AZTERKOSTA (Coastwatch Europe) 2011

El programa Coastwatch Europe empezó hace más de dos décadas años en Dublín (Irlanda), y surgió por el afán de un grupo de personas de llamar la atención sobre la cada vez más contaminada bahía dublinesa. Decidieron recoger datos de la situación de la orilla del mar para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cuidarla y preservarla.

Desde entonces, centenares de grupos se han adherido al programa y anualmente vigilan e infoman sobre la situación de la costa, especialmente de las playas. En Euskadi, el Gobieno Vasco facilita la labor a los grupos de voluntarios a través del programa AZTERKOSTA.

Método de trabajo:

La costa se divide en segmentos de unos cinco kilómetros de longitud, y en cada uno de ellos, un grupo de voluntarios mide diferentes parámetros para calificar la "salud" de la zona. Todas las muestras se recogen a finales de octubre-principios de noviembre.

astondopunta ha informado sobre dos segmentos: B25: Playa de Gorliz y B27: Puerto de Armintza-Lemoiz

Sector B25, playas de Gorliz-Astondo, el 12 de noviembre de 2011; 13 horas, bajamar; marea muerta

Sector B27: Playa del Puerto de Armintza (Lemoiz) el 12 de noviembre de 2011; 17 horas, media marea, subiendo, marea muerta.

En la entrada al puerto de Armintza

Tªdel agua: 18ºC

Hay algunos restos humanos, plásticos flotando en el agua del puerto y resto de vegetación (ramas, hojas...)

En la zona intermareal se observan muchas anémonas y algas Lithophyllum lichenoides

En la parte central de la bahía (playa de Gorliz)

Tª del agua: 18ºC.

Longitud de la playa intermareal: 160 metros.

No hay basuras ni plásticos u otros materiales orgánicos (la playa se limpia mecánicamente con asiduidad).

Se observan muchas piedras, escombros procedentes probablemnete de las obras de remodelación de la playa que han tenido lugar entre los años 2008-2011.

Análisis del agua:

El estado general es ACEPTABLE.

Es importante destacar que esta playa es de muy alta ocupación en verano, y la muestra se ha hecho en otoño en un día con prácticamente nula presencia de personas.

Estado biológico de la zona: (Flora y fauna intermareal y supramareal): MALO

Análisis del agua:

El estado general es BUENO, a pesar de que está situada en una ría, a la trasera de un puerto donde están atracadas bastantes embarcaciones

Estado biológico de la zona: (Flora y fauna intermareal y supramareal): REGULAR

Resumen:

A pesar de que el muestreo se ha hecho a mediados de noviembre, con la temporada veraniega terminada desde hacía un par de meses, el nivel de salubridad del agua es preocupante. Además de que los escombros y demás elementos depositados en el arenal de Gorliz-Astondo son, a todas luces, excesivos, contaminantes y ajenos al arenal, lo más grave, es que las aguas presentan un bajo nivel de oxígeno y una alta concentración de bacterias coliformes, impidiendo -en gran medida- la vida vegetal y animal en la playa; y sobre todo este nivel de contaminación puede repercutir muy negativamente en la salud de los usuarios de la playa.

Con respecto al año pasado, la situación es muy similar, pero en todo caso no ha mejorado.