferencian por ni por accidentes geográficos ni por fronteras naturales. Solo son diferentes unidades administrativas en un territorio común. Y, evidentemente, deberían contemplar actuaciones conjuntadas y comunes, tratadas en todo momento como una sola realidad en el presente y en el futuro.

Naturalmente, las zonas de alto valor ecológico y medioambiental: Marisma de Txipios, riberas de la ría de Plentzia, playa y bahía de Barrika-Plentzia-Gorliz, encinares de Saratxagas etc. deberán quedar debidamente protegidos y el PGOU de Plentzia deberá facilitar e impulsar la creación del Biotopo protegido de Uribe Kosta Butron

Consideramos imprescindible que el futuro urbanístico de esta zona contemple, no solo la parte de Plentzia, sino también la de Gorliz. La zona natural de expansión de Plentzia es Gorliz y la zona de expansión natural de Gorliz es Plentzia.

Creemos que el PGOU de Plentzia (en fase de ejecución), el de Barrika (también en fase de ejecución) y el de Gorliz (que se ha pospuesto sine die) deberían realizarse conjuntamente, contemplando el territorio como una unidad. Y además es imprescindible establecer políticas comunes de protección del territorio de alto valor medioambiental que implican a los tres municipios. Genéticamente forman una unidad, y así hay que considerarlo.

Unas reflexiones:

El documento AVANCE-PGOU de Plentzia establece que quiere ser un municipio turístico en torno a los valores de su ría, puerto y playa.

    • No vemos reflejada esta voluntad en el plan general, que no incluye equipamientos hoteleros, instalaciones turísticas etc. De hecho, la escasa oferta turística establecida en el municipio se ha visto disminuída recientemente con la desaparición del hotel del Casino, del hostal Palas, del albergue foral etc.

    • Tampoco vemos que el ayuntamiento se involucre en campañas de promoción del municipio, ni potencie turísticamente su entorno, ni se vincule con otros municipios turísticos cercanos.

    • No establece un plan activo de protección efectiva de los valores naturalísticos y paisajísticos que sustentan la base que le permita ser un municipio con vocación turística.

    • Nos parece más oportuno y más efectivo que Plentzia se incline por la industria del ocio en sentido amplio: turismo de playa estacional, de restauración, de ocio activo etc.

    • Industria del ocio enfocada a diferentes segmentos: los visitantes "de día" provenientes de la comarca del Gran Bilbao, los de fin de semana que puedan llegar desde provincias limítrofes y los turistas de media estancia. Cada uno de ellos con una demanda potencial de productos y servicios que hay que satisfacer de manera eficaz y sostenible.

    • Y junto con la infraestructuta sanitaria de Gorliz (Hospital-Sanatorio) definir una industria de servicios alrededor del segmento de población que goza de un gran tiempo de ocio; los que han terminado su etapa laboral: la tercera edad. El entorno de Plentzia-Gorliz es perfecto para que el segmento de tercera edad disfrute de su jubilación en un habitat residencial sano, seguro y con servicios asistenciales y sanitarios de primer nivel.

Se considera que se deben construir unas 800 viviendas nuevas, la inmensa mayoría como residencia permanente.

    • No parece que el ayuntamiento potencie que el actual parque de viviendas "de veraneo" se reconviertan en residencias permanentes. Actualmente la mitad de las viviendas de Plentzia (unas 700-800) permanecen vacías la mayor parte del año. Creemos que sería una buena idea potenciar que parte de esas viviendas -nuevas y remodeladas- sean destinadas preferentemente a residentes de tercera edad. Este segmento de población es cada vez más numeroso y con más capacidad de inversión y gasto, pero demanda cada vez más servicios de calidad adecuada y alrededor de esta necesidad se pueden crear una serie de empleos y servicios especializados.

Se considera crear unas 500 viviendas nuevas en el barrio de Saratxagas.

    • Y sin embargo no se señala nada de suelo reservado para servicios comunitarios de ningún tipo en este área. La única ampliación de área de servicios es la reserva de suelo para la creación de un nuevo cementerio. Nada para espacios educativos, culturales, deportivos, asistenciales etc.

Es necesario establecer un plan de acción conjunta con Gorliz.

    • Ambos municipios están tan imbricados que es imposible el desarrollo del uno sin el otro. La planificación conjunta de ambos municipios es imprescindible.

Creemos que el futuro del entorno de Plentzia-Gorliz pasa por preservar y potenciar su mayor patrimonio: Su naturaleza, su paisaje, su costa, su entorno... y consideramos que su supervivencia pasa por potenciar este entorno y que esta naturaleza sea la que sirva para asentar una industria del ocio.

Establecer un equilibrio entre el desarrollo urbanístico a medio-largo plazo , y la conservación del paisaje natural es el verdadero reto que herramientas como el PGOU que se está estudiando deben responder. La presión sobre el territorio, especialmente bajo la sombra de especulación urbanística, es enorme.

En todo caso, el tipo de pueblo que deseamos y los medios que queremos utilizar para lograrlo merecen una reflexión serena y profunda de la ciudadanía y las aportaciones del mayor número posible de agentes sociales implicados.

Todas nuestras sugerencias fueron desestimadas en el pleno qiue celebró el ayuntamiento de Plentzia el 14 de abril de 2011