DFB-albergue

Extracto de la carta entregada en el registro de la DFB el 25 de marzo de 2009:

Según nos informó el ayuntamiento de Gorliz el 15 de noviembre de 2007 no se podía en ese momento construir nada en los jardines del albergue. A pesar de ello, en esta zona ambientalmente sensible, se han construido varios elementos; entre ellos una casa-vivienda actualmente habitada.

En este último año, debido a las obras de reacondicionamiento de la playa de Gorliz que está llevando a cabo el ministerio de Medio Ambiente, se ha recortado el tamaño del jardín del albergue; sin embargo, no solo no han disminuido el número de construcciones sino que son aún más sólidas.

Muchos consideramos que la zona donde se encuentra el albergue de la DFB en Gorliz merece un especial cuidado y que la DFB está consintiendo que en estos momentos parezca un poblado de chabolas.

Puesto que en este último año no solo no se han retirado las construcciones varias que ocupan el jardín del albergue, sino que cada vez son más y más consolidadas, pedimos oficialmente a su institución que mande retirar todos los elementos que han aparecido en los jardines en los últimos años, especialmente aquellos que incluyen elementos fijos como soleras de hormigón.

También solicitamos a su institución –como propietaria mayoritaria del “pinar” de Gorliz- que promueva y apoye el establecimiento de un régimen de protección específico para todo el entorno; tal y como se ha hecho con las dunas de Astondo.

Deseamos ser informados de las acciones que la DFB inicie para revertir las obras realizadas en el jardín del albergue, y de los pasos que inicien con el fin de establecer un plan de protección para todo el pinar.

(puedes descargarte el dossier que acompañaba esta carta al pie de de esta página pinchando 'archivos adjuntos')

ESPERAMOS RESPUESTA OFICIAL...

... pero a finales de noviembre de 2009 hemos observado con satisfacción que varias de las construcciones están siendo demolidas...