He creado también un script, que permite a las familias ver el resumen de datos de su alumno. Si se quiere utilizar, hay que seguir los siguientes pasos.
Lo primero es que el centro tenga el Assistatut funcionando, por lo tanto, que todos los profesores utilicen el Cuaderno Virtual, al menos para la asistencia y las incidencias.
Lo segundo es que cada alumno tenga un usuario de Google apps del centro y cada familia también tenga un usuario de Google apps del centro (o dos, uno por padre y uno por madre).
Luego, es necesario que el centro utilice un libro de cálculo de Google Drive para relacionar alumnos y familias. Este libro es el mismo que se utiliza para tener centralizadas todas las fotografías de los alumnos. Esta libro, debe tener las siguientes características:
Para llenar la última columna, yo utilizo una segunda hoja dentro del libro. Allí relaciono Curso y Hoja del Assistatut. Así, en la columna F pongo una fórmula y no hay que ir copiando a cada alumno la URL del libro de Assistatut, lo encuentra solo a partir del Curso.
Aquí tenéis el enlace a un Libro de cálculo de ejemplo: Libro Familias y alumnos.
A partir de aquí, ya podemos crear una web para las familias con Google Sites. Se puede crear tan compleja o sencilla como se quiera, y sólo se compartirá con las familias. Se puede aprovechar para indicar enlaces de interés, calendario del curso, fotografías que sólo verán las familias ...
En todo caso, para lo que nosotros necesitamos, tendremos que crear una página, que será donde cada familia verá los datos de su alumnos. La idea es muy sencilla. Utilizaremos un script que, al ejecutarse, comprueba el usuario que lo ejecuta, lo busca en el libro familias y alumnos, encuentra al alumno (o alumnos en caso de hermanos) que corresponde, abre el libro Assistatut que corresponda, busca los datos de asistencia e incidencias de este alumno y los muestra.
IMPORTANTE: para que las familia puedan ver el informe es necesario que tenga acceso al Assistatut. Como hay información de otros alumnos, hay que compartir los Assistatuts con todo el dominio a través del enlace. Como las familia no tienen el enlace, no pueden consultar el Assistatut. Pero el script sí podrà consultarlo y mostrar los datos.
Vamos por pasos y empezemos por la web de las familias.
Una vez configurado, ya no hay que tocar más el script ni la web. Simplemente actualizando las hojas de cálculo, ya se actualizará. Los profes actualizan el Cuaderno Virtual, por la tarde automáticamente se actualizan los libro Assistatut y cuando las familias lo consultan tienen los datos reales.