Costas (20/12/11)

El 20 de diciembre de 2011 entregamos en la Demaración de Cosdtas de Bizkaia el siguiente escrito:

MMA. Demarcación de Costas de Bizkaia

Asunto: Daños en el entrono de la playa de Gorliz

Fecha: 20 diciembre 2011

Los días pasados se han producido vientos y lluvias fuertes y como consecuencia han dejado algunos destrozos en la playa y paseo marítimo de Gorliz-Bizkaia.

El pasado 20 de abril de 2010 dirigimos una carta a la demarcación de Costas de Bizkaia donde, entre otras cuestiones, manifestábamos nuestra preocupación por como se había (mal) tratado a los árboles del arenal:

Extracto de la carta entregada en su día a Costas:

…Los árboles que han quedado en el arenal en el tramo del puente de madera han sufrido mucho: les han puesto más arena en la base, han quedado desprotegidos de los fuertes vientos del invierno (antes estaban detrás de un muro protector) y no han sido saneados como antes se hacía (y como se ha hecho con los que están situados a su lado, pero dentro del sanatorio, la diferencia se observa a simple vista) con lo cual su supervivencia es dudosa. ¿No se podría hacer una cura de urgencia antes de dar por finalizado el proyecto?

Como no se hizo nada por mejorar su situación, efectivamente tal y como era obvio y previsible, se han secado y con los primeros temporales se han caído. Uno de ellos directamente sobre el puente de madera situado en el paseo marítimo. Solo la casualidad ha hecho que no haya habido una desgracia irreparable.

Los pinos que se han roto son los que irresponsablemente fueron cubiertos en su base con “una montaña” de escombros y arena por la empresa que ejecutó las obras de recuperación de la playa de Gorliz.

Uno de los árboles ha caído directamente sobre la pasarela de madera, rompiendo una parte del puente

El temporal ha hecho también que una torreta de megafonía que estaba en la playa de Astondo caiga sobre la arena.

La Demarcación de Costas de Bizkaia estaba avisada de que lo árboles morirían si no se adoptaban unas mínimas medidas y así ha sido. Ahora son un peligro para las personas que frecuentan el paseo.

Por todo ello SOLICITAMOS:

Que se arreglen los destrozos producidos en el paseo marítimo.

Que los árboles situados en este espacio (dominio público marítimo terrestre) reciban la atención necesaria para su perfecta conservación, que se retiren los que constituyen un peligro real para las personas y que se repoble la vegetación necesaria para conservar esta zona como se debe.

Deseamos ser informados de las actuaciones que Costas va a realizar para solucionar este problema e impedir que se repita en el futuro.

ESPERAMOS CONTESTACIÓN