Laboratorio Submarino de Envejecimiento de Bebidas (Bodega submarina)

El 7 de febrero de 2010 solicitamos al Ayuntamiento de Plentzia información sobre el proyecto de creación de una "Bodega submarina', proyecto del que informa la prensa local ("Vinos con sabor a mar" EL Correo 28/1/2010
El Ayuntamiento de Plentzia nos informa que ha decidido dedicar 40.000 euros al proyecto  denominado 'Laboratorio Submarino de Envejecimiento de Bebidas' dentro de las actividades que este año están sujetas a subvenciones del plan 'E' que el Gobierno de España ha puesto en marcha para incentivar inversiones municipales tendentes a crear empleo. En el Boletín Oficial de Bizkaia del 9 de marzo de 2010 se publica la solicitud de la concesión a la Demarcación de Costas del País Vasco  (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)
En septiembre de 2010 han quedado instalados todos los elementos de control del 'Laboratorio submarino de envejecimiento de bebidas'.

La empresa promotora del proyecto es una empresa privada llamada Bajoelagua Factory cuyo negocio se basa en ofertar tecnología de control de la bodega y de los elementos necesarios para medir todas las variables ambientales (situación, temperatura, salinidad etc.) así como el hardware y software que se precisan para procesarlo. Es decir, su especialidad son el control de "proyectos bajo el agua"y los elementos necesarios para realizarlos tales como cámaras submarinas, sensores, boyas especiales y similares.
En esquema consiste en utilizar una superficie de suelo marino de 10 x15 metros para almacenar unos recipientes de botellas llamados 'nasas'. Cada nasa tiene un tamaño de 0,30 x 0,90 x 0,35 metros y contendrá 30 botellas, con un peso máximo de 60 kilos. La instalación permitirá, -en una primera fase- el almacenamiento de 4 nasas, hasta llegar a un máximo de 400.
Cada nasa estará monitorizada por varios sensores que enviarán información a la boya para conocer en tiempo real sus condiciones de temperatura, movilidad, salinidad etc, Los datos que se recojan de las diferentes boyas se procesarán y permitirán un seguimiento preciso y exhaustivo de todo el laboratorio.

La opinión de ASTONDOPUNTA




 
 
El 27 de agosto de 2010, buzos especializados han comenzado la instalación de todos los elementos precisos para poner en funcionamiento la 'Bodega Submarina'
 
El 1 de septiembre de 2010 quedó instalada la boya de señalización y control.

En diciembre de 2011 la boya desareció.