Comentarios y alegaciones entregadas a la Demarcación de Costas de Bizkaia, sobre la petición de un particular de ocupación de un solar junto al paseo marítimo de Gorliz para instalar un bar.
Consideraciones
Hace un par de años hubo dos proyectos de realizar una instalación similar en el mismo espacio. Ambos fueron desestimados al ser informados negativamente tanto por el Ayuntamiento de Gorliz como por el Gobierno Vasco.
La situación no ha cambiado, luego por los mismos motivos que en su momento se arguyeron, entendemos que este proyecto debe ser desestimado.
Ya entonces, la asociación astondopunta consideró que existían argumentos sólidos que desaconsejaban el proyecto presentado. Los mismos argumentos impiden que este nuevo proyecto deba tener una consideración diferente.
Adjuntamos un resumen de los argumentos presentados entonces, y que tiene hoy en día la misma vigencia:
El solar sobre el que se pide concesión para construir un nuevo edificio para albergar el nuevo bar es el único que linda con el nuevo paseo marítimo que tiene acceso rodado en más de un kilómetro a la redonda. Por lo tanto, este espacio es perfecto para poder acceder una ambulancia, un transporte de minusválidos, un vehículo de emergencias o similar, debiendo estar por lo tanto permanentemente libre y sin ocupación por ningún edificio.
También es el único 'hueco' por donde se divisa la bahía cuando se accede andando a la playa de Astondo por Uresaratze bidea.
No nos oponemos a que la playa cuente con algún servicio de 'chiringuito' que preste este servicio a una gran cantidad de usuarios de la playa. Por supuesto, solo en construcciones 'de temporada', sencillas y desmontables y en una ubicación consensuada. De ninguna manera entendemos que encima de la arena (o en primera fila del paseo marítimo) se instalen otras construcciones que no sean asistenciales o de emergencia.
De todas formas, consideramos que un bar que de servicio a los paseantes, a los visitantes del sanatorio y a los usuarios de la playa puede ser una buena idea y proponemos un espacio para instalarlo que respeta el entorno del arenal, dando un servicio similar:
El espacio que se ha solicitado está señalado con un círculo azul. Proponemos que se conceda la instalación en el lugar marcado con un cuadrado rojo, aprovechando la existencia de un aparcamiento.
VENTAJAS DE LA UBICACIÓN PROPUESTA:
No constituye una barrera arquitectónica ni visual en primera línea de playa
No impide el acceso rodado al paseo para los servicios de emergencia
No impide ver la bahía desde la carretera de acceso, ni el pinar desde la playa y el nuevo paseo marítimo
Puede dar, además, mejor servicio a los usuarios del sanatorio de Gorliz por mayor proximidad
Es más barata la construcción ya que estaría más cerca de todos los servicios de tomas de agua, luz, saneamiento etc
Tiene aparcamientos y transporte público al pie del negocio