Ayto. Plentzia (14/01/14)

Extracto de la petición realizada al Ayuntamiento de Plentzia.

Recientemente, el casco de Plentzia ha sido declarado Área de Rehabilitación Integral, lo cual permitirá acceder a financiación especial a la hora de efectuar obras dentro del perímetro e involucrar a otros estamentos supramunicipales como la Diputación o el Gobierno Vasco.

Consideramos que uno de los puntos que el casco urbano de Plentzia tiene mal resuelto es el de la accesibilidad. Por la configuración de esta área, existen desniveles considerables que dificultan la libre movilidad de las personas, sobre todo de aquellas que tienen más dificultades como las que van con coches de bebés, usuarios de muletas, sillas de ruedas o simplemente para las personas de edad avanzada. En estos momentos las escaleras del Cristo, o la cuesta de la Magdalena son una barrera urbana para muchas personas. Y creemos que solucionar el problema actual de accesibilidad debe ser una prioridad para el Consistorio.

Frente a propuestas de poner rampas o escaleras mecánicas, -de difícil uso por personas con movilidad reducida y por lo tanto poco operativas-, creemos que sería necesario un ascensor que salve el desnivel entre la pasarela de la estación y la calle Kastillao. Este ascensor podría estar en el hueco que existe entre el frontón y las primeras casas de la calle Plazatxoa.

Este nuevo ascensor junto con el existente en la rotonda de la calle Areatza permitirían una gran movilidad entre cualquier parte del casco antiguo de Plentzia.

Los caminos amarillos pintados en la foto adjunta serían prácticamente horizontales.

El ascensor en esta nueva situación quedaría situado en un extremo del casco histórico sin afectarle lo mas mínimo y permitiría –además de mejorar la vida de los residentes del entorno- tener unas vistas de la pasarela, la estación y la ría privilegiadas.

Creemos que las diferentes instituciones –incluido el Ayuntamiento de Plentzia- deberían abordar esta obra con celeridad. No es solo una cuestión de imagen (que también) sino de solidaridad y consideración. La gente mayor y con problemas de movilidad se lo merecen.

Y además no es un tema solo de Plentzia, ya que acciones de este tipo potencian la imagen de Bizkaia y su sensibilidad por estos temas.

Como ha habido bastante gente que nos ha solicitado aclaraciones sobre el proyecto, consideramos que merece la consideración oficial y por ello proponemos al Ayuntamiento que realice un estudio técnico de esta propuesta y que plantee su realización ante las instancias pertinentes.

Es una obra factible que debe ser abordad con prioridad.