Ayto. Plentzia (23/01/15)

Extracto de los comentarios realizados al Ayuntamiento de Plentzia con motivo de la elaboración de la "Ordenanza de Uso y Disfrute de la Playa de Plentzia", actualmente en estudio.

...En primer lugar opinamos que las playas deben estar lo menos intervenidas posible, pero está claro que en el caso de playas urbanas, como es el caso, la masificación, -al menos en determinados meses del año- es inevitable, así que es necesario establecer una serie de normas de comportamiento que intenten minimizar el impacto que inevitablemente generan (generamos) miles de visitantes.

Una de las cosas que nos llaman la atención es que en casi ningún país de Europa, ni en EEUU, ni en Australia (por poner ejemplos de países "avanzados" con playas muy concurridas) está permitido depositar basuras en el arenal. En ninguna playa hay papeleras sobre la arena y todos los residuos o bien retornan con las personas que los han generado o se depositan en lugares 'ad hoc' situados fuera del arenal, normalmente en áreas específicas cercanas a las entradas-salidas a la playa. Sin ir más lejos, en Menorca, con el fin de preservar las playas no hay ni una papelera, ni tan siquiera duchas de agua dulce directamente en la arena. Estos servicios están en áreas cercanas al arenal, pero fuera de él. Y es más, no nos consta que en ningún sitio (fuera de Euskadi) se ensucien los arenales con papeleras repletas de basura que lo único que hacen es animar a las gaviotas a darse un festín a la caída del sol y eso sin contar con la necesidad de más camiones de recogida de basura, más olores y, en definitiva- más contaminación.

¿No da que pensar que los países que más se distinguen por el cuidado de su entorno costero no permitan depositar basuras en sus playas y nosotros ponemos cada vez más papeleras que animan a dejar toneladas de desechos en la playa? ¿No sería mejor poner unos contenedores en las zonas de acceso donde se depositen los residuos?

Nosotros opinamos que esa es la opción mejor.

Por ello, creemos que el arenal no debería recibir ninguna basura, y creemos que el incumplimiento de este punto (es igual que se deje una bolsa llena de basura, que una bolsa de plástico que una caca de perro), debería ser sancionable.

....

Y tal y como hemos indicado al principio, consideramos que se debería prohibir y sancionar arrojar cualquier tipo de basura en la playa (y por extensión, realizar actividades contaminantes como utilizar jabones en las duchas, hacer fuego sobre la arena etc).

......

Por último: Creemos imprescindible una armonización del reglamento con el municipio de Gorliz.