Ordenación Ría Plentzia

Este proyecto está auspiciado por la recientemente constituída "Plataforma Pro Ría de Plentzia". Este colectivo surge por acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Plentzia en enero de 2009. Está constituído por diferentes colectivos: El propio ayuntamiento de Plentzia, la asociación PROA que acoge fundamentalemnete a propietarios de embarcaciones fondeados en el puerto y ría de Plentzia, asociaciones de comerciantes locales etc. Este proyecto está en fase de darlo a conocer a las diferentes administraciones y recabar apoyos institucionales.
Miembros de esta plataforma han presentado este estudio -al menos- ante la dirección de Puertos del Gobierno Vasco. 

 
 
Resumen del proyecto "Ordenación de la Ría de Plentzia" 
Su misión principal es intentar ordenar la ría sacando de su cauce al mayor número posible de embarcaciones, y para ello establecen tres posibilidades de ubicación de un nuevo puerto:
 
1) Establecimiento de pantalanes en el "relleno" del paseo de Plentzia
 
 Esta es una opción que se ha barajado desde hace tiempo e implicará actauciones de drgado y estabilización a lo largo de unos 400 metros del paseo.
No liberaría la ría de embarcaciones, pero las ordenaría y las haría facilmente accesible desde tierra
 
  

 
2) Creación de un nuevo puerto en arenal de la Playa de Plentzia, junto al incio del Paseo, frente a las instalaciones del club de remo Arkote
 
 Esta opción implicaría el vaciado de algo más de una hectárea de la actual playa de Plentzia y el corte del dique actual para construir la bocana del nuevo puerto. El acceso a las embarcaciones se realizaría a través del actual paseo marítimo
 
   

3) Creación de un nuevo puerto exterior en la cala de Usandegi, entre el dique de San Valentín y la punta de Barrika
 
Esta opción implicaría la construcción de un puente sobre la ría a la altura del puerto actual y una carretera por la ribera de Barrika de la ría para acceder al puerto.
El nuevo puerto se situaría en la parte de la costa situada desde el dique de San Valentín, Izartegi, Usandegi hasta la punta de Barrika, a la vera de los acantilados de Barrika que actualmente gozan de "protección ambiental estricta"
 
Los dos primeros proyectos se plantean como una solución transitoria hasta lograr la construcción del nuevo puerto exterior, que es la solución definitiva que el colectivo de la Plataforma Pro-ría propone y este es el proyecto que defiende antes las diferentes administraciones.
 
 
Creemos muy interesante la lectura del estudio completo. Puedes ver aquí la primera parte y la segunda parte del estudio
 
 

 Un plentziatarra nos hace llegar la siguiente reflexión: ¿Por qué no un nuevo puerto en Astondo?

 ...Os lanzo una idea que , por lo menos yo, no la he visto planteada en ningún foro, asociación o Corporación Municipal, lo cual no me deja de sorprender por lo sencillo de la misma. Es simplemente una idea basada en el sentido común y en los fondeaderos semi-naturales que nos ofrece la propia naturaleza, sin ningún tipo de estudio ni consulta  técnica que lo soporte.
  • Superficie aproximada: 100 x 100 mtrs. Similar al puerto actual de Plentzia
  • Construído: Acceso a vehículos, rampa, varadero seco, parking de propietarios, muelle principal.
  • A construir: 2 muelles de escollera, pantalanes, luz y agua.
  • Dragado sencillo y definitivo, sin problemas de mareas, sin problemas de acceso con mala mar, protegido del N, NE, E y aguanta el NW.
  •  
    Temas importantes:
    1. Presupuesto de inversión mínimo
    2. Impacto ambiental mínimo (Gran parte ya construído).
    3. Atraques: duplicar la oferta actual de pantalanes
     
    Os puedo asegurar que lo más parecido a un fondeadero natural que tenemos es el muelle de Astondo, de hecho es el único uso al que se destina, fondear a su resguardo, ya que no es zona de bañistas, ni de circulación de barcos, ni de pesca, ni de arena en bajamar, ni rico en biodiversidad....y lo más importante: ya está construido.
     
    Os dejo alguna reflexión más:
    No creo que la solución pase por ordenar la ría.....sino por vaciarla. Las rías en nuestra geografía son un bien escaso y de rica biodiversidad, hay que preservarlas: las aguas y los sedimentos deben correr libres con el flujo de la marea, sin muertos, estachas y boyas , la circulación debe estar restringida a embarcaciones sin motor o con cilindradas reducidas ( no más de 2 cv), no sobrepasar los 3 nudos de velocidad en todo su curso y mantener el dragado tan sólo desde el puerto a la bocana por razones obvias ( el puerto ya está ahí).
    Mientras exista el atraque en boyas de la ría de forma gratuita el número de txintxorros y embarcaciones abandonadas, ilegales, sin asegurar....en definitiva superfluas, va a seguir creciendo. El único dato real de demanda de atraque es el que aportáis de 120 sin plaza + 168 plazas ocupadas. Solucionando estos 300 atraques y persiguiendo la legalidad del resto, llegaríamos a un número de embarcaciones más acorde con la realidad del entorno Plentzia/Gorliz/Barrika, que al final son los propietarios de las embarcaciones...