Extracto de la carta enviada a la Demarcación de Costas de Bizkaia el 22 de julio de 2014
Hemos comprobado con satisfacción que han comenzado las labores de demolición del edificio del bar Marítimo de Astondo en la playa de Gorliz, Bizkaia.
Este edificio, construido en los años 30, es el primero que se edificó sobre el arenal. De estilo racionalista ha estado abierto al público los veranos, y si bien en fotos antiguas se puede observar un porte bastante distinguido, con un gran mástil presidiendo la entrada desde la playa, en los últimos años presentaba un aspecto lamentable y en ruina inminente.
Sinceramente opinamos que –una vez restaurado- hubiese sido un buen lugar donde establecer el edificio de servicios (socorristas, duchas, hondartzainas etc). Un espacio mucho más adecuado que el que ocupa el actual edificio de nueva planta; pero una vez que se desechó esta utilización, no cabe otra mejor que devolver su espacio a la playa, considerando además que está situado junto al espacio de mayor valor naturalístico de la bahía de Plentzia-Gorliz: Las dunas rampantes de Astondo.
Solo nos queda solicitar a la Demarcación de Costas de Bizkaia que proceda cuanto antes a ejecutar las actuaciones previstas y a completar el proyecto de rehabilitación de la playa de Gorliz, demoliendo el inmueble que aún permanece sobre la arena (Asador Hondartzape).