El Programa Escuela de Agentes de Salud, llevado a cabo en el Centro Penitenciario, asume la educación por iguales como una estrategia eficaz para el cambio de comportamientos en promoción de la salud, en cuyo marco los/as usuarios/as son responsables de la elaboración y transmisión de mensajes preventivos que promuevan comportamientos saludables entre su grupo de iguales.
Esta formación en hábitos saludables se complementa con formación en la detección de riesgo de suicidio, ya que dichos internos forman parte del grupo de internos de apoyo en el Programa de Prevención de Suicidio que el centro tiene en marcha.
OBJETIVOS:
1. Prevención y reducción de riesgos y daños.
2. Promoción de hábitos saludables.
3. Formar como interno de apoyo en Prevención de Suicidio.
SELECCIÓN AGENTES DE SALUD:
Los futuros Agentes de Salud (reclusos/as) son personas en condiciones de vida diferentes, ya que se encuentran privados de libertad y limitados en su capacidad de decisión. Estos futuros Agentes comparten espacio con otros pares, lo que les acarrea múltiples consecuencias tanto a nivel personal, familiar y asimismo dentro del entorno donde se mueven; consecuencias como el aislamiento, baja autoestima, vulnerabilidad, ansiedad, pérdida de capacidad de decisión...
Por ello, es conveniente realizar la selección, teniendo en cuenta los objetivos del programa, partiendo de una invitación personalizada que refuerce el compromiso, la responsabilidad y atienda la situación vital del usuario/a, así como su capacidad para influir positivamente sobre los demás. Además, la identificación y captación de estos Agentes sugiere el establecimiento de acuerdos con los equipos técnicos del centro penitenciario, debido a que los programas a impartirse deben ajustarse en su mayoría a las propias normas de la unidad penitenciaria.
DESARROLLO DEL CURSO:
Metodología dinámica y participativa en la que se propicia la enseñanza - aprendizaje; cuya adquisición de conocimientos se realiza de forma significativa y en la que la exposición de éstos se realiza de forma breve y clara , primando la parte práctica a través de dinámicas de grupo como modo de adquirir conocimientos y motivar el aprendizaje.
Estas dinámicas son una herramienta útil para conseguir que ellos adquieran la información sobre los temas impartidos, fomentando el trabajo en equipo y la cooperación como medios para la adquisición de valores (respeto, igualdad, cooperación) y actitudes (saber escuchar, saber expresarse...) que debe tener el agente de salud.
TEMARIO DEL CURSO:
Promoción de la salud
Hepatitis
VIH / SIDA
Tuberculosis
E.T.S
Problemas de salud en drogodependencias
Habilidades sociales
Salud mental
La información sobre las materias tratadas, se facilita con documentación escrita así como material complementario de lectura y consulta que oriente para la búsqueda de otras fuentes de información.