AGUA Y SANEAMIENTO EN EL PUEBLO KUNA DE PANAMA

El estado panameño reconoce 3 comarcas Kunas: (a) Kuna Yala (Ley 16 de 1953), (b) Madugandí (Ley 24 de 1996) y (c) Wargandí (Ley 34 de 2000). Dos comunidades Kunas, Pucuru y Paya, localizadas en el Parque Nacional de Darién, han gestionado sin éxito la creación de la comarca  Takarkunyala.

El pueblo kuna desciende de tribus migratorias que llegaron a Darién en el siglo XVII procedentes de Colombia, ocupando la región norte y las Islas del Archipiélago de las Mulatas, despobladas por la extinción de los Caribes, movilizándose después cerca de la costa caribeña de San Blas como resultado de las incursiones de los españoles.  Este movimiento migratorio es descrito de la siguiente forma por el Congreso General Kuna:

 “Anteriormente nuestros Babgan (Padres) habitaron distintas regiones de la actual Colombia y del Darién en Panamá. Así tenemos que nuestros abuelos pueblan en “Ular Sugun” región que estaba liderado por el Saila Gardao, actualmente ciudad de Cartagena (Colombia) Desde esa región se desplazaron a otro río de nombre Waa dí, y de allí emigraron a Saila Sele Diuar, que los españoles llamaron Serreté, estaba poblada por millares de indígenas. Luego continuaron hacia el río “Gauna”, llamado así por estar gobernado por el anciano Dad Gauna, hoy denominada “Cauca”. Luego siguieron a “Uirsub Uilarbad”, hoy llamada “Uila”.

 

Posteriormente se dirigieron al río “Guguna”, hoy Cúcuta, de allí se desplazaron a “Iba Guenad” o “Guenadgan Diuar”, Río Cuenca. Después fueron desplazándose a la región del río Atrato y de allí a Tanela- Darién, hasta en la actualidad cuando pueblan en la Comarca de Kuna Yala, Comarca de Madugandí, Comarca de Wargandí, las comunidades de Paya y Púcuro en Darién, y las regiones de Colombia en Arquía y Caimán, comunidades que hasta 1903, estaban unidas en un solo territorio denominado “Comarca de Tulenega”, la cual a consecuencia de la separación de Panamá de Colombia, sufren nuevas divisiones producto del nuevo ordenamiento territorial del Estado panameño, fragmentando así las tradicionales regiones ocupadas por los Kunas, quedándose separadas entre sí, cuatro pueblos Kunas: Kuna Yala, Madugandí, Wargandí y Dakarkunyala”.

Loading

En este documento analizamos la situacion de agua y saneamiento del Pueblo Kuna y sugerimos alternativas para una política integral que incorpore su cultura, estructura política y la participación de las comunidades.



Mapa de Territorios Indigenas de Panamá



Capacitacion a facilitadoras de CONAMUIP

Ċ
Apronad Panama,
26 dic. 2009 17:43
Comments