Carta enviada a la demaración de Costas de Bizkaia el 31 de enero de 2013
Solera de hormigón en la playa de Astondo (Gorliz)
En los últimos años, el Consorcio de aguas de Bizkaia ha estado (y de hecho aun está) realizando obras en la playa de Astondo (Gorliz) para terminar las obras del emisario de la EDAR de Gorliz. Sobre la playa, junto al bar Marítimo han estado instaladas las máquinas de perforación de la peña de Astondo por donde van las tuberías del emisario que desembocan en el mar.
En el último mes, varias de estas máquinas han sido retiradas y los operarios, en vez de restaurar la playa, están haciendo una nueva solera de hormigón sobre la arena!!!
En Noviembre de 2010, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino declaró extinguida la concesión al bar Marítimo de Astondo (Playa de Gorliz). Por ello la delegación de Costas de Bizkaia debió proceder al archivo del expediente de rescate y una vez desaparecidos todos los obstáculos debería proceder al el derribo del inmueble y recuperación de esta zona playera. Este aspecto formaba parte del proyecto de recuperación de la playa de Gorliz realizado de forma incompleta en los últimos años.
Incompresiblemente y sin el más mínimo respeto por esta zona protegida, en vez de quitar cemento, lo están poniendo. (fotos del 25 de enero de 2013).
Solicitamos a la Demarcación de Costas de Bizkaia –para evitar males mayores- que proceda a ordenar de forma inmediata en primer lugar la retirada de esta nueva solera de hormigón y en segundo lugar a completar cuanto antes el proyecto de rehabilitación de la playa, demoliendo los inmuebles que aún permanecen sobre la arena.