Costas (26/01/10)

Las obras de recuperación de la playa y el nuevo paseo marítimo de Gorliz, están casi terminadas. Solo faltan algunos pequeños detalles estéticos.

Sin embargo nos preocupa que algunas cuestiones importantes queden sin terminar, especialmente el traslado de los escombros acumulados y la demolición de los dos bares que todavía están sobre la arena.

Con el fin de que la delegación de Costas de Bizkaia, responsable de estas obras, sea consciente de que aun quedan materias importantes sin resolver, les hemos solicitado información sobre el calendario que tienen establecido para realizar algunas acciones importantes que continúan pendientes.

--------------------------------------

Carta dirigida el 26 de enero de 2010 a la Demarcación de Costas de Bizkaka del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino:

"... hay algunas cuestiones que nos preocupan especialmente:

Escombros en la playa de Astondo y en la orilla del paseo, sobre todo en la zona de confluencia con la llamada carretera del “matadero”. Estos escombros proceden de los rellenos de los antiguos aparcamientos y de la antigua carretera: ladrillos, azulejos, asfalto, mampostería etc que han servido para rellenar algunas zonas como el tramo de carretera desde el bar marítimo hasta el muelle (donde el camino ha ‘crecido’ medio metro de alto) y los sobrantes se han depositado en la playa y en un relleno a la orilla del paseo creando una ‘montaña’ de más de dos metros de alto por unos cien de ancho que tapa completamente la vista del pinar. Por no hablar del pedregal que hay en las dunas recién plantadas.Pedimos que antes de finalizar las obras, esos escombros sean retirados y llevados a un vertedero autorizado.

Derribos pendientes: Asador Hondartzape y bar Marítimo. No sabemos por qué se han dejado a medias la retirada de los inmuebles que ocupaban el arenal. ¿Por qué no se ha procedido ya a la demolición de los dos bares que aun están en pie? Esperemos que los derribos tengan lugar antes de que comience la temporada de baños de este año, porque tal y como están ahora, desde el edificio de servicios de la playa de Astondo no se ve ni la arena ni la orilla del mar.No solo nos parece que el edificio de servicios de Astondo está situado en un lugar francamente desafortunado (tapa la visión de la bahía a todos los paseantes que se acercan por la carretera de Uresarantza) sino que además lo han ido a colocar detrás del edificio del Asador Hondartzape, -más ancho y más alto que el edificio de servicios- que por ahora (y hasta su derribo); impide a los socorristas, policía municipal, hondartzainas etc. poder hacer su trabajo, simple y llanamente porque desde el edificio hecho ‘ad-hoc’ no pueden ver la playa que tienen delante.

Nos gustaría conocer qué calendario de derribo de estos bares hay previsto...

Enero-2010

Vista de la playa de Astondo, llena de escombros, con el Sanatorio al fondo

ESPERAMOS RESPUESTA

'Montaña' de escombros en el paseo marítimo

Nota de ASTONDOPUNTA

Aunque no hemos recibido contestación oficial, una semana después de haber mandado esta carta, han comenzado las labores de retirada de piedras en el arenal.

El edificio de servicios está situado justo enfrente del Asador Hondartzape, que es más grande, más alto y más ancho. Desde el edificio de servicios es imposible vigilar la playa.