La Crisis Ambiental de Panama
Por: Lic. Francisco Rivas.
Panamá experimenta una crisis ambiental de grandes magnitudes, que contrasta con el buen desempeño económico, incluso en el marco de la crisis financiera internacional.
Muchas comunidades desconocen por completo los riesgos que acarrea la proximidad de las bodegas de almacenamiento de residuos de carcacha y aceite dieléctrico contaminado con PCB (bifenilos policlorados) y de plaguicidas COPs (contaminantes organicos persistetes) (DDT – Lindano) y obsoletos. Esta situación podría reflejar la ausencia de una política precautoria, por parte del Estado, y por otro, posiblemente el temor de las empresas eléctricas y de entidades gubernamentales a causar pánico entre la población y el surgimiento de situaciones conflictivas. Si este es el caso, los tomadores de decisión no han realizado un correcto análisis entre el costo: un programa de sensibilización y capacitación comunitaria que minimice los riesgos y el pago de eventuales indemnizaciones, y el beneficio: una comunidad organizada y preparada para realizar actividades de control y vigilancia, y para actuar correctamente en caso de un incidente ambiental.
Panamá, además, carece de un Plan para la Eliminación de Plaguicidas COPs y obsoletos, y para la remediación de sitios contaminados. En especial, las condiciones de la Bodega de Bejuco son inadecuadas tanto para los trabajadores que ahí laboran como para el entorno comunitario.
A pesar pesar de los esfuerzos para modernizar la legislación en materia de gestión de residuos sólidos, existen pocos avances prácticos en la clausura de los vertederos municipales, la regulación de la actividad del reciclaje y la prohibición a las quemas a cielo abierto.
Estos problemas abordados en el documento que hoy publicamos, como contribución a la búsqueda de soluciones duraderas.