La configuración inicial del sistema es un poco pesada, ya que tendremos que informar al sistema de todas las asignaturas, los horarios, los alumnos...
Es muy recomendable que en el domino G Suite for education se cree un usuario que será el encargado de gestionar el sistema y enviar los mails a las famílas.
Cada tutor debe crearse una plantilla assistatut y compartirla con el usuario de faltas. O la puede crear el usuario y compartirla con el tutor.
Día1 Hora1 Día 2 Hora2 Día3 Hora3
1 3 3 2 4 5
Día1 Hora1 Día2 Hora2
1 1 1 2
Una vez está la hoja Assistatut configurada, se puede elegir la opción del Menú Cuadernos / Crear los cuadernos. Esto creará un cuaderno para cada materia y lo compartirá con el profesor correspondiente. Si algún cuaderno ya estuviera creado y hubiésemos indicado su URL, no se crearía.
Para evitar que los profesores tengan que configurar estos cuadernos, es conveniente realizar primero una copia de la plantilla del cuaderno virtual y adaptar la hoja Datos del curso a las especificidades del centro. Si en la Assistatut indican la dirección de esta nueva plantilla (en la hoja Plantillas), al crearse los cuadernos ya estarán configurados.
Si hay alguna materia que debe estar en 2 Assistatuts (por ejemplo materias optativas), entonces una vez creado en un Assistatut, se tendrá que copiar la URL en el otro Assistatut para evitar que automáticamente se cree un nuevo cuaderno virtual. Assistatut solamente crea los cuadernos dónde la dirección URL está en blanco.
Se puede encontrar como crear estas plantillas en el siguiente enlace: Cuaderno virtual del profesor
Para facilitar la vida a los profesores, es recomendable crear una carpeta compartida con todos los profesores con permiso de lectura. Cada profesor tendrá esta carpeta en su Unidad de Drive.
A esta carpeta se mueven todos los cuadernos virtuales que el centro tenga creados (que pueden ser más de 100).
Después, se seleccionan todos los cuadernos y, con la opción de compartir, se elimina el grupo de profesores que tienen permiso de lectura.
De este modo, cada profesor tiene en su unidad un carpeta de cuadernos virtuales y, cuando entra, sólo ve los suyos (ya que el sistema se los había compartido).
Si el usuario de faltas (o el administrador) entra en la carpeta, puede ver todos los cuadernos en un solo lugar.
Para terminar, hay que configurar que los scripts se ejecuten solos. Para hacerlo, se debe abrir la plantilla Assistatut con el usuario que mandará los mails. Yo recomiendo que sea el usuario creado de faltas.
Se accede al menú Herramientas, editor de scripts.
Y se elegie el botón reloj de la barra de herramientas.
Hay que configurar algunos disparadores:
Una vez creados los cuadernos, hay que añadir los alumnos. Cada profesor puede hacerlo, siempre que indique el nombre pero también la referencia.
Si se desea, también se puede hacer de forma centralizada.
Hay que utilizar la hoja Listas QV del Assistatut. Si se han introducido los alumnos en la hoja 1er trimestre, en Listas QV aparece una tabla con los alumnos y las materias.
Como no todos los alumnos cursaran todas las materias, se indicará un 1 en las materias que cada alumno cursa.
Una vez definidas qué materias hace cada alumno, sólo hay que elegir el menú Assistatut / Cuadernos / Añadir alumnos a los cuadernos
Automáticamente se añadirán los alumnos a los cuadernos correspondientes. Concretamente, se añade el nombre y la referencia a la hoja de Asistencia de los Cuadernos y el mail, el mail de las familias y la fotografía en la hoja Contacto de los Cuadernos.