Declaración de las Juntas Generales de Bizkaia (05/10/10)

Texto de la declaración aprobada por unanimidad de los grupos políticos de las Juntas Generales de Bizkaia

Los grupos conservacionistas de Bizkaia han solicitado al Gobierno Vasco la incoación del correspondiente procedimiento para declarar biotopo protegido una zona de Uribe- Kosta-Butrón en aras a conseguir la adecuada protección de su valor ambiental, científico, histórico y cultural.

Su solicitud se ha basado en el documento denominado “Estudio Naturalístico de Uribe Kosta Butrón. Entorno natural, biotopo a proteger” y en un plano de delimitación general de dicho biotopo.

Asimismo han demandado a las Juntas Generales de Bizkaia y a los Ayuntamientos de Barrika, Plentzia, Gorliz y Lemoiz que mostraran su apoyo a dicha solicitud.

El Gobierno Vasco ha “valorado positivamente la necesidad de estudiar posibles medidas de protección de este territorio en base al valor naturalístico y paisajístico del área y las amenazas derivadas de la presión de usos que soporta o puede soportar en el futuro” y ha encargado a la Universidad del País Vasco un dictamen sobre sus valores naturales que sirva para iniciar el procedimiento administrativo de designación del espacio protegido en base a argumentos objetivos y científicos.

Una vez finalizado el Dictamen por los expertos de la UPV el Gobierno Vasco dispondrá del conocimiento previo necesario para decidir, en su caso, la declaración como Biotopo u otra figura de protección del territorio que así lo requiera.

Los Grupos abajo firmantes han decidido elevar estar Declaración Conjunta a fin de:

1) Mostrar su apoyo a la decisión del Gobierno Vasco de encargar a la Universidad del País Vasco un dictamen sobre los valores naturales de Uribe-Kosta-Butrón.

2) Solicitar al Gobierno Vasco para que, en base a este Dictamen, inicie con carácter urgente el procedimiento para la designación como Biotopo protegido u otra figura de protección en colaboración con las Administraciones Estatal, Foral y Local.

En Bilbao a cinco de octubre de dos mil diez.