Carta entregada a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Plentzia
La DFB anuncia en su web, y así lo recoge la prensa local (DEIA 10/12/13) la cesión al Ayuntamiento del uso del solar que ocupaba el antiguo albergue.Este solar está en un lugar privilegiado: en la ribera de la ría de Plentzia, bien orientado al mediodía, con unas vistas espectaculares en un entorno peatonal (linda con zonas deportivas, la trasera del ayuntamiento y una zona de juegos infantiles). Un solar perfecto para constituir una zona de encuentro para la ciudadanía donde disfrutar de un emplazamiento excepcional.
Nos alegramos de que este solar, hasta ahora en desuso, pase a poder ser disfrutado por todos, plentziatarras y foráneos.
Sin embargo, -según recoge la prensa-, se está considerando la posibilidad de utilizar este espacio como aparcamiento.
A la vista de los datos de población en la zona y de la configuración del entorno del solar no parece que tenga mucho sentido.
Los vehículos de residentes que no pueden ser guardados en aparcamientos privados (casas sin garajes) en 200 metros a la redonda de este solar son escasísimos. Y además cuentan con más de 50 plazas de aparcamiento en superficie y el aparcamiento subterráneo municipal.
Los visitantes, -especialmente en temporada de verano- sabiendo que hay una zona de parking más grande, presumiblemente entrarán en mayor número al casco urbano de Plentzia lo que incrementará el ruido, la contaminación, la suciedad y la inseguridad viaria, convirtiendo la mejor zona de ocio y descanso del pueblo en un gran carrusel de coches intentando aparcar. Por no hablar de la dificultad de acceder al solar dos coches simultáneamente por el único acceso de Mariñel Kalea.
Los aparcamientos existentes cubren más que de sobra la demanda de los vecinos cercanos. Evidentemente no hay demanda latente, y el ayuntamiento lo puede certificar. En estos momentos hay plazas de garaje municipales cercanas que ningún residente solicita.
Ante esta realidad desde la asociación astondopunta, creemos que ni los vecinos de Plentzia ni el resto de las personas merecen que uno de los sitios más emblemáticos del casco urbano se degrade y se utilice como aparcamiento y por lo tanto SOLICITAMOS que el solar del antiguo albergue de Plentzia se utilice única y exclusivamente como zona de ocio, de encuentro, deportiva, lúdica, de juegos o similar. Por supuesto público y por supuesto peatonal.