en homenatge a Joan Brossa         /  30.12.2008


ABLOGCEDARI                          http://joanbrossa.blogspot.com

 

 A 10 AÑOS DE LA MUERTE DE JOAN BROSSA 

                                30.DIC.1998 / 30.DIC.2008

ver  http://joanbrossa.blogspot.com a partir del 30.dic.2008

ORGANIZAN: Joan Sala, Joan Puigmalet, Víctor Pàmies, David Gálvez i Marc Cortès. ( ESPAÑA )

 

MIENTRAS TANTO AQUI: BREVE BIOGRAFIA / OBRAS / HOMENAJES AMIGOS / LINKS RELACIONADOS

BREVE BIOGRAFIA DE BROSSA

Joan Brossa nació en la calle Wagner de Barcelona, el 19 de enero de 1919 y murió, en la misma ciudad, 79 años más tarde. Su padre era grabador y su madre ama de casa. El pequeño Joan se sentía más identificado con su padre, quien le llevaba a menudo al teatro. Pero Brossa quedó huérfano a muy corta edad y este hecho le obligó a crecer en el ambiente de su familia materna, de tradición conservadora. Seguramente por esa razón no conservaba un buen recuerdo de su etapa de aprendizaje infantil; en varias entrevistas afirmó que lo que le enseñaron en la escuela era "cultura de opereta" y que "las cosas importantes se aprenden pero no se enseñan", una frase que recuerda a Oscar Wilde.

Cuando estalló la Guerra Civil él tenía 17 años y fue enviado por el ejército republicano al frente de Lleida. Allí empezó la producción poética del joven Brossa, escritos que años más tarde serían recogidos en el libro "Tercera Divisió". Durante la posguerra Brossa intentó continuar el oficio de su padre, grabador, pero no tuvo éxito y optó por trabajar vendiendo libros censurados por el franquismo al tiempo que seguía su carrera poética. Sus primeros poemas serios son de 1941, fecha en la que conoció al pintor
Joan Miró y al poeta JV Foix, dos grandes figuras barcelonesas que tendrían una influencia decisiva en su obra. También en esta época Brossa empezó a interesarse por la música romántica y, sobretodo, por Wagner y Brahms. En una ocasión llegó a asegurar: "escuchar música me estimula más que leer".

Fue Brossa quien tuvo la idea, en 1948, de crear la revista "
Dau al Set" junto con Antoni Tàpies, Joan Ponç, Modest Cuixart, Arnau Puig i Joan-Josep Tharrats. La publicación, cuyo último número salió en 1956, se ha convertido con los años en un referente del arte de la ciudad en el s. XX. La revista pretendía revitalizar el ambiente cultural de Barcelona, que se había interrumpido con la guerra civil.

Sin abandonar nunca la poesia, en estos años Brossa se adentró en casi todos los rincones de la creación artística. La pintura, el teatro, la música, la ópera y una de sus pasiones: el cine. Muchos años más tarde, en los 90, era habitual verle por las tardes en la Filmoteca. En estos años se formó el Brossa más prolífico y heterogéneo. Aunque nunca cesó la actividad artítica de Brossa, no fue hasta la aparición del volumen "Poesia rasa", en 1970, que su obra empezó a divulgarse más allá de los sectores minoritarios para entrar de lleno en el reconocimiento público. A partir de este libro, el autor empezó a publicar paulatinamente, y alternando con la edición de sus poemas recientes, toda su obra inédita escrita durante el franquismo. Así, en las décadas de los 70 y los 80, Brossa publicó 86 obras de teatro, 61 libros de poesía, cuatro pequeños libros de poesía y dos antologías poéticas. Este reconocimiento tardío se puede explicar a partir de este fragmento del propio autor incluido en "Anafil":

"Las leyes de la poesía varian en el tiempo. No puede haber cultura sin afán de transformación, libertad de creación y posibilidad de nuevas bísquedas, aunque eso, de momento, dificulte la aceptación del poeta y le aleje de los honores oficiales. Pero los hombres que verdaderamente hacen la historia son aquellos que rompen los vicios de la historia aunque sufran la agresividad de los mecanismos defensivos de los poderosos y, por lo tanto, sea retardada su aceptación".

La primera exposición antológica de la obra de Brossa tuvo lugar en la 
Fundació Miró en 1986. Tras su éxito, cinco años más tarde el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid le dedicó una muestra y también lo hizo, en 1994, el Palau de la Virreina de Barcelona bajo el nombre de "Joan Brossa, entre les coses i la lectura". Al mismo tiempo su poesía llegó a la calle con varios poemas visuales en espacios públics de Barcelona como el "Poema visual transitable" ubicado en el Velòdrom d'Horta, las letras "Barcino" en la Plaça de la Catedral, "Homenatge al llibre" en la esquina Passeig de Gràcia con Gran Via,...

Y es que en los 90 el poeta no paró de recibir premios y reconocimientos públicos. Aún así, él afirmaba: "El paisaje ha cambiado pero yo sigo siendo el mismo".

El poeta fue siempre amigo de la austeridad (practicante de su máxima: "en arte, menos es más") y militante del antiautoritarismo, el anticlericalismo y el antimilitarismo. En 1999 se constituyó la Fundació Brossa con el propósito de promover y conservar su obra.

 

OBRAS 

  

 

  

 

HOMENAJES DE ARTISTAS AMIGOS           

 

     

                  BARCINO / EDUARDO BARBERO / ESPAÑA                                              CAPS DE BOU / EDUARDO BARBERO / ESPAÑA

      

RUMOR Y ROSA / JORGE SANTIAGO PEREDNIK / ARGENTINA

 

AMOR A PRIMERA BROSSA / CESAR REGLERO / ESPAÑA

 

saBROSSA / PAULA PELLEJERO / ARGENTINA

 

  

     ASOMBROSSA / ALEJANDRO THORNTON 

 

ULLERES / TONI PRAT / ESPAÑA

 

    

             TAPA DEL LIBRO PUBLICADO POR EDICIONES DEL SUR             SENSACION BROSSA / ENCARNACION JIMENEZ ALVAREZ/ ARGENTINA

                 POESIA ESCENICA:  STRIP-TEASE / ORO Y SAL

             ( SE PUEDE CONSEGUIR EN www.teatroalsur.com.ar )

 

LINKS RELACIONADOS

www.fundacio-joan-brossa.org

www.joanbrossa.org 

http://joanbrossa.blogspot.com