Arteterapia

Arteterapia y Arte para la Integración Social

"El Arteterapia es una vía de trabajo específica que utiliza el proceso de creación a través del lenguaje artístico para acompañar y facilitar procesos psicoterapéuticos y promover el bienestar bio-psico-social, dentro de una relación terapéutica informada y asentida a aquellas personas y/o grupo de personas que así lo requieran.

Se fundamenta en el potencial terapéutico de la creación artística dentro de un encuadre adecuado, con el objetivo de promover dinámicas de trasformación sobre: la capacitación personal y social, el desarrollo expresivo y creativo, el cambio de posición subjetiva y en su caso, la elaboración sintomática."

Definición de la Federación Española de Asociaciones profesionales de Arteterapia FEAPA

El objetivo principal del arteterapia es favorecer un proceso de creación que, entendido como un proceso vital, vaya más allá de la creación de un producto artístico. Su importancia no deriva de los resultados estéticos, por lo que no depende de habilidades o conocimientos artísticos, sino que los beneficios que aporta se desprenden de la propia actividad: el lenguaje que utiliza y los procesos que pone en marcha, y de cómo éstos son puestos en juego como reforzadores y potenciadores terapéuticos:

    • Constituye una vía para la expresión de aspectos, experiencias o emociones cuando especialmente difíciles de comunicar verbalmente.

    • Promueve el autoconocimiento y la reflexión, proporcionando un tiempo y un lugar propio, de atención a sí mismo.

    • Proporciona imágenes que permanecen y permiten análisis y descubrimientos posteriores, especialmente cuando son observadas en conjunto.

    • Integra tiempos vitales: recuerdos, sueños, deseos, fantasías ... dentro de un aquí y un ahora concretos, teniendo una comprensión más global del psiquismo.

    • Favorece la toma de decisiones y la tolerancia a la frustración, incrementando la autonomía personal.

    • Favorece la relación con el medio físico y social, promoviendo vínculos relacionados en la capacidad y en la salud.

    • Permite la integración coherente de estímulos exteriores e interiores, disminuyendo la ansiedad.

    • Favorece la aceptación de límites y la puesta en marcha de estrategias de superación.

    • Genera un lugar especialmente cualificado para la experimentación, la comprensión, la resolución y la integración de los conflictos.

    • Favorece actitudes más flexibles, que facilitan la adaptación al medio.

    • Permite encontrar nuevas fórmulas de percepción de la realidad y de la construcción del pensamiento menos dolorosas.

    • Desarrolla las propias potencialidades, facilitando el sentimiento de "sentirse capaz".


La intervención a través del arteterapia es sobre todo una intervención que se propone desde la salud; que se lleva a cabo gracias a la cuidadosa preparación de un ambiente despojado de prejuicios y juicios de valor; en el que los participantes pueden sentirse cómodos, confiados; en el que sea posible explorar y descubrir aspectos de sí mismos y de los otros preservando su dignidad como personas, dando sentido a la diferencia y al conflicto.

El / la arteterapeuta se posiciona como facilitador, acompañando en el proceso de crecimiento de la persona; atento a sus movimientos emocionales, a sus compromisos y sus logros, a su frustración o a su miedo, procurando contención y cuidado; pero sobre todo dando lugar para la emergencia de posibilidades de cambio, para la aparición y puesta en marcha de recursos adaptativos realmente personales.

Hablamos sobre todo de un proceso, en el que convergen todas las dimensiones experienciales de la persona, que cristalizan en cada una de las obras que realiza y en su conjunto, pero que son separables de ella. Es por esto que el camino que se va grabando se construye sobre la reflexión, la comprensión de la realidad y el autoconocimiento, a través de la interpretación y el análisis que de la obra y del proceso de creación efectúa la propia persona.