Add Headings and they will appear in your table of contents.

Crónica del partido. Las Palmas - Alavés.

Décimos.

Empate a un gol en el último partido de la temporada en Las Palmas de Gran Canaria. Un empate que nos deja décimos en la clasificación, que es un gran resultado, y nadie pensábamos cuando empezamos en Cádiz perdiendo, que la temporada iba a salir tan bien. Así que mucha alegría en los que seguimos al Alavés.

Fiesta antes del partido en la explanada de Siete Palmas, con concierto, comida y bebida para los asistentes a este último partido. Mucha cordialidad con los Canarios que consiguieron mantener la categoría la semana pasada y que recordaban mucho el ascenso de ambos equipos el año pasado. No se llenó el recinto de Siete Palmas con 25000 espectadores y una veintena de Alavesistas presentes. El clima tropical con 23 grados, nos deja disfrutar del choque con la camiseta de nuestro equipo. Para este partido, el Alavés vistió con pantalón y medias blancas, unido a la camiseta albiazul.

Owono, Sola, Duarte, Abqar y López en defensa. Carlos, Guridi, Guevara y Giuliano en el centro del campo. Arriba Panichelli y Hagi. Novedosa delantera.

Buena actuación del equipo en este último partido, serios y con claras opciones de llevarse el partido, solo la falta de acierto y la actuación del portero rival, han privado de la victoria al Alavés. El equipo sale muy bien plantado y hay un futbolista que recupera balones en campo contrario, Guridi hace una gran labor en la recuperación, lo que permite jugar lejos de nuestro marco, y además con el paso de los minutos crear peligro al rival. Las Palmas era un equipo que le gusta tener mucho el balón, digo era, porque se ha olvidado de la posesión y este equipo es uno de los peores en la segunda vuelta, ya en Vitoria ganaron por esas cosas que tiene el fútbol, y hoy han librado un punto de aquella manera y sin merecerlo. En este primer tiempo destacan tres remates muy claros del Alavés. El primero un remate de cabeza de Carlos Vicente a un centro de Giuliano desde la izquierda, el remate es muy cercano y el portero saca la primera mano buena para salvar a su equipo. Posteriormente, en una entrada por la izquierda a pierna cambiada, Carlos pone un centro con el exterior de su pierna derecha que vuelve a rematar muy cerca Sola y el portero saca el balón a córner cuando todo el estadio veía el gol. Minuto 32, balón dentro del área a Simeone que es golpeado por detrás y se sanciona penalti a favor del Alavés. Giuliano lanza a la izquierda y una vez más el portero logra detener el penalti. La acción siguiente es la única ocasión clara de Las Palmas en el primer tiempo, con la salida a la contra, Sola se queda enganchado en la línea del fuera de juego, lo que propicia una entrada por la izquierda que Owono logra sacar a córner. Como veis, el Alavés dominaba, tenía llegadas y claras ocasiones, pero no había marcado. Al descanso el resultado inicial de 0-0.

Marín entra por Abqar al descanso, la primera acción de ataque del Alavés en el 50, va a suponer el merecido gol, balón a la espalda de la adelantada defensa amarilla, que Giuliano muy rápido se queda de cara al portero completamente solo y por el centro del ataque, no define bien y el portero vuelve a lucirse una vez más, pero esta vez el rechace se le queda a Giuliano en el suelo, que cede a la derecha a Carlos, quien define cruzado marcando su segundo gol consecutivo en liga.

Todo va sobre ruedas, con un estadio en silencio y entregado, un Alavés que continúa trabajando bien en defensa y saliendo en ataque, sin pasar apuros y controlando el partido, pero el fútbol con un resultado corto tiene sus caprichos y en el minuto 71, Sola reclama una falta que el árbitro no concede, la entrada por la izquierda permite un centro raso al área de meta que es rematado a bocajarro para poner el empate en el electrónico, fue la única acción de peligro y las protestas del Alavés no fueron atendidas. El resultado no era malo, ya que nos permitía quedar en décimo lugar, pero el equipo va a empujar para acabar a lo grande. En el 77 tres cambios debuta en el lateral izquierdo Eneko Ortiz del filial, también salen Rebach y Omrodion. Se van los dos laterales, Sola y López y Panichelli. Carlos juega en el lateral derecho, con Giuliano por delante. Guridi en ataque junto a Samuel y Hagi baja un poco al centro del campo. La ocasión más clara la va a tener Samuel en un arranque de potencia en el uno contra uno en la izquierda, se va y remata muy rápido al lateral de la red. La presencia del Alavés en ataque volvió a hacer trabajar a su portero, esta vez con un remate en propia puerta que golpeó el larguero y salió a córner, vamos, de esos partidos que el equipo no gana porque el destino no quiere. Gorosabel entró por Carlos para los cinco minutos de descuento y todo termina con un empate escaso pero que nos permite ver al Alavés en la primera mitad de la clasificación de primera división.

Magnifico año, no se puede expresar de otra forma, he disfrutado muchísimo, toca descansar de los viajes y trabajar para la temporada que viene, que el Verano pasa rápido y enseguida volvemos a la competición. Pasarlo muy bien, y hasta mediados de Agosto. Un abrazo.


Crónica del partido. Alavés - Getafe.

Extasís.

último partido de la temporada en casa, y victoria frente al Getafe por 1-0 que nos pone en la posición décima a falta de un solo partido. El extasís se apodera de Mendizorroza en una fiesta alargada después del partido, entre el público y el equipo.

Lluvia en un partido nocturno con 12 grados de temperatura. Lleno con precios populares y presencia de un centenar de aficionados del sur de Madrid. El Getafe vistió de rojo al completo con detalles amarillos en su equipación.

Owono, Tenaglia, Abqar, Duarte y Javi López en defensa. Carlos, Benavides, Blanco y Simeone en el centro del campo. En ataque, Guridi y Quique García.

Dos tiempos muy diferentes para comprobar que en el fútbol hay que adaptarse al rival y aprovechar tus virtudes. En este primer tiempo, el Alavés apoyado por una marea albiazul en las gradas, ha arroyado a los Getafenses. Minuto 1, Avance por la izquierda donde el centro al área lo deja Quique a Giuliano que dispara por encima de la portería, fue el primer aviso de lo que se venía encima. La lluvia dejo el campo muy rápido y el Alavés se adapto mucho mejor a la circunstancia, en el minuto 12, un balón a la espalda de la defensa, lo controla con dificultades Carlos Vicente ya dentro del área y perfilado a la derecha, dispara de primeras y el portero no puede sacar el balón, convirtiéndose en el primer gol y único del partido, el asistente aprecio fuera de juego, pero el vídeo confirmo la legalidad del gol. El fútbol rápido y con mucha presencia en campo contrario preveía un desenlace rápido para nuestro equipo, que tiene su gran oportunidad de ampliar el marcador en el minuto 26, cuando la entrada de Giuliano le deja una asistencia a Quique que remata al larguero. El asedió era tal, que el Getafe realiza dos cambios en el minuto 41, para parar la avalancha, el Getafe no había ni siquiera pisado el campo del Alavés y Owono era un espectador más, que disfrutaba incluso de la ola que realizo el público. Benavides fue amonestado en una dura entrada en la que llegó muy tarde y hubo suerte porque esa jugada bien pudo suponerle la expulsión. En el 41, se lesiono Quique y salto al campo Samuel. Para terminar este primer tiempo, una internada de López por la izquierda que llega a posición de disparo y lo lanza al lateral externo de la portería.

El segundo tiempo cambio por completo la decoración del partido, el Getafe había recibido tres tarjetas amarillas y dos al banquillo en el primer tiempo, en este segundo tiempo adelantaron las líneas y jugaron un fútbol directo para poder tener presencia en ataque, hasta estos momentos no se habían presentado en nuestro área, pero en este segundo tiempo, tienen tres disparos que Owono se hace muy bien con ellos embolsando en el pecho sin dar opción a segundas jugadas, esto transcurre en los primeros diez minutos, y a partir de aquí, comienza un partido de disputas y forcejeos en cada acción. Bordalas entrenador visitante, nos enseño muy bien como se juega en ese tipo de partidos, ya no queda ningún jugador de cuando ascendió el Alavés con el Alicantino, pero nuestro equipo no esquivo el choque y los jugadores del Getafe se vieron en un avispero del cual se vieron inutilizados hasta el final. Los cambios fueron claramente a evitar las expulsiones, y se retiraron a jugadores amonestados, en el 62, Guevara por Benavides. Hasta el final del partido no se realizaron más cambios, y cada acción era una disputa frenética por la posesión del balón. En ataque solo un córner directo de Carlos que saco con apuros el portero y un remate arriba de Samuel después de controlar con el pecho en el área. para el Getafe, su mejor ocasión fue en el minuto 82, con un espectacular eslalon de un atacante que dribla a cuantos defensas se encuentra al paso, y ya dentro del área no puede definir bien y se la va alto el disparo. Al final incluso hubo un expulsado en el Getafe ya terminado el partido.

Gran despedida del equipo con victoria y una fiesta para celebrar una gran temporada en primera división. Música y vítores para un equipo y una afición que disfrutamos al unísono de una afición que esta temporada nos ha dado mucha alegría y felicidad.


Crónica del partido. Real Madrid - Alavés.

Derrota abultada.

La mayor goleada de la temporada encajada frente al campeón Real Madrid. 5-0 que marca la diferencia entre ambos equipos, aunque quizás ha sido demasiado abultada.

Jornada entre semana, coincidieron la fiesta en Madrid con San Isidro, y la celebración del título número 36 de liga del equipo blanco. 14 Grados en un renovado estadio Bernabéu que se jugó a cubierto y un sonido y un vídeo marcador espectaculares. El Alavés, hizo el pasillo deportivamente al campeón, que portaba el trofeo en la salida al campo. Minuto de silencio por el flaco Menoti, y ambos equipos lucieron sus indumentarias titulares. También resaltar la presencia de unos 300 Alaveses en lo alto del estadio que estaba prácticamente lleno.

Owono, Gorosabel, Abqar, Marín y Duarte en defensa. Sola, Blanco, Guevara y Rioja en el centro del campo. En ataque Hagi y Samuel. Nuevas rotaciones y oportunidad para jugadores que han participado menos en la temporada.

Partido que se ha resuelto muy claramente y muy rápido para los locales, uno de esos días donde el rival tiene de cara todo lo que intenta, El Alavés comienza con una triple oportunidad de Samuel en el primer minuto, sus tres remates dentro del área, son desbaratados por el portero, curioso que la defensa del Real Madrid permitiese una ocasión de ese tipo, pero el Alavés no marcó. Minuto 10, el fútbol del Madrid a dos toques y cargando el ataque en nuestro lado derecho, parece lento y pastoso, pero los cambios de ritmo son letales para conseguir desplazar a nuestra defensa y lograr zonas de remate, hay que añadir la precisión y la velocidad que tiene el balón cuando atacan, nuestra defensa se ve incapaz de llegar a frenar el ataque que va de la banda derecha a la izquierda, vuelta a poner el balón dentro del área perfilado a la derecha y remate en semi falló que se cuela en globo tocando el poste izquierdo, un ataque y un gol. Minuto 33, segundo ataque y segundo gol, con el mismo juego del primer gol, avanzar a dos toques hasta las inmediaciones de nuestra área, y acabar acelerando la acción para entrar con pases y controles difíciles de hacer a un toque y con remate final a bocajarro en él área de meta. El Alavés trató de seguir con su plan de juego, pero apenas tenía el balón y las salidas en contragolpe estaban perfectamente controladas por el rival, para finalizar el primer tiempo el equipo recibe otro golpe en forma de tercer gol. Balón al interior del área escorado a la izquierda y un disparo duro y rápido que se cuela por la misma escuadra.

El segundo tiempo ya no había disputa por los puntos, pero el equipo se mostró valiente y quiso divertirse. Los locales siguieron teniendo la posesión y tirando los desmarques en ataque. Esta vez, las salidas del Alavés si llegaron al área contraria y ha tener buenos remates, Hagi se encontró con una gran parada del portero en un buen remate raso a la derecha. Mientras el portero del Madrid detenía los intentos albiazules, los blancos conseguían el cuarto gol en otro disparo al primer toque y con potencia, esa era la diferencia en el partido, el tremendo acierto en las acciones rápidas. El equipo aún así terminó el partido con un 4-3-3 muy ofensivo con Rioja, Panichelli y Rebbach en el ataque, los cambios daban oportunidad de pisar el mítico estadio a jugadores que han tenido menos minutos en la temporada. Una nueva jugada de pases al pie con velocidad, nos hacía encajar el quinto gol y definitivo en el minuto 82.

La mayor derrota de la temporada se encaja frente al campeón, y nos deja bien a las claras la tremenda diferencia que hay entre clubs en primera división, aún así, nuestro trabajo está bien hecho, y en próximas ocasiones, habrá que estudiar la manera de puntuar frente a los gigantes de la liga.


Crónica del partido, Alavés - Gerona.

Sin bajar los brazos.

Empate de mérito frente al Gerona 2-2. El equipo muestra una profesionalidad y un caracter que le permite competir hasta el final y salvar un punto ante el segundo clasificado y revelación de la temporada, que se mostró muy conservador en el segundo tiempo y lo pago caro.

Viernes por la noche con 24 grados y los 18000 espectadores con la camiseta albiazul. Presencia de aficionados del Gerona, unos 300 que estan disfrutando de una temporada histórica, pero que se van de Vitoria con dos puntos menos de lo que esperaban. Los visitantes vistieron de blanco al completo.

Owono, Tenaglia, Abqar, Marín y López en defensa. Carlos, Benavides, Guevara y Giuliano en el centro del campo. En ataque, Guridi y Quique García. Se cambia de portero y se van a dar minutos a jugadores que han participado menos en la temporada, pero que son muy importantes en el equipo, además, el rendimiento no bajo nada del trabajo de la temporada.

El partido comienza con un tempranero gol del Gerona en el minuto 3. Córner que se lanza desde la izquierda en Polideportivo y remate de cabeza de uno de sus centrales donde nuestro portero no puede llegar. Con el partido cuesta arriba desde el principio, los nuestros comienzan un trabajo de ataque y sacrificio defensivo a todo el campo digno de ver. Nos enfrentamos a un equipo que en la primera vuelta nos supero con una manifiesta claridad, hoy tambien se muestran superiores y con un planteamiento muy ofensivo, donde dejan tres defensas y los laterales muy pegados a las bandas, subiendo al ataque y jugando constantemente en campo contrario. El Alavés va a encontrar pasillos en ambas bandas para tener ocasiones al contraataque, en el minuto 12, López asiste a Giuliano en la izquierda, este mete velocidad a la acción que sorprende a la adelantada defensa Gerundense, su asistencia atrás, llega a Guridi que dentro del área remata al primer palo para empatar el partido. Ya tenia el Alavés la llave para hacer daño a un Gerona que dominaba, pero que ya tenía que mirar hacia atrás ante las peligrosas llegadas del Alavés. Minuto 17, pronto el Alavés volvió a rematar con peligro, Carlos remata de cabeza un centro desde la derecha de Tenaglia, el portero atrapo el remate. Minuto 27, nueva entrada por la derecha, esta vez es Carlos Vicente quien pone un centro tenso y raso, el balón va con fuerza y Quique llega a tocar en el remate pero sale por la línea de fondo en la izquierda. Minuto 28, tambien a balón parado creo peligro el Alavés. córner desde la izquierda que saca Carlos Vicente y remata en el segundo poste Marín, el portero logra desviar a duras penas el remate y desbaratar la ocasión de gol. En este magnifico primer tiempo, los segundos clasificados de la liga van a tener su gran ocasión en el minuto 36, es una salida desde su propio campo, el delantero centro número 9, fija a Abqar muy bien en el centro del campo, es muy fuerte y mantiene firme la posición, su toque de primera a un compañero en velocidad, le deja solo ante Owono, tiene que recorrer la mitad del campo del Alavés hasta nuestro área, Owono sereno y tranquilo, aguanta bien y salva con el pie izquierdo el remate a gol. El partido era dinámico y muy entretenido, se llega al final de este gran primer tiempo, cuando una magnifica jugada del Gerona acabaría en el segundo gol visitante. Minuto 44, entrada por la izquierda sin aparente peligro, hasta que el fútbol se acelera y al primer toque, se asiste de tacón al borde del área en la parte central, un gran disparo, duro y colocado a la misma escuadra izquierda de nuestra portería pone en ventaja a los Catalanes.

En el segundo tiempo, los Gerundenses salen decididos a finiquitar el partido, nuestro equipo había trabajado mucho en la primera parte y ahora el Gerona dispone de dos ocasiones muy claras de hacer el tercer gol, minuto 49 la velocidad y la fuerza de su delantero centro es la clave de asistir a compañeros que entran con velocidad desde atrás sorprendiendo a los defensores, Owono va a volver a intervenir con serenidad aguantando el remate en solitario de un delantero perfilado a la derecha, para volver a desviar un remate de gol, nuestro portero ya tiene un sitio grande en el partido con esta segunda intervención. Minuto 50, solo un minuto después de la parada de Owono, el Gerona vuelve a acelerar, de nuevo una asistencia rápida y futbol al primer toque, dejan a un delantero en el área en posición de rematar la jugada, su remate con el exterior del pie derecho se fue lamiendo el poste izquierdo de nuestra portería. La situación era muy complicada y nuestro entrenador trato de cambiar las posiciones del equipo para frenar el caudal ofensivo del Gerona. Minuto 63, Rioja y Hago entran por Carlos y Benavides. Giuliano jugo arriba con Quique, Guridi y Guevara en el centro del campo. Pero el verdadero cambio vino de parte del Gerona, una inesperada actitud defensiva de un equipo que lleva tantos goles como el lider Real Madrid, retraso las posiciones, con cuatro defensas y cuatro centrocampistas, juntaron las líneas y se olvidaron de jugar al ataque, no habían conseguido marcar el tercer gol y Mendizorroza comenzó el asedio al fondo de polideportivo. Costava mucho llegar y el Gerona tapaba ahora si las dos bandas. Nuevos cambios, Sola y Panichelli por Giuliano y Quique. Guevara se queda de pivote defensivo delante de la defensa, Guridi adelanta su posición y Panichelli juega solo en punta, 4-1-4-1 es el sistema. Los visitantes hicieron algo que no les he visto hacer en la temporada, comenzaron a perder tiempo en los saques y con jugadores que se quedaban en el suelo en cualquier golpe, la situación invitaba al Alava a un ataque constante, pero no se llegaba con claridad al remate, Sola forzó un disparo desde fuera del área en el 81 muy centrado que atrapó el portero. Duarte entro en la izquierda por López muy cansado en el 80. El equipo llegaba muy cansado y Guevara y ambos centrales estaban muy cansados, pero les benefició que el Gerona no atacaba y solo se dedicaba a conservar la mínima ventaja. Se dan seis minuto de descuento con un Gerona que paro el partido de forma descarada, se vieron todas las tarjetas del partido en este periodo, hasta cinco en las continuas trifulcas en cada parada del juego, esto alargo tres minuto más el partido, donde apareció ese espíritu del Alavés para liarla en el último momento. Minuto 99 Duarte cuelga desde la izquierda el balón al área con Owono atacando, Tenaglia que ya había intentado subir en dos ocasiones, logra esta vez poner el balón de cabeza en el área de meta, Hagi intenta el remate que es fallido, el balón bota en el centro del área de meta y Guridi de cabeza, remata al lado derecho para el estallido de Mendizorroza. Todos los jugadores por los suelos, unos de alegría y los otros de frustración.

El recuerdo del ascenso del año pasado es inevitable, destacar a un equipo que ya sin nada en juego, ha disputado uno de esos partidos para el recuerdo en esta magnifica temporada, quedan tres partidos para el final, sigamos disfrutando.


Crónica del partido, Valencia - Alavés.

Bordar la temporada.

Tercera victoria del Alavés consecutiva, frente al Valencia por 0-1. Es la segunda vez esta temporada que el equipo logra ganar tres partidos seguidos, lo cual deja al equipo en una situación idílica para bordar una gran temporada, el Alavés se aproxima a los Díez primeros puestos, aunque será difícil alcanzarlos, clara que ganando en campos tan importantes como Valencia, hay que seguir esperando alegrías.

Magnífico clima en el Mediterráneo con 24 grados y luciendo la camiseta del Alavés. Unos 45000 espectadores que casi llenaban Mestalla. 500 albiazules en lo alto de un córner en el fondo norte. Ambos equipos han utilizado sus colores titulares.

Sivera, Gorosabel, Abqar, Tenaglia y López en defensa. Carlos, Blanco, Benavides y Simeone en el centro del campo. Arriba, Guridi y Quique.

Este Alavés comienza ha sembrar el terror entre sus rivales, este es el titular de esta mañana en el diario de Levante. "No se puede fallar en Mestalla, ante un rival con trampa" ya se temían a un Alavés que vuelve al mes de Enero y está terminando la temporada de una forma espectacular con resultados que hace mucho tiempo que no se dan. Desde el equipo de Mané en la mejor temporada de la historia del Alavés, la 99-00 no se ganaba en este campo.

El partido comienza muy fuerte y en solo cinco minutos, ambos equipos no aciertan a marcar ocasiones claras de gol. Primero el Valencia, que en una llegada rápida al área uno de sus delanteros remata alto cuando tenía todo a favor estando solo escorado a la izquierda. En la siguiente acción, Quique remata de cabeza al poste izquierdo un centro de Carlos desde la derecha. Esta era la narración de un partido jugado con mucho desparpajo por el Alavés, que no tenía ningún miedo y se atrevió con todo tipo de situaciones, tanto en defensa como en ataque, que el Valencia hacia una falta y no se sancionaba, en la siguiente acción el equipo reaccionaba  con similar actitud. Se podía jugar a lo ancho teniendo el balón para sacarlo jugado con paciencia, o se jugaba en largo para bajar el balón y presionar en campo contrario. El portero del Valencia, se lesiona y es sustituido en el minuto 34. El fútbol se disputaba con fuerza y nobleza, los equipos se trataban de tú a tú, y el Valencia vio que delante tenía un hueso muy duro de roer.

La banda de música amenizó el descanso como de costumbre en este campo. El segundo tiempo también comienza con una gran oportunidad del Valencia que cabecean un balón a nuestro poste derecho en un centro desde la derecha. La pelea por poseer cada acción seguía siendo titánica, se llegaba a ambas áreas y allí las defensas se imponían a los ataques, pero el Valencia no se esperaba un Alavés que atacaba y forzaba situaciones en su área. Mito 68, los córnes son una auténtica pelea de lucha libre en todos los partidos, es algo que los árbitros están permitiendo, Carlos ejecuta desde la derecha un córner al segundo poste donde aparece solo Javi López, la pelea de defensas y atacantes, bloquea el cierre a un remate de primeras de Javi cruzado al poste derecho para conseguir el único gol del partido. Quedaba mucho, pero en Valencia comenzaban a ver cómo el barco albiazul echaba su red a los tres puntos y ellos no podían con la férrea defensa del Alavés, donde es también el tercer partido seguido con la portería a cero. Los centros al área los despejaba la defensa o Sivera valiente en las salidas. En los cambios, Marín entró por Gorosabel tocado en el minuto 54. Tenaglia pasó al lateral derecho. En el 72, Samuel y Guevara, entraron por Quique y Blanco. Cambio de hombres para continuar el trabajo intenso de los últimos minutos de partido, donde el público intento jugar sus bazas protestándolo todo, algo que no fue suficiente ante un Alavés muy ordenado y serio. Se van a dar ocho minutos de descuento, acababan de entrar, Rioja y Sola, por Carlos y Guridi. En el descuento el Alavés tiene la gran oportunidad de sentenciar el partido. Rioja sale desde campo propio a la contra le acompaña Samuel y Simeone a toda velocidad hacia el ataque, Samuel fija al central y Rioja cede a Simeone que entra solo escorado a la derecha, está solo frente al portero, pero cruza en exceso el disparo a la izquierda y sale fuera. El final llegó sin problemas, ya que la acción silencio por completo al público que vio resignado como el Alavés anulaba las aspiraciones Europeas del Valencia.

El barco ya está en el puerto de la primera división para la temporada que viene, y comienza a tener ya un gran mérito llagar tan pronto y con una solvencia increíble. Ni los más optimistas hubiésemos dicho hace nueve meses cuando comenzamos en Cádiz que se daría tan bien la temporada. Así que ha disfrutar de las últimas cuatro jornadas para bordar la temporada.


Crónica del partido. Alavés - Celta de Vigo.

Fiesta total.

Segunda victoria consecutiva en casa por 3-0 ante el Celta de Vigo. Centenario del estadio de Mendizorroza, donde la preparación de la fiesta ha sido espectacular, con una puesta en escena nunca vista y un trabajo excepcional de los chicos de Iraultza 1921. En las cuatro tribunas hubo carteles gigantes con referencias a los cien años de Mendizorroza. Desde por la mañana, ya se había preparado una gran fiesta en la plaza de Amadeo García de Salazar con todo tipo de actividades. El patrón de la provincia se celebra tambien esta noche y mañana con los caracoles en cada mesa de Alava presentes. Fiesta total en todo Alava.

Tarde fría de nuevo con 14 grados, lluvia por la mañana pero durante el partido aguanto sin llover. De nuevo se rozo el lleno en el estadio con mucha presencia Gallega, unos 1000 aficionados celestes estaban en Vitoria.

Nuevos cambios en la alineación, obligados por las tarjetas y otros por decisión técnica. Sivera, Gorosabel, Tenaglia, Duarte y López en defensa. Carlos, Benavides, Blanco y Simeone en el centro del campo. Delanteros, Guridi y Quique García.

El partido comienza impulsado por las peñas del Alavés, con una gran presentación y un preparativo de partido que sin duda habrá alentado a nuestros jugadores de sobremanera. El Celta es un equipo en apuros y se ha visto muy superado por todo lo que le rodeaba pese a tener mucho apoyo en las gradas. En el juego el Alavés se ha hecho acreedor al triunfo desde el primer momento, con dominio del balón y jugando mucho en campo contrario. Minuto 20, una decisión extraña de los árbitros, un jugador del Celta da una patada a Duarte con el juego detenido, el árbitro expulsa al jugador, pero el video le llama para corregirle y anular la expulsión. La acción acaba con tarjeta amarilla para ambos, pero todos hemos visto la acción y sin duda no se puede entender que una agresión se quede sin castigar. Pese a los inconvenientes de las extrañas decisiones del árbitro, el equipo ha seguido a lo suyo y se ha olvidado del árbitro. Minuto 29, córner desde la derecha y Quique remata de cabeza, desviado por poco a la izquierda del portal Céltico. En cinco minutos el Alavés va a poner cerco a la portería de Cervantes donde defiende el Celta, minuto 31 Gorosabel entra por la derecha pegado a la línea de fondo, da el pase al punto de penalti donde Carlos Vicente remata y se encuentra con el portero que desbarata la acción. Si esta acción fue clara, la del minuto 36 de Quique es la más clara de todas, Guridi y Blanco hilvanan una acción que supera a la defensa por la derecha, el pase atrás a Quique le deja solo que tiene tiempo en el punto de penalti para controlar y disparar, el portero esta vez vuelve a acertar desviando lo que ya se cantaba como gol. 

En el descanso pensaba que era el típico partido en el que tienes varias acciones de marcar, y el rival llaga una y hace el gol. Pero el arranque del segundo tiempo va a poner las cosas en su sitio con muy agradables noticias. Minuto 47, salida por la izquierda de Blanco a Quique que le pone un balón a Simeone dentro del área, el esfuerzo en la llegada y el remate cruzado a la derecha hacen estallar a Mendizorroza y al propio Simeone, que después de una grave lesión, conseguía su primer gol en primera división. Minuto 53, a la fiesta se va a unir alguien que queremos mucho por su constante trabajo para el equipo. Guridi, aprovecha una cesión mala de un defensa, para superar al portero de primeras cruzándole el balón a la derecha, el gol se celebro por todo lo alto ya que llevábamos mucho tiempo esperando el gol de Guridi. Minuto 75, Benavides conecta con Carlos en la derecha y la incorporación al área y el centro atrás, es rematado de primera por Guridi al poste izquierdo, uno más para la colección de Guridi esta temporada. El Celta hace cambios para no cambiar nada, apenas si se acercaron a Sivera hasta el final del partido. Guevara entro por Duarte con molestias en el minuto 72. Benavides actuó de central en una línea defensiva con bajas pero que no paso ningún apuro. En la recta final del partido, en el minuto 82, Samuel y Sola, entran por Quique y Carlos Vicente. Se trataba de ir consumiendo el tiempo para sumar de nuevo tres puntos, pero van a quedar certificados en el minuto 86, cuando una falta lateral desde la izquierda es rematada en el centro del área de meta a gol por Benavides. Para el final, Simeone y Guridi salen del campo con una ovación atronadora y con la felicidad de haber marcado por fin en primera división, entraron Rioja y Panichelli.

A falta de cinco jornadas, el Alavés ya celebra en San Prudencio mantener la categoría máxima, un éxito sin duda, y por supuesto la fiesta es total.


Crónica del partido. Alavés - Atlético de Madrid.

Salvación a la vista.

Victoria importante del Alavés frente al Atlético de Madrid por 2-0. Magnifico partido el vivido en Mendizorroza que deja al equipo con diez puntos de ventaja sobre el descenso, a falta de dieciocho puntos por jugarse. Esta tarde de Domingo hemos disfrutado de lo lindo.

Tarde fría con viento del norte y 14 grados de temperatura. 19000 espectadores en una de las mejores entradas de la temporada, presencia de muchos seguidores colchoneros dispersados por todo el campo y llenaron el fondo de seguridad, calculo que unos 1000 Atléticos estaban hoy en Mendizorroza. Los Madrileños vistieron completamente de verde.

Sivera. Tenaglia, Abqar, Marín y López en defensa. Gorosabel, Blanco, Benavides y Simeone en el centro del campo. Arriba Guridi y Quique García. Revolución en la alineación y en los puestos, la apuesta salió a la perfección ya que el Atlético de Madrid, le costo mucho ubicar a nuestros jugadores, una novedad muy acertada desde el banquillo.

El partido comienza con dos tarjetas en nuestra contra, la presión alta y con fuerza del Alavés provoca que Guridi y López se carguen pronto con la amonestación. La estudiada forma de despistar al cuarto clasificado de la competición, hace que tengamos buenas salidas hacia la portería de Cervantes, curioso que en alguna acción donde el Alavés va a cometer falta en la salida del rival, ya no vio tarjeta, como por ejemplo Marín en un agarrón que impide la contra Atlética. Minuto 15, Simeone que debutaba como titular a los ojos de su padre, el entrenador rival, saca con coraje una llegada por la izquierda, su centro es desviado raso al borde del área y Benavides coloca con calidad una rosca al palo derecho que se cuela para el primer gol del Alavés. Un minuto después, Simeone va a tener el segundo gol, cuando el central no mide bien el centro de Gorosabel, controla y remata alto al precipitarse en el remate, la ocasión fue muy clara. El equipo ejerce una presión tremenda sobre los jugadores del Atlético que apenas si pueden llegar al área, sí que tienen la posesión pero Benavides y Blanco son una escoba que va barriendo todos los balones que llegan en pases adelantados. Hoy ya se ve que el Alavés no esta dispuesto a dejar llegar en balones parados ni triangulaciones fáciles, la presión e incluso la falta se hace necesaria ante la calidad del rival. Abqar tambien vio la amarilla por este motivo. Este primer tiempo termina con un penalti que señala el árbitro Extremeño, pero que el vídeo le rectifica, el balón golpea en la cabeza del defensa antes de bajar a la mano, pero la despedida de Mendizorroza al árbitro fue con una monumental bronca al descanso.

En el segundo tiempo, el Atlético se da cuenta que el Alavés no juega con cinco defensas, Gorosabel esta mas adelantado de interior, y se decide a subir las líneas y atacar con cambios desde el primer momento. Benavides recibe tarjeta y las amarillas ya son cuatro y suponen un gran peligro. Pero el peligro real, es el ataque del Atlético, buenos pases y buenas acciones al primer toque cerca de nuestra área, cuando el remate es claro frente a Sivera, nuestro portero va aparecer para sellar la portería de Cervantes y no dejar entrar ningún remate. Tres son muy peligrosos, minuto 51 quizás el mas sencillo de detener, minuto 76 un pase de la muerte atrás desde la izquierda que en el punto de penalti rematan raso y Sivera ataja bien abajo, y sobre todo en el minuto 81, cuando una asistencia magistral de tacón al primer toque por la izquierda, deja al delantero bien perfilado y con remate duro, que Sivera salva contra pronostico en el último momento. Cuatro cambios para dar aire al equipo, minuto 70, Guevara por Guridi. Simeone sube a acompañar a Quique arriba. Minuto 79, Panichelli y Carlos Vicente por Quique y Simeone. Carlos juega a pierna cambiada en la izquierda, Benavides y Blanco no salen de la posición de pivote delante de la defensa, Gorosabel pasa al lateral derecho y Tenaglia juega de tercer central. Como veis, la variación en el partido, busca complicar mucho las cosas al equipo de Madrid. Las opciones del Alavés, pasan por salir en una contra ante la avalancha de ataque del Atlético, Quique tuvo una buena salida en el minuto 61 y su remate después de coger la espalda del defensa, se fue arriba. El último cambio es Rioja por Gorosabel en el 88, el equipo vuelve a su estado natural con cuatro defensas y cinco hombres en el centro del campo, se dan cinco minutos de descuento y a Rioja le basta una acción de ataque para hacer el gol de la temporada. La jugada arranca con un pase largo a Carlos en la derecha, logra a duras penas orientar en ataque el control y es difícil que llegue al balón antes de que salga, pero los 67 metros de ancho de Mendizorroza, le permiten llegar a centrar el balón al segundo palo, es un globo largo y con una buena parábola, Rioja tiene tiempo de medir en el segundo palo y acomodar su pierna izquierda par empalmar directamente un misil tierra aire que se cuela por el ángulo derecho de la portería del Atlético. Mendizorroza estallaba por los aires ante semejante golazo y el Atlético entregaba el partido.

Una de las grandes tardes que hemos vivido con el Alavés, las caras de los aficionados irradiaban felicidad, sabemos de sobra que hay cosas mucho más importantes que el fútbol, pero es muy bonito y especial ver al equipo de tu tierra ganar a un grande, se siente un orgullo especial. Además en lo alto del barco, el vigía ya anuncia que ve el puerto de la salvación, cada año en primera división, es un acontecimiento para un club como el Alavés.


Crónica del partido, Granada - Alavés.

Perder con tranquilidad.

Derrota por 2-0 en Granada, una costumbre ya cuando viajamos a los Carmenes, incluso con el rival en clara situación de descenso. Afortunadamente es la temporada más fácil para mantener la categoría y tenemos mucho margen conseguido en Enero. Esa tranquilidad nos hace asimilar estas derrotas sin excesivos agobios.

Temperatura veraniega con 28 grados y 14000 espectadores, la situación del Granada hace que muchos aficionados ya no estén con su equipo, y los que vienen tienen mucho mérito y se nota la tristeza y la resignación. Agradecer el buen trato recibido de los Granadinos.

El Alavés vistió de verde con pantalón blanco y medias rojas.

Sivera, Gorosabel, Tenaglia, Marín y Duarte en defensa. Carlos, Guevara, Blanco y Rioja en el centro del campo. Arriba Samuel y Panichelli. Muchos cambios después de los parones, las cosas no han salido bien desde la alineación.

Si tenemos que elegir el peor partido de la temporada, estoy en duda entre Gerona y este de Granada. Muy pronto se han notado las imprecisiones, con pases fáciles de cara que no se daban bien, incluso devoluciones en saques de banda que se tiraban fuera, además, en la primera llegada del Granada, el balón lo rechaza el poste derecho después de un remate franco desde el borde del área, el rechace es un disparo a puerta que detiene un defensa con las manos. Penalti y el primer gol en contra el minuto 6. Quedaba todo el partido, pero enseguida se ha visto un Alavés que le costaba incluso tener el balón en posiciones relajadas, en cuanto querían buscar el ataque, se difuminaba la opción, bien por malos controles, o por exceso de fuerza en los pases, o por ser demasiado blandos en la disputa. Los acercamientos eran muy tímidos y nuestros jóvenes puntas, no tenían ninguna opción frente a una defensa bien organizada y férrea. Comentar que Samuel fue pitado Durango todo el tiempo que estuvo en el césped, algo que nuestro entrenador podía haberle ahorrado sin jugar este partido. Minuto 38, el Granada va a conseguir el segundo gol en su segunda llegada, las cosas para el equipo en descenso son fáciles, internada por nuestra derecha, centro al segundo palo y cabezazo libre de marca el delantero a gol.

Para el segundo tiempo se cambian los jugadores de bandas, Rioja y Carlos, dejan el campo por Rebbach y Sola. Pero el partido no cambia, el Granada solo se posiciona y deja que el Alavés lleve la iniciativa, en este partido, es de los pocos que el Alavés ha tenido más posesión de balón, pero a la hora de crear peligro, se chocaba una y otra vez con la defensa Andaluza. La ocasión más clara de marcar del Alavés, la va a tener Simeone. Dos cambios en el minuto 64, Quique y Benavides, por Blanco y Samuel, y en el 71 Simeone por Panichelli, que en su debut como titular tenía problemas físicos. Simeone en una entrada por la izquierda de coraje, le rebota el despeje del defensa y sale un globo que el portero saca con muchos apuros y acaba despejando un central. Este rebote, ha sido lo más peligroso de un Alavés impreciso y sin ritmo, que intentaba acelerar el juego pero sus imprecisiones no le permitían crear verdadero peligro. El Granada solo con plantarse bien en su mitad de campo, anuló los ataques de nuestro equipo.

No creo que el equipo tenga problemas para mantener la categoría, pero los magníficos 32 puntos que tenemos son una renta muy valiosa, el objetivo son 40 y restan siete partidos, con esta ventaja, no deberíamos hacer cuentas, pero las tres últimas derrotas consecutivas del equipo, obligan a mirar para atrás e intentar finiquitar la temporada cuanto antes.


Crónica del partido. Alavés - Real Sociedad.

Otro derbi de vacío.

Nueva derrota en un derbi, esta vez frente a la Real Sociedad de San Sebastian por 0-1. Afortunadamente, ya no quedan más enfrentamientos con los vecinos, así que es muy probable volver a puntuar para sellar la permanencia. En cuanto a los enfrentamientos con los vecinos, han sido sin duda lo peor de la temporada, un punto de dieciocho y sensación de mucha impotencia en estos partidos, Mendizorroza es un chollo.

Frio y lluvia en plena semana Santa, 8 grados y casi lleno en Mendizorroza con 19000 espectadores. Buena presencia de aficionados Guipuzcoanos, con unos 3000 que disfrutaron de la victoria de su equipo. Homenaje a los seiscientos partidos en primera del Alavés, curiosamente el primer partido que jugo el Alavés en primera, fue tambien ante la Real Sociedad en 1930. Los visitantes, vistieron de blanco al completo en este partido.

Sivera, Gorosabel, Abqar, Marín y López en defensa. Carlos,Guevara, Blanco y Rioja en el medio del campo. Arriba en ataque, Guridi y Samuel.

Mal partido del Alavés en un nuevo derbi, sin control del partido y siendo dominado de forma muy clara por la Real Sociedad, el equipo Guipuzcoano, después de ser eliminado en Europa y en la Copa del Rey, esta volviendo a mostrar el potencial que tiene y escalando en la clasificación. Nuestro equipo trata de salir jugando ante el dominio visitante, jugar a lo ancho para esquivar la fuerte presión del rival, en Bilbao tambien nos jugaron así, y evidentemente, hay algo que no funciona bien cuando nos presionan en nuestro campo. Afortunadamente en el primer tiempo todavía se esta fresco y se aguanta bien en defensa, no se vieron ocasiones claras de gol, aunque Abqar se tubo que emplear a fondo para salvar una incursión de su delantero centro y desviar a córner. Abqar, tubo problemas físicos de los que se repuso, aunque la velocidad y la contundencia al corte quedo mermada. Minuto 36, lo bonito del fútbol, es que cuando eres dominado por el rival, una salida en contraataque lo puede cambiar todo, se produce una falta en el borde de nuestro área que el árbitro no sanciona, de una falta peligrosa a favor de los visitantes, se pasa a un rápido contragolpe que llega a Rioja en el centro del ataque, su disparo con la zurda, se estrella en el poste derecho para salir fuera del campo. Fue la única acción de gol en todo el partido por parte del Alavés, y quien sabe qué hubiera ocurrido si ese balón acaba en gol. 

El segundo tiempo sigue la misma dinámica, nuestros centrocampistas apenas ven el balón, y arriba en los balones largos, Samuel es incapaz de bajar ningún balón para montar un ataque, tremendamente superados, el equipo se va a encontrar con un problema que va a ser definitivo, los balones parados se van a convertir en un autentico martirio, ya que los rivales, tambien nos superaron en esta faceta. Sivera va a salvar el primer gol en un remate de cabeza a la salida de un córner desde la izquierda, corría el minuto 54 y cinco después en una jugada calcada a esta, el remate de cabeza en el área de meta se cuela irremisiblemente para poner en desventaja al equipo. Blanco se queja de un golpe en los rifi rafes típicos que se producen en las áreas. Panichelli y Benavides, entran por Guridi y Guevara en el minuto 66. El equipo con Benavides gana en fuerza, pero pierde en calidad, seguimos sin llegar arriba y sin crear peligro, y a la Real Sociedad con el marcador a favor, ya no le hace falta presionar y trabajar en ataque. Llega el tirón final y en el minuto 75 se refresca toda la línea de ataque, Simeone, Quique y Rebbach entran por Carlos, Samuel y Rioja. Lograron llegar al área en ciertas ocasiones, pero solo un barullo a la salida de un córner creo algo de inquietud a los rivales.

Los aficionados vecinos en Guipuzcoa, Navarra y Vizcaya, pensaran, ya tenemos seis puntos con el Alavés, esta temporada ha sido una realidad, solo un empate en San Sebastian y sin merecerlo, hay temporadas que pueden salir mal, pero en nuestro caso esto es una mala costumbre, donde el equipo nunca tiene opciones de puntuar en los derbis. Por fortuna el equipo sigue desahogado respecto al descenso y bienvenidas sean las derrotas en los derbis con un buen colchón de puntos respecto al descenso, ahora llega la hora de sellar la permanencia.


Crónica del partido. Athletic de Bilbao - Alavés.

Desaparecidos.

Derrota en Bilbao por 2-0, algo que lleva siendo una costumbre muchos años, la situación del equipo en la clasificación, hace que esta derrota no empañe la gran temporada del equipo, pero es curioso como en las dos competiciones, el equipo ha estado desaparecido en San Mames.

Sábado por la noche con clima primaveral, 21 grados y presencia de unos 1000 aficionados del Alavés, 600 de ellos en el fondo de seguridad y un total de 49000 en San Mames. El Alavés vistió con pantalón y medias blancas y la camiseta albiazul.

Sivera, Gorosabel, Abqar, Marín y López en defensa. Rioja, Guevara, Blanco y Carlos Vicente en el centro del campo. Guridi y Samuel en ataque. Rioja y Carlos, jugaron a pierna cambiada, aunque como comentaremos a continuación, solo se les vio media hora.

Uno de los estadios grandes de la liga, uno de esos campos donde un equipo se hace grande, el Alavés seguramente este todavía algún escalón por debajo de la competición en estos estadios, como el Real Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Betis, la diferencia entre Bilbao y el resto, es que el equipo desaparece y ya no le vemos competir en San Mames, paso en la Copa y hoy es un ejemplo clarísimo, donde solo han estado en el partido 30 minutos. El partido comienza con Rioja y Carlos jugando en las bandas cambiadas, la presión adelantada de los locales, les deja espacio para correr a la espalda de la defensa, el primer ataque claro del Alavés, llega en el minuto 15, Carlos coge la espalda de la defensa por la izquierda del ataque y sirve un buen centro con el exterior de su pierna derecha, Guridi en el borde del área de meta, cabecea bien abajo y el portero se encuentra el remate y el rechace tampoco entra en la portería, Guridi parece tener un maleficio con el gol, ya que ha tenido varias ocasiones claras en la temporada y el gol no llega. El Alavés sigue trabajando con orden y no recibe ocasiones, es dominado por los locales, pero las salidas son muy peligrosas. Minuto 30, esta vez la salida del Alavés va a llegar por la derecha con la incorporación del lateral Gorosabel, quien fuerza la entrada del defensa y consigue un penalti a favor, es la gran oportunidad del equipo de ponerse por delante. Rioja, que había transformado los tres anteriores penaltis lanzados, lanza entre los palos pero esta vez el portero adivina el tiro a la derecha y desvía el lanzamiento. Fue el principio del fin, en la jugada siguiente, no se tapa bien la entrada desde la izquierda y tampoco se fija la marca en el centro del área, donde el Athletic consigue el primer gol del partido, pasando del posible marcador a favor a un marcador en contra en un minuto. El equipo va a acusar el golpe en exceso, como no lo he visto en la temporada. Minuto 35, balón largo del Athletic a la espalda de la defensa, ningún defensa llega en la situación forzada del delantero del Athletic, López no intuye que el control del delantero es dificilísimo, Marín resbala y el balón queda muerto al borde del área de penalti, un atacante que se incorpora, marca el segundo gol de manera suave con el interior de su pie derecho. El Alavés, va ha desaparecer entre la algarabía rojiblanca, las ocasiones de gol de los locales, se van a ir sumando sin que nadie de los Alaveses sea capaz de mantener una mínima estructura de equipo.

El segundo tiempo es un pasar de los minutos con un dominio absoluto del Athletic, es como si el Alavés no tendría fe en sus posibilidades y entrega el partido sin ofrecer ninguna resistencia. Sivera detuvo un buen lanzamiento en el minuto 80, fue la ocasión mas clara de las muchas que tuvo el Athletic, sin duda, si al equipo Vizcaíno le hubiesen hecho falta mas goles, los habría conseguido. Cambios que no significaron nada en el partido. Simeone, Benavides, Tenaglia, Quique y Hagi, cinco hombres más que apenas si tocaron el balón. La única buena noticia del partido, es que no habíamos visto tarjetas, hasta el tramo final, donde Benavides, Abqar y Blanco vieron amarilla sin venir a cuento.

Esta temporada solo tengo tres malos partidos del Alavés, Gerona, Atlético de Madrid y Bilbao, podemos sumar tambien el partido en Bilbao de Copa. Afortunadamente son pocos y solo queda un derbi en casa frente a la Real Sociedad, para intentar ganar uno, llevamos cuatro derrotas y un empate con los vecinos, esperemos que el equipo aparezca ante la Real Sociedad. 


Crónica del partido. Alavés - Rayo Vallecano.

Un parón oportuno.

Victoria por la minima, 1-0 frente al Rayo Vallecano. Un partido muy igualado, en el que uno de esos parones de partido que antiguamente nunca se veían, hoy nos ha favorecido para ponernos en ventaja. No ha sido la clave, pero sí, ha salido bien para el interés del Alavés.

Casi lleno en Mendizorroza con mucha gente del Rayo. 11 Grados de temperatura y lluvia intermitente. Ambos equipos lucieron sus colores titulares.

Sivera, Gorosabel, Abqar, Marín y López en defensa. Carlos, Guevara, Blanco y Rioja en el centro del campo. Arriba, Guridi y Samuel. 

De poder a poder este partido frente al Rayo Vallecano, los del barrio de Madrid, vienen con dos puntos menos que nuestro equipo, y su situación comienza a ser preocupante, en cambio el Alavés, pese a la derrota en Pamplona, sigue su línea constante de juego y buenos partidos, que hace que sume los puntos que le mantienen en la zona templada de la clasificación. Las vigilancias en las salidas de los de la franja roja, son claves, Guevara y Blanco controlan bien esos pases en la parcela ancha para que no lleguen con claridad a nuestro área. En ataque, la velocidad parece clave ante un equipo que adelanta mucho sus líneas, de esta manera, Carlos Vicente que hoy jugo de inicio, tiene buenas entradas por la derecha, y el primer disparo con cierto peligro, lo realiza Guridi al incorporarse por sorpresa desde atrás, el portero logra detener el tiro. Costaba mucho llegar a ambas áreas y el balón lo tenía mucho más el equipo Madrileño, pero las llegadas del Alavés tenían más intención y mas peligro. Samuel se lanzo un balón largo en autopase desde el centro del campo, su velocidad y potencia, se vieron anuladas por el oficio del defensa Vallecano que supo poner el cuerpo para parar el ataque. En el calor del partido, Sivera se muestra concentrado y entonado saliendo de su portería ha cortar los ataques del rival, todos estamos centrados en el juego, cuando un parón en el minuto 40, por una indisposición de un espectador en la grada de Cervantes, tiene detenido el partido tres minutos. Los equipos beben agua y Luis Argote el delegado de campo, informa al árbitro que el espectador esta estable y se puede continuar. Después del OK de los médicos, el partido se reanuda. Minuto 44, la situación deja una laguna en la defensa visitante que es aprovechada por Guridi, que sirve un magnifico pase a Gorosabel que no tiene vigilancia y entra solo desde su lateral derecho hasta el borde del área, pica el balón por encima de la salida del portero y consigue el gol que a la postre valdría tres puntos. Se dan seis minutos de alargue, pero el partido ya es favorable para el Alavés, y en un partido tan igualado, eso es tener mucha ventaja.

Cambios rápidos en el Rayo Vallecano, su situación les impide perder tiempo y mucho menos la oportunidad de sumar. Este segundo tiempo, comienza con las posiciones adelantadas y el riesgo que asumen es aprovechado por el Alavés para crear peligro, las salidas de Carlos Vicente por la derecha, dejan muy claro que un acierto finiquita el partido. Un córner ensayado donde Carlos sirve a Blanco que se viene al primer palo, el balón es raso y Blanco devuelve a Carlos que pone raso el balón al segundo poste donde Javi López remata a gol. El gol es anulado por fuera de juego en la devolución de Blanco a Carlos, muy justo pero evito que el equipo cobrara una clara ventaja a falta de media hora. Fue el último avance con llegada del Alavés en el partido, el último tramo el equipo se refugió en su campo y se concentro en destruir el ataque del Rayo, algo peligroso, pero que afortunadamente acabo saliendo bien. Llegan los cambios en el tramo final del partido, Rebbach y Quique, entran por Rioja y Samuel, minuto 71. Benavides y Sola, por Guridi y Carlos, minuto 78. Se busca tener aire y fuerza para contener el ataque del rival, que a su vez pone piezas en ataque, el resultado es corto y Sivera muestra su seguridad por alto en los balones al área. Minuto 85, Tenaglia entra por Gorosabel en el lateral derecho y vuelve a ser muy solvente como toda la temporada. El resultado corto, va ser un sufrimiento en los siete minutos de descuento. Afortunadamente, esta vez Sivera va a salvar el resultado en una última intervención a bocajarro en la base del poste izquierdo, un centro lejano de uno de sus centrales es rematado a gol muy cerca y la parada antológica de nuestro portero, evita el empate, el segundo remate, tenemos la fortuna de que se estrella en el larguero, un alivio que no marcaran y se escaparan dos puntos como el día del Mallorca.

Diez partidos para finalizar la temporada y 32 puntos en las bodegas del barco Alavesista, los vientos son muy favorables y el objetivo de mantener la categoría esta ya muy cerca, el objetivo de 40 puntos puede que no sea necesario y con algún punto menos esta temporada podamos salvarnos y seguir en primera división.


Crónica del partido. Osasuna - Alavés.

Sin puntos en Pamplona.

Lunes por la noche y derrota por la minima ante Osasuna. En la misma línea de juego que el equipo esta ofreciendo, esta vez el acierto ha sido de los Navarros que suman tres puntos y nuestro equipo por primera vez en esta segunda vuelta y fuera de casa, después de cuatro salidas, se queda sin puntuar.

Noche de lluvias y frio, con 3 grados de temperatura, 17000 espectadores con unos 300 albiazules en un córner, el Alavés vistió con pantalón y medias blancas, y la camiseta albiazul.

Sivera, Gorosabel, Abqar, Marín y López en defensa. Sola, Benavides, Guevara y Rioja en el centro del campo. En ataque, Guridi y Samuel Omorodion.

Una lastima, que este partido se dispute un Lunes, donde se ha privado a ambas aficiones de vivir una de esas grandes fiestas del fútbol, el dinero y la televisión mandan y los aficionados tenemos que hacer el esfuerzo de viajar un lunes trabajando. El recibimiento en Pamplona como siempre muy cordial y por supuesto, sin ningún incidente.

El Alavés vuelve a realizar un buen partido, comenzando por un primer tiempo donde ha estado mucho tiempo en campo contrario, con buenas ocasiones de marcar y en constante lucha por el balón. El Sadar es un campo estrecho, calculo que unos seis metros menos que Mendizorroza, y se impone el fútbol directo y de segunda jugada, de ahí que estuviera en el once Benavides en lugar de Blanco. Minuto 10, en plena brega física mientras los cuerpos estan aún frescos, Sola entra bien por la derecha, su centro es rechazado al borde del área donde llega Benavides y golpea potente con el interior del pie y raso al poste derecho, un central logra desviar a córner con apuros. El equipo lograba contener a Osasuna y llegar con peligro, minuto 12, centro de Rioja desde la izquierda y Guridi remata de cabeza a la base del poste derecho, el Portero logra hacer una gran parada y desbaratar el gol albiazul. El desgaste físico es constante, apenas hay tregua y se juega con celeridad, sin parar el juego. Sivera tiene que aparecer en un disparo desde fuera del área. La intensidad se cobra dos lesiones en este primer periodo, una por cada equipo, en nuestras filas Abqar sale lesionado por Tenaglia en el minuto 24. La temporada ya esta muy avanzada y la parte física cobra mucha importancia. Para finalizar el primer tiempo, Samuel va a encontrarse con el poste derecho, al tocar un centro de Javi López desde la izquierda raso y el toque de Samuel se queda en el poste y sale desviado.

En el segundo tiempo, entraron Quique y Carlos Vicente, por Guridi y Sola. Seguramente el tema físico cuenta mucho a la hora de hacer estos cambios. En este periodo, Osasuna va a dominar mucho más, con mucha intensidad en las segundas jugadas y poniendo en apuros nuestro área. Destaco mucho Tenaglia, que actuando de central junto a Marín, no tuvo fallo alguno e incluso sacaba bien al balón par intentar las contras y buscar el ataque. Dentro de ese dominio local, el Alavés no pasaba apuros con los remates, y sí que va ha tener dos ocasiones buenas de marcar, primero Rioja en el minuto 51, con un disparo raso desde la derecha fuera del área, que paro bien el portero. La segunda va ha ser más clara, ya en el minuto 70, con un Samuel que logra bajo el balón y apoyarse en Rioja en ataque, la lucha física con los rivales es total, que tratan de derribarlo y la potencia de Omorodion lleva el juego al área, nuestro número 32, vuelve a ser asediado cuando controla el balón ya dentro del área y su disparo forzado y algo desequilibrado, lo saca el portero para desbaratar la oportunidad de gol. Simeone entro por Samuel en el 74, es curioso porque el equipo se dispone con tres hombres de ataque y tres en el centro del campo, Simeone, Quique y Carlos Vicente en ataque, Rioja Guvara y Benavides en el centro. Cuando el equipo intenta buscar la victoria, Osasuna va ha encontrar el gol de la victoria, corría el minuto 75 justo después de la salida de Simeone, y un balón que llega a su delantero centro fuera del área y escorado a la izquierda, es golpeado magníficamente al ángulo superior derecho de la portería de Sivera, un gran gol, ya que Javi López y la ayuda de Benavides, obstaculizaban el lanzamiento, si el equipo tiene que encajar gol, que sea así, con una gran acción del rival. Para el final el fútbol directo al área rojilla, fue bien controlado por su portero en las salidas.

No pasa nada al encajar una derrota jugando bien, afortunadamente el equipo ha sumado bien en esta segunda vuelta y cuando llegan los resultados adversos, se pueden asimilar mejor. Los de abajo siguen sin sumar y eso tambien ayuda. Ahora el objetivo, tiene que ser volver a sumar cuanto antes.


Crónica del partido. Alavés - Mallorca.

Punto a punto.

Empate a un gol frente al Mallorca. Tercer empate consecutivo que visto los tres partidos se pueden dar por buenos, incluso después de ganar en Enero a los rivales directos por el descenso, por muy buenos. 

Día frio en Vitoria donde la lluvia no se presento al partido, seis grados y 17000 espectadores con unos 200 bermellones en el fondo del equipo visitante. Ambos equipos lucieron sus uniformes titulares. Se guardo un emotivo minuto de silencio, por las victimas de un trágico incendio en Valencia esta semana.

Sivera. Gorosabel, Abqar, Marín y López en defensa. Guevara y Blanco delante de la defensa. Una línea de tres hombres en el centro del campo, Sola, Guridi y Rioja. Arriba en solitario Samuel. Se jugó con un centro del campo poblado y un solo atacante.

Muy serio el Mallorca que se presenta en Vitoria en semifinales de la Copa esta semana, pero que en la liga, no tiene la permanencia asegurada y está con cinco puntos menos que el Alavés. Los bermellones salieron a dominar y buscar el marco de Sivera, con una buena presión alta que les permitía jugar en nuestra mitad de campo. El dominio y los muchos balones que pusieron en el área, no se convertían en ocasiones claras de gol, peo sí que rondaban constantemente nuestro área. Tanto ir y tanto forzar las soluciones, lograron tener una ocasión clarísima que Sivera va a lograr desbaratar. Una de las muchas recuperaciones en el centro del campo, es servida con velocidad a la espalda de Gorosabel, el delantero se queda literalmente solo frente a Sivera escorado a la derecha, el portero Alicantino, no se vence y aguanta el balón picado por encima de él, para desviar lo justo el balón que se estrella en el larguero y sale a córner. Esta, es una de esas ocasiones que valen puntos y que cambian el signo de un partido, la confianza del equipo crece y pese a ser dominados por el Mallorca, los albiazules van creciendo en su confianza y en su juego, incluso logran salir en alguna ocasión, para crear peligro desde ambas bandas, con un Javi López que ha llegado a poner balones muy peligrosos que se han escapado sin remate.

En la segunda parte, el Alavés ha tenido mas paciencia y ha tenido mucho más balón, las posesiones largas han impedido que el Mallorca llegara con la facilidad del primer tiempo. El Mallorca cerraba bien su área y el Alavés buscaba con paciencia y tranquilidad el momento de hacer daño. Ambas bandas han funcionado muy bien, he incluso alguna entrada desde el centro de Guevara y Guridi podía sorprender a la defensa isleña. Ellos no podían permitirse perder este partido y han preferido trabajar para impedir las llegadas del Alavés que salir con alegría al ataque. Carlos Vicente, va a sustituir a Sola en el minuto 60. Sus acciones en la derecha, han puesto en alerta a los defensas del Mallorca. Minuto 72, Benavides y Quique, por Blanco y Samuel. El partido avanzaba y ambos equipos seguían en su tarea de desgaste. Minuto 76, se produce un córner desde la derecha, en principio Carlos es quien se encarga de lanzarlo, pero la estrategia cambia y es Rioja quien lo ejecuta, el Mallorca tiene fijados bien los marcajes, pero hay un jugador que no van a detectar y que va a sorprender y marcar el gol del Alavés, Benavides libre de marca, logra rematar casi sin saltar y colocar suave a la izquierda un cabezazo que hacia estallar a Mendizorroza. El Mallorca había trabajado mucho y en ese momento se le escapaba el partido, es algo que al Alavés le ha ocurrido muchas veces, y precisamente con el Mallorca. Con un cuarto de hora para el final, el entrenador hace cambios para jugar con cinco defensas atrás. Tenaglia y Duarte, entran por Gorosabel y Rioja a cinco minutos del final. Son esos minutos que hay que dormir el partido y más jugando en casa, solo tres minutos después de los cambios, un balón muy llovido al área se disputa por defensas y delanteros en nuestro área, primero la trayectoria va de derecha a izquierda, sin que nadie logre ni rematar ni sacar el balón del área, luego a la inversa de izquierda a derecha, donde el Mallorca logra rematar a gol y nuestros defensas y portero no logran evitarlo. La desesperación y la frustración nos llega por lo poco que queda para finalizar y estar acariciando la victoria. Nuestro entrenador sería expulsado por protestar al árbitro reiteradamente y vio dos tarjetas seguidas. Y en el descuento de cinco minutos, se volvió a ver al Mallorca ambicioso que buscaba los tres puntos.

Un punto que puede saber a poco después de ir ganando, pero que si valoramos el partido en su conjunto es más que justo, incluso si alguien mereció ganar, a mi juicio bien pudo se el visitante. Seguimos sumando y eso es positivo, aunque sea punto a punto. 


Crónica del partido, Betis - Alavés.

Trabajar un punto.

Empate a cero frente al Betis en Sevilla. Un magnífico trabajo del equipo para seguir sumando, el sacrificio y la colaboración con el compañero han sujetado bien al equipo en los momentos que el rival ha apretado, además, una característica de esta temporada, es que el equipo no se encierra atrás para defender, sino que es capaz de crear peligro y amenazar con ganar.

Domingo por la noche con 17 grados y un Villamarín con 46000 espectadores según el vídeo marcador, unos 50 Alaveses en el inmenso estadio verdiblanco. Ambos equipos jugaron con sus colores titulares, y destaca un corte en el césped del área del fondo norte, donde defendía el Alavés en el segundo tiempo, algo que no se suele ver en los cuidados campos de primera división.

Sivera, Gorosabel, Adqar, Marín y Duarte en defensa, el de Almería volvió al lateral izquierdo. Sola, Guevara, Blanco y Rioja en el centro. Guridi y Samuel en ataque.

Ha tenido que enseñar los dientes el Alavés en un partido difícil en Heliopolis, donde se ve ya la madurez del equipo, sabiendo en cada momento que hay que hacer y moviéndose con mucha seguridad, tanto con balón, como sin él. En este primer tiempo, no ha habido ocasiones de gol, la disputa y el control de ambos equipos han dejado en nulo el primer tiempo, un camino que a nuestro equipo le interesaba, y que con alguna buena subida de Sola por la derecha, le dejaba claro al Betis, que no lo iba ha tener fácil esta noche. Al momento del bocadillo, todo estaba como al principio, gracias al gran trabajo del equipo, bien colocado y jugando el balón sin quitárselo de encima, algo que hacía trabajar también al Betis.

En la segunda parte, los verdiblancos han salido con ímpetu y hemos sufrido quince minutos de un asedio constante que afortunadamente no ha ido a mayores. Adqar, un central que hoy ha destacado como el mejor del equipo, con una pelea con los delanteros sin tregua, donde las protestas de los rivales y los aspavientos no le afectan en su labor, cortaba y sacaba el peligro una y otra vez, y cuando la defensa no llegaba a cerrar, apareció de nuevo un magnífico Sivera que salvó el punto en el minuto 47, con una espectacular parada en la base de su poste derecho. Dos remates más en este inicio de segunda parte fueron muy peligrosos, Gorosabel, se mostró firme en el 53, cuando una dejada dentro del área, dejó solo a un delantero rival en el punto de penalti, su remate lo repelió el Guipuzcoano y se diluyó el peligro. Para terminar el agobio, un remate en el 57, donde Adqar desvía a córner. Pasado el cuarto de hora peligroso, hubo una jugada donde el árbitro Balear no va ha señalar penalti para el Betis, una internada en nuestro área, es cortada con mucho peligro por Adqar, que choca con el delantero sin llegar ni tener opción de llegar al balón. Esta temporada, estas acciones siempre van a favor de los defensas, y la interpretación del árbitro, nos ha librado del máximo castigo. El equipo se ha estirado por fin con salidas en velocidad de Rioja y Sola. Ya se aprovechaban los huecos atrás del Betis, y han tenido que parar las salidas del Alavés con claras faltas sancionadas con tarjetas. No ha llegado la ocasión clara de gol, ni siquiera el remate peligroso, pero el equipo salía bien y forzó una media docena de córnes. Una reclamación de mano de Blanco en uno de estos córners, tampoco se vio como penalti. Se refresco el equipo , Rioja dejó el sitio a Carlos Vicente y se despidió de su casa entre aplausos de todo el estadio. Benavides entró por el trabajador Guridi. Para el final, hubo que volver a frenar el ímpetu Bético, el último arreón local, volvió a poner a prueba las reservas físicas de los nuestros y a un Sivera que no estaba dispuesto ha encajar gol esta noche, y el Alavés en la ida y vuelta ya llegaba con más fuerza que el Betis. Dos últimos cambios para terminar el partido, Quique y Javi López, por Samuel y Sola. Al final otro punto que se suma.

La temporada ya avanza a su tramo final y definitivo, el equipo sigue sumando en esta segunda vuelta y sigue ganando confianza y tranquilidad. La solvencia atrás y el desparpajo hacia delante, hacen que seamos optimistas, pero hay que seguir esa línea y no salirse de ella hasta que sea definitivo.


Crónica del partido, Alavés - Villarreal.

Volver a sumar.

Empate a un gol este mediodía de Sábado frente al Villarreal de Castellón. Un punto que aún jugando de local, nos sirve para seguir sumando y acercándonos cada vez más al objetivo de mantener la categoría. Mendizorroza presentó su entrada habitual con unos 17000 espectadores y unos 300 seguidores Grogues. Ambos equipos vistieron sus colores titulares, y en lo climatológico llovió a ratos con 12 grados de temperatura.

Sivera, Gorosabel, Abqar, Marín y López en defensa. Sola, Guevara, Blanco y Rioja en el centro del campo. Arriba Guridi y Samuel Omorodión.

Espectacular primer tiempo con ambos equipos buscando el gol. Las idas y venidas en ambos sentidos han sido una constante en este primer tiempo. Ambos equipos han dispuesto de ocasiones para marcar y el Alavés ha logrado imponerse en las ocasiones y las llegadas, pero ya digo que los amarillos han respondido con valentía para intentar ganar en Vitoria. La primera ocasión clara la tiene Guridi, en el minuto 6, cuando una entrada de Sola por la derecha le deja en posición franca en el punto de penalti, y su remate se estrella raso en el palo derecho. Fue la primera clara, pero se van a ir sucediendo las ocasiones, con un portero puesto a prueba que logro desbaratar muchas acciones de ataque del Alavés. Minuto 12, en un córner a favor del Alavés, un clamoroso fallo de Marín, va a propiciar una contra que Rioja y López van a desbaratar por velocidad, genio y compromiso, la carrera de unos setenta metros es espectacular, Rioja tiene mucha desventaja pero logra llegar al área casi en paralelo y cuando el delantero busca el recorte, logra tener todavía fuerzas para retener el remate, López que llegaba a todo tren desde detrás acaba por despejar un peligro manifiesto para Sivera. Minuto 15, Marín tiene que dejar el sitio a Duarte lesionado. Las acciones de alta velocidad en ataque del Alavés, hacia sufrir mucho a la defensa Amarilla, sobre todo un Samuel que se llevaba todo y lograba poner el peligro en el área, en los choques mas de un jugador amarillo acabo por los suelos, mientras que el 32 del Alavés seguía peleando los balones en ataque. La defensa del Villarreal con tres centrales y dos laterales que jugaban muy adelantados, propiciaba los espacios por donde lograba entrar el Alavés, esto va a cambiar en el minuto 25, cuando un centro largo de Sola desde la derecha, después de una recuperación de Samuel en el centro del campo, es rematado en el segundo palo por el propio Samuel elevándose muchísimo y dando un cabezazo certero al palo contrario. Con el 1-0 el Villarreal cambió a defensa de cuatro y así no permitir las claras salidas en velocidad del Alavés, con Sola y Gorosabel en la derecha, y Rioja y López en la izquierda. Después de mucho toma y daca, el Villarreal va a encontrar el empate en un córner en el minuto 42, cuando un cabezazo después de zafarse de los agarrones y empujones típicos ya en estas acciones, su número 5, logra cabecear cruzado a la derecha de nuestro marco. Al descanso el empate que a la postre sería el resultado final, con un gran esfuerzo de nuestros jugadores, se antojaba corto el resultado.

En el segundo tiempo, ya se controlo mas el juego, el Villarreal paso a dominar el partido y nuestro equipo no tenía ya las salidas del principio, el Villarreal dominaba y llego a rematar con peligro, Sivera apareció con una buena mano abajo por pura intuición, lo esfuerzos volvieron a pasar factura a nuestro equipo y ahora era Javi López quien salía del equipo lesionado, entro Carlos Vicente en el 69. Sola paso a ser lateral y Gorosabel jugo en la izquierda a pierna cambiada. La acción más peligrosa la va a tener Carlos Vicente con un remate de cabeza muy cerca del portal de Polideportivo, después de una gran acción de Rioja, que puso un buen centro, pero el remate de Carlos se fue arriba. El Villarreal busco el área en sus cambios con jugadores de mucho nivel, internacionales que salen desde el banquillo, y amenazó con claridad el punto que refleja el empate. El Alavés espero con firmeza a los últimos minutos, para sustituir a Guridi y Rioja, por Hagi y Rebach. Con un segundo tiempo donde el Villarreal fue mejor, el equipo logro mantener el punto y seguir sumando al final.

Las semanas van pasando y se empieza a medir la distancia con los demás equipos. El Alavés ahora mismo suma 27 a falta de 14 partidos, así que volver a sumar hace que veamos las cosas con optimismo, ningún partido va a ser fácil de aquí al final, pero nuestro equipo tiene ya muchas cosas bien hechas, y eso da una tranquilidad que en otros sitios falta, así que, sigamos sumando.


Crónica del partido, Alavés - Barcelona.

Fin de la buena racha.

Derrota frente al Barcelona, por 1-3. El equipo Catalán ha sido muy efectivo en sus llegadas, y con eso le ha bastado para solventar un partido, que el Alavés ha vuelto ha competir y a dar muy buena sensación, esta vez, ellos han acertado en las tres llegadas claras que han tenido.

Lleno en Mendizorroza con presencia de unos 2000 Barcelonistas que se han repartido por el estadio, en estos partidos con grandes equipos, se palpa un gran ambiente, incluso mucho tiempo antes de que comience el juego. 12 Grados y día despejado. El Barcelona ha vestido de amarillo al completo.

Sivera, Tenaglia, Marín, Duarte y López en defensa. Sola, Guevara, Blanco y Rioja en el centro del campo. Arriba, Guridi y Samuel. Se han guardado jugadores como Gorosabel y Carlos Vicente, que en principio se habla de riesgo de lesión.

Comienzo explosivo de un Alavés que apoyado por su público, ha atacado de manera muy directa al Barcelona, con un Sola en la derecha que ha destacado muchísimo, cada centro suyo en este inicio de partido, ponía al Alavés en posición de marcar y continuar la espectacular racha victoriosa. Para empezar y sin cumplir el primer minuto, un fuera de juego de Sola, ha impedido señalar un penalti a favor de nuestro equipo. La insistencia de Sola desde la derecha, ha creado un par de claros remates de Samuel, que primero de cabeza y más tarde en una bolea en el punto de penalti, ha rematado desviado a la izquierda en ambas ocasiones. No es que el Barcelona haya parado el ataque del Alavés, es que el Alavés no acertaba con el marco contrario en ocasiones clamorosas. Minuto 22, el Barcelona trata de poner pausa y tranquilizar un poco el fútbol revolucionado de un Alavés que trataba por todos los medios de ponerse por delante, pero la calidad y el acierto de su delantero centro, va a ser diferencial, un control por el centro del ataque, orientando lo justo para adentrase en el área y definir por encima de Sivera, han dejado a Mendizorroza frío. El gol, dejaba bien a las claras la diferencia en esta tarde de futbol, unos llegaban y remataban fuera, los otros no llegaban, pero cuando lo hacían, marcaban gol. El Alavés por supuesto ha seguido intentando, sobre todo con un Sola magistral en la derecha que ha llevado mucho peligro en sus acciones, por el otro lado Rioja le ha costado mucho crear peligro, solo un centro de Javi López, ha sido rematado en el área de meta por Guridi de cabeza y su portero ha salvado el empate.

El segundo tiempo, va a comenzar con un tobogán de sensaciones de todo tipo, primero va a tener Rioja una ocasión inmejorable para marcar el empate, cuando un servicio desde la derecha de Sola, lo deja pasar muy listo Guridi, que deja solo a Rioja con buen ángulo ante la portería, y su remate se va muy desviado por la derecha. En la siguiente jugada, en el minuto 49, gran combinación del Barcelona en ataque y con mucha precisión, van trenzando un fútbol imparable en el área, donde los pases al pie y al primer toque, desde filtrar al interior del área por la derecha, volver a sacarla fuera del área, y ponerla a la izquierda para el desmarque de otro atacante, que remata de primera con precisión a gol, vuelve a definir la diferencia entre los contendientes. Pero el Alavés va obtener el justo premio a su trabajo y el impecable Sola, desde la derecha y con el exterior de su pierna derecha, pone el balón al primer palo y Samuel remata de cabeza al primer poste para acortar distancias. El partido seguía vivo, y solo el tremendo acierto del Barcelona en ataque, lo mantenía por delante. Mientras el trabajo de presión y correr sin descanso del Alavés continuaba, el Barcelona va a volver a acertar con la precisión quirúrgica en el área del Alavés. Corría el minuto 63 y por tercera vez el Barcelona va a marcar después de precisos pases y acelerar en el tramo final cuando entran en el área, una internada por nuestra derecha y el pase perfecto al punto de penalti, para el remate tambien perfecto al palo largo. El equipo pese a la diferencia ya clara en el marcador, refresco a la gente, y siguió insistiendo. Simeone y Rebbach, entraron por Guridi y Rioja justo después del tercer gol cule. El Barcelona comenzó a tener posesiones largas para defender con el balón, en un estilo muy reconocible en este club, algo que con el resultado de cara, va a poder disfrutar sobre el césped de Mendizorroza. Sufrirán los Catalanes una expulsión por doble amarilla de uno de sus delanteros, pero su fútbol de mantener el balón, no les creaba problemas, incluso con un hombre menos, eran capaces de amenazar en ataque. Hagi y Benavides, entraron por Blanco y Tenaglia en el 77, Sola que de interior fue el mejor hombre del Alavés en el partido, paso a ser lateral, y aunque Hagi puso algún balón en el área, el equipo ya no tenía la frescura ni el peligro del principio.

Final a una magnifica racha que nos a separado del descenso, toca volver a pensar en puntuar la semana que viene, aunque el trabajo de todo el equipo sigue siendo impecable y muy generoso en el esfuerzo.


Crónica del partido, Almería - Alavés.

Tercera victoria seguida.

Magnifico resultado frente al colista Almería. 0-3 y una gran sensación de solidez, frente a un rival que se ha perdido y descentrado del juego, y no ha sido rival para nuestro equipo, que lo ha superado con mucha claridad.

Temperatura de primavera, y en Vitoria hay pocas noches de Verano con 18 grados este Viernes. Protestas a los árbitros por parte del público, que no le convenía a su equipo, 15000 espectadores con algún aficionado albiazul suelto en este difícil viaje a Almería.

Sivera, Gorosabel, Marín, Duarte y López en defensa. Carlos, Blanco, Guevara y Rioja en el centro. Arriba, Guridi y Samuel.

En esta victoria contundente, destacan dos nombres dentro del buen partido de todo el equipo. Samuel Omorodion, que consiguió dos goles y forzó un penalti. Y Antonio Sivera, con una actuación soberbia, atajando todo lo que se dirigió a su marco. 

El partido comienza con un Almería que pone cerco a nuestro área, con una serie de córners que nuestra defensa logra resolver sin problemas. Minuto 9, en la salida de uno de esos córners, Samuel sale disparado a la contra desde nuestro propio terreno de juego, Carlos Vicente le pone el pase adelantado que lo deja solo frente al portero, esta vez, el Melillense, define desde el borde del área ante la salida del portero y espanta los fantasmas de otros partidos. Con el marcador a favor, el equipo se asienta bien y se siente cómodo, la escasa presión de un público hastiado por los malos resultados, y ver que cuando han jugado bien, tampoco han ganado, ha sido un lastre tremendo, ya que cada cosa que intentaban no salía y cuando lanzan una buena falta, comienza a aparecer Sivera para abortar los intentos de los Andaluces. Al descanso, Victoria y control del partido.

Sivera comienza el segundo tiempo parando firme abajo una buena oportunidad del Almería, es un momento clave al principio del segundo tiempo, cuando los locales buscan meterse en el partido. Minuto 51, córner a favor del Almería, Sivera se hace con el balón y sirve con la mano en largo a Samuel, la conexión va a dinamitar la posible reacción del Almería, Samuel se dispara en velocidad para deshacerse del central, llega al área y recorta al portero que le derriba con claridad, el penalti lo transforma Rioja que no lo celebra ante su ex equipo. Con el partido de cara, el Almería va a seguir intentando meterse en el partido, pero se va a encontrar a un Sivera espectacular, todas las ocasiones de gol, las va a atajar el portero Alicantino. Desde tiros desde fuera, hasta manos a manos con los rivales, incluido un regalo de Marín, que nuestro portero fuerte y muy grande, logra sacar a córner el peligro. El recital de nuestro portero, hace que la desesperación del Almería llegue a su punto máximo, con todo el trabajo sin dar ningún fruto. Para nuestro equipo, es rodar hacia el final, Benavides entró por Guridi en el 62. Rioja y Gorosabel, dejaron sitio a Sola y Tenaglia, diez minutos después, el Argentino, jugó en el lateral derecho, mostrando que actúa a gran nivel en cualquier puesto de la defensa. Para finalizar el partido, Samuel va redondear su gran noche con el tercer gol, entrando con fuerza en el área y definiendo por arriba escorado a la izquierda. 

El partido perfecto, gran victoria, dos estrellas destacadas, Samuel y Sivera y gran trabajo de todo el equipo que es la base del éxito. Queda casi toda la segunda vuelta, y ahora mismo el equipo se encuentra en el puesto decimoprimero con 26 puntos. El barco navega en aguas tranquilas, pero en un equipo como el nuestro no hay que descuidarse, eso sí, con tres victorias seguidas en primera división toca disfrutarlo, que no se ve muchas veces.


Crónica del partido, Alavés - Cádiz.

Viento a favor.

Nueva victoria en liga frente al Cádiz, 1-0 en un partido que sin llegar a jugar bien, el equipo vuelve a sumar y consigue la segunda victoria consecutiva y alejarse momentáneamente del descenso. Añadir que el equipo ya no está en la Copa del Rey al ser eliminado por el Athletic de Bilbao, pero esa circunstancia, hace que se refuerce la idea de mantener la categoría cuanto antes y no pasar problemas al final de temporada.

Mucho frio en esta noche de Viernes, el termómetro se movía entre los cero grados y un grado negativo. 16000 aficionados con 200 Gaditanos, en su fondo se pudo ver la ikurriña con el escudo del Alavés que lleva viéndose en el fondo sur del Mirandilla, un gran detalle de la acción amarilla. El Cádiz vistió completamente de amarillo.

Sivera, Gorosabel, Marín, Duarte y López en defensa. Carlos, Guevara, Blanco y Rioja en el centro del campo. Guridi y Quique García en posiciones de ataque. Inteligente y acertada decisión de los técnicos al no forzar a los jugadores a jugar entre semana, en Copa actuaron los jugadores que han actuado en la Copa y aunque caen eliminados han realizado un gran torneo. Para la liga, están ya todos a disposición, excepto lesiones y convocatorias con selecciones nacionales.

Salvo dos acciones puntuales en el comienzo del partido, nuestro equipo no ha estado bien en el primer tiempo, con muchas imprecisiones y sin continuidad con el balón, por supuesto no ha habido acercamientos peligrosos, aunque ya digo que en el minuto 2, Guridi va a estrellar un empalme en el larguero, y en el 11, Quique hace estirarse al portero Cádista. A partir de ahí, el Cádiz logra trabar el partido, muchas faltas, mucho parar el partido, mucho barullo que no viene al cuento y que el Cádiz fuerza la situación al límite, con constantes retrasos en los saques y solo tienen la oportunidad de ganar, ante el desquicie del rival, algo que ahora mismo en primera división parece increíble que pase, es una manera de jugar de categorías muy por debajo, incluso fuera del fútbol profesional, pero el Cádiz ha elegido no jugar y esperar una oportunidad aislada. Nuestro equipo ha estado en esa maraña todo el primer tiempo, con Guevara que no acertaba en la salida de balón, y no podíamos salir a campo contrario. Menos mal, que los parones constantes favorecían que nuestra defensa no sufriera en exceso, pero el camino del partido no era el previsto, al descanso un empate a cero que era lo mejor que se podía destacar.

Pero el segundo tiempo, trae el calor de una grada de no para de animar a su equipo desde el fondo de Polideportivo, se suma el resto y el viento comienza a soplar a favor, el barco va a desplegar las velas para cercar ese área de Polideportivo, minuto 50, ya se trabaja en ambas bandas y se ponen muchos balones al área, el Cádiz que se lleva una colección de tarjetas, hasta cuatro, sigue haciendo faltas una detrás de otra, y esta vez Quique recibe un pisotón dentro del área, el error va a ser fatal para el Cádiz, y un mar abierto para el Alavés, Rioja transforma después de cosas impropias de los Cádistas, como pisar el punto de penalti. A partir de aquí, solo había que esperar si el Cádiz iba a seguir perdiendo tiempo, dando patadas, parando el juego o por fin haría algo por intentar puntuar en nuestro campo. Nada mas lejos de su realidad en el descenso, apenas si inquieto y el Alavés controlo a placer el partido, incluso se permitió dar descanso a los hombres que soportan el peso del partido. Carlos Vicente, Quique, Guridi, Blanco y Rioja, fueron sustituidos por Samuel, Sola, Benavides, Tenaglia y Simeone. Para rematar el partido, Samuel tiene un buen disparo con la izquierda en el 75 nada más entrar al campo, pero sigue negado con el gol. Benavides en el descuento lanzó desde dentro del área y detuvo el portero. Poca cosa del Alavés sí, pero del Cádiz nada de nada.

El barco se aleja del peligro, y con rivales como el Cádiz, se ve la diferencia de competición, hoy el Alavés ha ganado sin jugar bien y no le ha hecho falta, ya que es muy superior al rival, ya en la primera vuelta, perdimos un partido en Cádiz en el estreno que no debimos perder, pero ahora la diferencia es muy evidente. Aún así, hay que seguir sumando, sobre todo ahora que el viento sopla a favor.


Crónica del partido, Sevilla - Alavés.

Arde Sevilla.

Victoria por fin, en otro gran partido de nuestro equipo, 2-3, esta vez el último minuto nos ha sonreído a nosotros, y el color especial de la capital Andaluza, tiene mejor tono ganando.

17 grados, que marcan una gran diferencia de invierno respecto a Vitoria, 30000 espectadores en noche de Viernes, unos 150 albiazules detrás del banquillo del Alavés. Ambos equipos lucieron sus colores titulares.

Sivera, Gorosabel, Tenaglia, Marín y López en defensa, se asienta la línea defensiva con Tenaglia y Marín creciendo en cada partido, Marín jugó el primer tiempo con una máscara y en el segundo, prescindió de ella. Carlos, Benavides, Guevara y Rioja en el centro del campo. Arriba, Guridi y Quique García.

Partido importante en Nervión por la apurada clasificación de ambos equipos, nuestro rival de hoy, no está acostumbrado a estos apuros, y de momento, sus problemas se multiplican. Para nuestro equipo comienza con una buena dosis de esperar con paciencia y aguantar la potente envestida local, el primer cuarto de hora es Sevillista, donde destaca un lanzamiento al larguero y un par de remates de cabeza, que Sivera resolvió bien. Mucho trabajo para parar al Sevilla, no se tenía el balón y lo perdíamos muy rápido, lo que nos obligaba a defender de continuo nuestro área. El equipo va ha encontrar la salida en Carlos Vicente, que va a realizar un partido soberbio, la banda derecha junto a Gorosabel, comienza a escapársele al control de los hispalenses, al principio quedan abortadas por la adelantada defensa Sevillista, pero cuando la salida se concreta, el Alavés va a amenazar y a golpear con mucho peligro. El final del primer tiempo es ideal para nuestros colores, minuto 26, Rioja en su banda natural, la izquierda, crea más peligro que a pierna cambiada, se fuerza un córner, Guridi prolonga en el primer palo y Tenaglia solo tiene que empujar a gol. Minuto 40, balón al corazón del área rival, los centrales no logran sacar el balón, y Carlos Vicente, pone de cabeza una asistencia a Quique que empalma a gol, y entra después de pegar en un central y hacer una parábola imposible para el portero. Todo de cara y para terminar este primer tiempo, Quique remató de cabeza una falta lateral desde la derecha, que el portero del Sevilla logró sacar al palo derecho en una gran parada. Con 0-2 se llega al descanso.

Los nervios del Sevilla ya se empiezan a notar y el segundo tiempo, comienza con una gran jugada de Rioja, que con su velocidad y regate, logra zafarse de los defensas y el portero, su remate se fue a la derecha por muy poco, y el Alavés ya sabia cual era el camino para finiquitar un partido que estaba muy de cara. El Sevilla aunque dominaba el partido, no llegaba con peligro, y tenía un ojo puesto en las peligrosas salidas del Alavés, en especial Carlos Vicente en la derecha, que hizo correr mucho para atrás a los locales y cada acción suya, se percibía el peligro, cuando esté bien afinada la disposición al remate, seguro que llegaran los goles. Pero dentro de la placidez del partido con dos goles de ventaja, las cosas se van a complicar mucho en diez minutos, del 70 al 80. Primero un gol del Sevilla por insistencia, con el pecho marco el delantero en un centro desde la derecha, no parecía que iría a mayores el problema, pero apareció una de esas decisiones del vídeo que va a colocar el empate en el marcador. Benavides despeja un balón ante la entrada de un atacante desde atrás, no sé muy bien como interpretan la jugada los árbitros, pero se decreta penalti, hay dos expulsiones en el banquillo del Alavés, y lo que iba como la seda, se comienza a torcer, gol del Sevilla y todo el Alavés rumiando la ira contra el árbitro Canario. Lo duro que supone tener de nuevo el partido encarrilado y volver a perder los puntos, pero esta vez era distinto, una circunstancia del juego nos estaba privando de ganar, y las cabezas de los jugadores del Alavés, llevan muchos partidos mereciendo mucho más de lo que tienen. Para la recta final del partido, Samuel entró por Quique. Duarte por Rioja y Sola por Guridi. Ya jugábamos con tres centrales cuando se produce el penalti. El Sevilla va a buscar la remontada definitiva, pero el hombre del partido era Carlos Vicente en la banda derecha del Alavés, solo había que hacerle llegar el balón, y él sacaba algo positivo, un centro raso al borde del área, un centro al punto de penalti, un recorte al lateral y poner el balón en profundidad, y varios córner que el mismo sacaba. Minuto 90, se marcan 8 minutos de descuento, el córner que saca Carlos, lo prolonga Samuel y Duarte solo en el segundo palo, cabecea a gol. El Alavés obtenía su recompensa y el Sanchez Pizjuan comenzaba a arder emocionalmente, el público se marchó de sus asientos y los insultos y los malos modos hicieron su aparición, el Sevilla, solo y desamparado, veía impotente como los 150 que estábamos detrás del banquillo del Alavés, celebrábamos una victoria, que yo en 20 años de viajes, es la primera vez que disfruto. Ahora toca certificar esto en casa. La victoria de hoy es muy importante y tenemos que saber aprovecharla.


Crónica del partido, Real Sociedad - Alavés-

Más turrón amargo.

Empate en San Sebastián a un gol, la primera impresión es que el punto es bueno, en un campo difícil y con un equipo de Copa de Europa, pero la forma en que se vuelven a escapar dos puntos en el último instante, es muy dolorosa, por segunda vez consecutiva, el equipo encaja en el descuento y de nuevo jugando en superioridad frente a diez jugadores. 35000 personas en Anoeta y una nutrida representación de los nuestros, unos 1000 podríamos estar en Anoeta y por supuesto no había entradas. El Alavés vistió con camisa verde y pantalón y medias rojas. En lo climatológico, 17 agradables grados con el cielo nublado.

Sivera, Gorosabel. Tenaglia, Marín y López en defensa. La línea que necesita refuerzos pero que Marín y Tenaglia tuvieron una excelente actuación, el Argentino compitió excelentemente y prácticamente no se notaron las bajas. En el centro del campo, Rioja, Guevara, Blanco y Rebbach. Arriba, Guridi y Samuel. 

Minuto 96, el marcador refleja un 0-1 a favor del Alavés y la Real Sociedad juega con diez por expulsión del portero. Una autentica lluvia de ataques y fútbol directo que los nuestros no saben parar, con cinco jugadores del Alavés dentro del área, los rechaces los cogen siempre los Guipuzcoanos, hasta tres balones nos meten en el área en la jugada, para terminar marcando el empate, en una volea rasa y pegada al poste derecho. Se jugaron dos minutos más, y apunto estuvo el Alavés de perder el partido. La misma amargura que frente al Real Madrid, esta vez al menos hemos salvado un punto.

si seguimos la cronología del partido, el equipo sale con tranquilidad y sin ninguna prisa, La Real Sociedad tampoco tiene prisa y este primer tiempo se va consumiendo sin acciones de peligro, en el minuto 13, Samuel asiste a Guridi y cuando se dispone a rematar, el defensa se lo adelanta para desviar a córner. Hasta el minuto 38, no se va a ver acciones desequilibrante, pero hay veces que el fútbol tiene sus caprichos, y un despeje en largo de Sivera, no lo mide bien el portero de la Real, que tiene que cortar el juego con la mano fuera del área con Rebbach ya preparado para marcar a puerta vacía. La expulsión deja un panorama excelso para el Alavés, que curiosamente llega al descanso con la misma actitud tranquila y de control, sin ni siquiera tirar a puerta para probar al joven portero suplente de los locales.

En el segundo tiempo se acabaron las paciencias y las tranquilidades, la Real, sale decidida a hacer daño y adelanta mucho la presión. El Alavés abre mucho su equipo a las bandas y con la superioridad numérica busca llegar con peligro. Los cambios van a subrayar esta forma de jugar, Carlos Vicente procedente del Ferrol en segunda división, debuta por Rebbach, se colocara en la derecha y Rioja pasa a la izquierda. Quique entra por Samuel en esta ventana de cambios, corre el minuto 57. Los centrales de la Real Sociedad intentan sacar de quicio a Samuel y llegan a forzar una tarjeta, en el minuto 70 es sustituido por Simeone ya recuperado de su grave lesión, y Benavides entra por Guridi. Cuesta llegar con peligro y aunque se amenaza al rival, no tenemos peligro y no llegamos al remate, incluso es la Real Sociedad quien en el 53 tiene un remate de cabeza que saca bajo palos Marín. Minuto 75, Guevara va a estar muy listo para sacar un penalti a favor, en el despeje de la defensa le cae el balón en el centro del área, el defensor sale a tapar el disparo, pero Guevara no dispara, recorta al defensa y es derribado. El penalti lo transforma Rioja muy ajustado al poste derecho. Hasta aquí, llego un Alavés serio y con ventaja, en uno de los campos más difíciles de la categoría y con la sensación de que por fin se sumaría una victoria a domicilio. El final vuelve a ser ese sabor amargo de dejar escapar puntos importantes. Esperemos no echarlos de menos al final de temporada.

Dedicado a Fidel Gomez Velasco, Siempre estarás con el Alavesismo.


Crónica del partido,  Alavés - Real Madrid.

Turrón amargo.

Ultimo partido del año en Mendizorroza y uno de esos tragos amargos al perder en el tiempo de descuento por 0-1 frente al Real Madrid. Gran partido y gran ambiente pese a jugar un Jueves por la noche en jornada adelantada por las Navidades. Lleno con 20000 espectadores y presencia de muchos aficionados blancos dispersados por todo el estadio. En el descanso hubo una cencerrada festiva por parte de las peñas del Alavés. Ambos equipos vistieron sus colores titulares y en lo climatológico con 9 grados y sin llover en Vitoria.

Sivera, Gorosabel. Abqar, Marín y Duarte en defensa. Rioja, Blanco, Guevara y Rebbach en el centro del campo. Guridi y Omorodión en ataque. Vuelven Guevara y Abqar al equipo titular.

El sorteo lo gana nuestro capitán Duarte y elige defender en el bullicioso fondo de Polideportivo. El equipo sigue dando una gran sensación sobre todo cuando juega en casa, muy concentrado y muy bien en la recuperación de balón para poner muy incomodo el partido al Real Madrid. Minuto 7, una buena salida de Guevara que lanza a correr a Abde en la izquierda, gana la línea de fondo y su pase atrás es rematado a gol por Rioja e interceptado por un defensa blanco. Esta iba a ser la mejor ocasión del Alavés de marcar en todo el partido, durante el resto del tiempo, el trabajo de concentración y control de ambos equipos, anulaba la posibilidad de acciones peligrosas en las áreas, ninguno quería correr riesgos y todos se afanaban en una tarea titánica por poseer el balón y el control del partido. Nuestro equipo solvento con nota este primer tiempo y aunque el Madrid remató un par de veces, Sivera mantuvo a cero el marco.

El segundo tiempo va a cambiar el rumbo del partido en el minuto 53, cuando uno de los centrales del equipo blanco, comete una entrada por detrás a destiempo y muy peligrosa en la altura de los banquillos, en primera instancia el árbitro mostró tarjeta amarilla, pero fue corregido por el video y la acción termino con el equipo blanco con diez jugadores durante la última media hora de partido. El terreno era propicio para poder puntuar con uno de los grandes favoritos del campeonato al titulo, y pronto se van a poner en forma de cambios las ideas de nuestro entrenador sobre el césped. Minuto 60 entran Hagi y López, por Guridi y Duarte. La entrada de López tiene la justificación de una tarjeta que Duarte vio en el primer tiempo y que seguramente ahorra riesgos después de una expulsión en el rival, la entrada de Hagi por Guridi, lamentablemente bajo mucho el nivel defensivo del equipo, ya que el Guipuzcoano corre hasta la extenuación para robar balones y conducirlos a posiciones de ataque, Hagi está en ese periodo donde no salen las cosas y ni siquiera en alguna salida a la contra se eligen bien los pases. Claro, que si Hagi llega a hacer un gol, esto mismo lo escribiríamos como el héroe del partido, pero el caso es que el equipo frente a diez jugadores no tenía ningún control del partido y tampoco garantizaba la seguridad en el área propia. En el minuto 82, su delantero más avanzado, entro el solo por la derecha sin que nadie pudiera pararle, y su disparo salió lamiendo la escuadra izquierda de Sivera. Antes, más cambios, Sola por Rebbach en el 72. Es curioso como se aguanta a Rioja en el campo durante muchos partidos y todavía no le hemos visto irse con la alegría que sabemos qué sabe hacer, ni siquiera sacar buenos centros al área. En el 78, Quique y Tenaglia por Samuel y Gorosabel. Pese al bajón en la fluidez de juego y sobre todo en las salidas al ataque, el equipo parece tener garantizado el punto del empate inicial, pero el Real Madrid, es un especialista en solventar situaciones comprometidas en los finales de partido. Se dan 6 minutos de descuento y después de varias perdidas de balón absurdas en la salida del equipo, Sola comete la enésima perdida de balón cerca de nuestro área, la jugada termina en córner, que va a ser rematado por un atacante completamente solo a seis metros de nuestro marco, cabezazo picado al suelo que se clava como un cuchillo en el alma Alavesista.

Una de esas derrotas que duelen mucho, otro mes de Diciembre nefasto, donde solo un punto de doce posibles se ha conseguido, hacen que el barco se adentre en la niebla y que de nuevo el turrón de la navidad nos sepa amargo a los que seguimos al glorioso. Aún así, estamos dónde queremos estar, en primera y fuera de los puestos del descenso. Felices Navidades a todos, y firmaría ahora mismo esta clasificación al final de temporada.


Crónica del partido. Gerona - Alavés.

Un líder sólido.

Derrota clara ante el líder de la competición, un Gerona que muestra su poderío y nos vence por 3-0 solventando el partido en la primera hora de juego. Nuestro equipo ha intentado sin conseguirlo aguantar la avalancha de juego, este partido es el que más claro ha estado que las diferencias en primera división entre los equipos punteros y el resto, es muy grande.

Noche de Lunes en Montilivi, un estadio rellenado con andamios para albergar a 15000 aficionados que ven con ilusión, como su equipo se codea en la élite del fútbol. Noche fría con cinco grados y nuestro equipo vistió con pantalón blanco y la camiseta y medias titulares. La peña del Alavés en Barcelona, estuvo presente en el fondo visitante.

Sivera, Tenaglia, Marín, Duarte y Javi López en defensa. Gorosabel, Guevara, Blanco y Rioja en el centro del campo. Arriba Guridi y Samuel Omorodión. La baja de Abqar obliga a jugar de central a Duarte, y vemos como en la banda derecha, se juega con dos laterales, Gorosabel por delante de Tenaglia, pero que en ningún momento del partido se mostraría en ataque.

Uno de esos partidos donde te ves sometido por el juego del rival, donde la velocidad del balón, la precisión en los controles, y jugar a un toque en posiciones muy cercanas al área rival, hacen del partido un ejercicio de resistencia y trabajo físico para tapar las acometidas del rival. Ante un panorama así, lo que sorprende es que sea el Gerona quien haga esta maravilla de fútbol, solo el Atlético de Madrid y en alguna fase el Athletic de Bilbao, les he visto ese nivel de juego, veremos al Real Madrid y la Real Sociedad si están en esa línea. De momento nuestro equipo aguanto 22 minutos, donde una gran parada de Sivera deja el balón a un delantero que caza el primer gol muy justo con el fuera de juego pero en posición legal. Para nuestro equipo la única opción eran las salidas al contraataque, donde Samuel lo intento dos veces y Rioja en una, fueron anulados de inmediato. Minuto 41, segundo gol de los rojiblancos, una de esas jugadas al primer toque en zona de ataque y un preciso remate desde la izquierda a la base del palo derecho, juego muy limpio y muy superior, donde nuestro equipo se esfuerza en balde para detener lo inevitable.

El segundo tiempo, prácticamente ha sobrado, la diferencia en el marcador, pero sobre todo en el juego era muy clara. Los locales les ha bastado con otro chispazo de velocidad y regate para forzar un penalti de López que ha sentenciado el partido, corría el minuto 58, y a partir de aquí, el Gerona ha relajado el ataque y ha hecho cambios. El Alavés ha tenido más balón en la última media hora, donde se han disparado en media docena de ocasiones fuera del marco local. El disparo más peligroso lo ha realizado Duarte ya en el 84, con un tiro duro al larguero. En el baile de cambios, Hagi y Rebbach entraron por Guridi y Rioja en el 60. En el 72, Quique y Sola por Samuel y Gorosabel. Y en el 77 Benavides por Blanco.

Ya dijo al principio de temporada nuestro entrenador, que perderíamos muchos partidos, el sorprendente Gerona nos ha dado una muestra de lo difícil que es mantener esta categoría, mucho fútbol y de muchos quilates, hay que felicitar a los Catalanes y porque no soñar en que den una campanada histórica, de momento nosotros vamos a volver a intentarlo frente a otro equipazo en el siguiente partido, el Real Madrid que está por detrás del Gerona pero con similar fuerza.


Crónica del partido. Alavés - Las Palmas.

El fútbol, nos da la espalda.

Derrota increíble en mendizorroza frente a las Palmas, un 0-1 donde se lleva el partido un equipo Canario que trata muy bien el balón y que aprovecha al máximo su escaso juego de ataque, donde tener el balón y arañar segundos al tiempo es una virtud que bordan a la perfección.

Mediodía de Sábado con 14 grados y un viento que las tribunas de Mendizorroza sujeto para que no interviniera en el juego. 16000 Espectadores con unos 500 amarillos que disfrutaron de la victoria. Los Insulares, vistieron con camisa y medias rojas y pantalón blanco. 

En la alineación faltaba Guevara que tenia cinco tarjetas, el primero de los problemas que se han ido sumando en esta jornada aciaga. Sivera, Gorosabel, Abqar, Marín y López en defensa. Rioja, Guridi, Blanco y Rebbach en el centro del campo. Arriba, Hagi y Samuel.

Minuto 8, nuestro equipo llega con claridad en la primera entrada con peligro por la izquierda, Rebbach, pone un balón de gol a Samuel que increíblemente, remata desviado a la derecha. Fue como un mal presagio, una premonición de que el día no estaría de cara para nuestros intereses. Las Palmas es un equipo que no ofrece el balón al rival y se deleita en sacarlo jugado desde atrás en cualquier circunstancia, no tiene problema en jugar con el portero y salir jugando con el balón a ras de césped, donde sus jugadores saben posicionarse de memoria para tener siempre la necesaria ayuda y precisión en el pase, algo que desgasta al rival y en este partido, llega a desesperar y desquiciar a todos los rivales. El fútbol lento y sin riesgo en ataque, no parece que vaya a causarnos muchos problemas, donde Hagi se le ve con ganas en este primer tiempo, Blanco también es protagonista en nuestro equipo, organizando y distribuyendo el juego. La mejor manera de salir de la presión de los Canarios, eran las subidas de López, al que no seguía ningún rival y podía avanzar sin problema hasta posiciones de ataque, pero no se remató con peligro, se llegó al área pero los remates eran blocados por los defensas. Minuto 31, el fútbol de tiralíneas de los visitantes, va a obtener el primer y único gol del partido, una jugada de tocar y tocar durante bastante tiempo, para lograr encontrar el hueco donde sacar un gran disparo desde el borde del área y marcar cerca de nuestro poste izquierdo. La pelea el desgaste y la presión la ponía el Alavés, la calidad y sobre todo el gol Las Palmas. Samuel va a quedarse solo ante el portero en el 41, no define bien y vuelve a perder una gran ocasión para igualar el partido. Nuestro número 32 sería uno de los que acabaría muy tocado el partido.

En el segundo tiempo, la tromba de ataque local, va a apabullar a los Canarios, la velocidad en la presión y sobre todo en poner el balón en posiciones de remate, llega a colocar un primer gol de Samuel, que seria anulado por el video, al considerar fuera de juego de nuestro atacante. Comenzaron a acumularse las llegadas en tromba de un Alavés que apoyado por el público, volaba hacia el marco rival y conseguir llevar claro peligro, Rioja, Rebbach, Hagi, Guridi llegaban y conducidos por un buen Blanco que recuperaba rápido el balón para volver a percutir en el área Canaria. Minuto 63, Benavides y Sola por Hagi y Rebbach. Sola se fue a la derecha y Rioja ocupo su banda natural, Benavides se coloco delante de la defensa y Guridi adelanto aún mas la posición para enganchar con el ataque. Minuto 73, un gran remate de Samuel que seguía persiguiendo el gol, vuelve a ser anulado por el video para desesperación de Mendizorroza. Ya se llega de continuo en busca de un empate que no llegaba, Las Palmas achicaba balones y apenas si generaba peligro, pero lograba desquiciar a todos con sus saques lentos y sobre todo con las posesiones largas a las que esta acostumbrados. Quique entro por Blanco en el 77, dos delanteros y fútbol directo, el equipo se lanza a tumba abierta para igualar un partido que ya tenía muchas cosas en contra de esas que no puedes controlar, en esa tarea se va a encontrar con un portero inspirado y algún defensa que saca goles cantados debajo del larguero. Curiosa jugada en una banda, donde su número 3 que ya tenía tarjeta del primer tiempo, bloca el balón con las manos y se libra de la expulsión por doble tarjeta, como veis todas las circunstancias van siempre con resultado negativo para el Alavés y todo lo contrario para Las Palmas. En el 86, Ropero que debutaba y Tenaglia sustituyen a Abqar y Rioja. Seis minutos de descuento, donde como no, la única circunstancia que podía ir en contra del Alavés esta tarde, también va a aparecer, se trata de los postes, que en el descuento, el poste izquierdo de la portería visitante, va a repeler un buen remate a gol. Las subidas de Sivera en las últimas acciones dejan el reflejo de la impotencia que sentíamos todos al acabar el partido.

Hoy hemos asistido a otro recital de remates de nuestro equipo, que como en Vigo hace ya mas de dos meses, no han servido para sumar puntos, desde cabezazos a bocajarro a tiros desde propio terreno de juego. Nada que reprochar a un equipo se ha dejado el alma en sacar el partido adelante, pero que en estos días, el fútbol te da la espalda y te niega lo que bien mereces. Aún así, en Ibaya esta la respuesta a esta jornada aciaga, “El esfuerzo es la clave del éxito”.


Crónica del partido. Mallorca - Alavés.

Trabajar un punto.

Empate a cero en Mallorca, uno de esos partidos que generalmente pierdes al buscar el empate, pero que esta vez sale según lo planeado. Muchos recuerdos y ánimos desde la prensa y la afición Balear a nuestro entrenador, de echo, para él han sido los mayores aplausos este Domingo al mediodía, con 15 grados y un sol de fin de año que se agradece, 15000 espectadores y presencia de unos 200 Alaveses, Son Moix está de remodelación y va a dejar de ser un estadio olímpico para ser un estadio de fútbol, uno de sus fondos, está todavía inhabilitado. Nuestro equipo vistió con pantalón y medias blancas.

Sivera, Gorosabel, Abqar, Marín y López en defensa. Rioja, Guevara, Blanco y Rebbach en el centro del campo. Arriba, Samuel y Guridi. La misma alineación que venció al Granada.

Un primer tiempo donde nuestro equipo tiene esa esencia que vemos en Mendizorroza, co Guevara y Guridi buscando las buenas salidas de balón y llegando con peligro en claras ocasiones, el equipo tiene una buena pinta cuando sale al ataque, y es serio en defensa, ya que no sufre el acoso del rival con continuidad. Lástima que el par de ocasiones claras que se generan no se convierten en gol. Minuto 16, las mejores opciones de marcar de nuestro equipo se suceden de forma continua. Primero un centro casi sin ángulo de Rioja que toca el larguero, en la continuación se produce una falta muy centrada al área, donde Guevara pone un balón perpendicular a la meta rival y la devolución de Abqar al corazón del área de meta, no lo puede rematar Gurídi a gol. Esto va a ser lo más destacado en ataque de nuestro equipo en todo el partido, sí que es verdad que quizás viéndolo desde fuera sea demasiado poco, porque la sensación es que el Alavés era superior a un Mallorca muy nervioso y atenazado, donde su público crítica cada acción y la presión para los locales era máxima.

El segundo tiempo después de una áspera despedida en el descanso de los aficionados bermellones a su equipo, comienza con una desesperada tarea de ganar un partido que aquí en la isla todos dan por segura la victoria. Cada acción y cada acercamiento es un suspiro para la afición local que tiene esa sensación de impotencia ante el planteamiento de nuestro equipo. El Alavés decide guardar su área en una actitud peligrosa, sin salidas en ataque y con constantes pérdidas de balón en campo propio, lo que al final propicia las claras ocasiones del rival y que afortunadamente va a resolver Sivera, sin duda el mejor de un mal partido y que ha salvado un punto de forma clara. Minuto 60, al Mallorca le cuesta un mundo encontrar el remate, pero de tanto ir, se queda solo frente a Sivera un delantero, el Alicantino aguanta bien rodilla en tierra y logra sacar a córner la acción más claro de gol del Mallorca. Después del susto, el equipo va a entrar en esa fase de cambios en donde se va a ver con más claridad las intenciones de buscar el empate. Minuto 67, Sola por Rebbach que no se va muy contento, Rioja vuelve a la izquierda en un partido donde el Sevillano no ha estado acertado en las salidas al ataque, aunque sí ha trabajado en defensa. Minuto 75, Duarte y Hagi, por Rioja y Guridi. Sola pasa a la izquierda y cinco defensas por si había alguna duda del descarado planteamiento defensivo del Alavés. Las escasas salidas en ataque eran llegadas forzadas con muchos metros por recorrer, para remates flojos y sin peligro. Las opciones pasaban por estar firmes atrás y un Sivera que apareció de nuevo para salvar el punto y anular la segunda acción clara del Mallorca, una vaselina que nuestro portero acierta a salir y blocar con acierto ante la desesperación de Son Moix. Minuto 83, Benavides por Guevara que vio la quinta tarjeta y se perderá el siguiente partido, y Quique por Samuel. El cierre a un empate a cero bien trabajado, pero que sabe a poco.

Uno de esos campos donde están pasando problemas, un clima idóneo en estas fechas del año, un equipo que tiene claro lo que ha de hacer, el nuestro, y muchos nervios en la afición local. El tiempo dirá si no hemos perdido una gran oportunidad de vencer a domicilio por primera vez, vamos a quedarnos con lo positivo del punto conseguido, y más adelante podremos valorar este empate.


Crónica del partido. Alavés - Granada.

Victoria cómoda.

Buen resultado frente al Granada. Por fin se gana a un rival que se ha atragantado en las últimas temporadas. 3-1 muy cómodo, donde el acierto táctico de nuestro cuerpo técnico, y sumado al gran trabajo del equipo, nos pone en ventaja respecto a los puestos de descenso.

Noche de Viernes con 9 grados en Vitoria, en Mendizorroza se siente menos frio que en la calle con los 17000 fieles que nos arropamos para animar al equipo. Desde Granada muy poca presencia, debido sin duda al largo viaje y sobre todo el horario en día de diario. Ambos equipos lucieron sus indumentarias titulares.

Sivera, Gorosabel, Abqar, Marín, López en defensa, delante de ellos Blanco y Guevara. Tres hombres en el centro del campo, Rioja, Guridi y Rebbach. Arriba Samuel. 4-2-3-1 Un sistema que va a superar al Granada, ya que ellos dejaron muy descubiertas las bandas y nuestro equipo lo aprovecho para llegar con claridad al ataque.

El partido comienza con un Granada que tiene el balón y pretende dominar el choque. El Alavés esta bien armado en defensa y no pasa problemas, tarjeta amarilla a Guevara en el centro del campo, la única que hemos visto en los dos últimos partidos. Minuto 11, los Andaluces se sienten cómodos en campo contrario, pero la primera salida del Alavés va a ser letal, es como ese animal que esta esperando el momento para dar el golpe a su presa, el gol llega de la misma forma que en Barcelona hace una semana, Guridi se perfila en el medio para ascender por todo el centro del ataque, la banda izquierda queda descubierta y la subida espectacular de Javi López no hay quien la pare, la autopista hasta el área es nítida y limpia, su centro raso es rematado por Samuel que después de tocar en un defensa, el balón hace una parábola que supera al portero por encima de él. Esta acción y el golpe asestado, hizo desaparecer por completo al Granada, con Mendizorroza soplando a favor, el barco Alavesista desplegó sus velas futbolísticas y domino hasta el descanso sin parar de golpear una y otra vez a un rival que no tenía ni el sitio ni el balón, sencillamente no veían como parar a un Alavés que con Guevara y Gudiri a los mandos, llegaban una y otra vez a posiciones de ataque. Rioja se entono en este partido, sumando acciones peligrosas desde la derecha a pierna cambiada. Su portero tuvo que sacar varias manos en remates desde todos los ángulos de nuestro ataque. Minuto 38, con el dominio y la continuidad en las acciones, de nuevo la salida de Guridi y la subida de Javi López van a ser letales, López asiste a Rebbach en la izquierda, el lateral que le cierra le deja la pierna derecha libre y tapa solo en la izquierda, el Argelino, pone una rosca con la derecha que supera al portero y después de golpear el poste derecho termina convirtiendo el segundo gol para el Alavés.

El segundo tiempo comienza en la misma tónica, un Alavés dominador que con la comodidad del marcador a favor juega casi por inercia al ataque, un buen disparo de Rioja desde fuera del área es repelido por el portero. Minuto 55 el bullicioso Rioja centra con la pierna derecha desde la derecha precisamente, Samuel completamente solo en el centro del área y muy cerca de la portería, remata de cabeza no muy bien, pero el portero no acierta a sacar el remate y el tercer gol sube al marcador. Los Granadinos con el partido perdido, realizan tres cambios para intentar hacer algo en ataque. pero un Alavés con un sistema muy férreo, con seis hombres cerrando y cuatro con velocidad para sacar mas ataques peligrosos no va a sufrir hasta que llegan los cambios. Minuto 69, Benavides y Sola por Guevara y Rebbach. Cinco minutos después Hagi Y Quique, por Guridi y Samuel. El equipo pierde el control y es dominado por el rival Benavides y Hagi, no son capaces de generar el control que si hacían Guevara y Gudiri, esto se traduce en llegadas del rival, donde un penalti de Benavides en el 86 hace que el Granada marque su gol en el primer disparo a puerta en todo el partido. El partido no corre peligro, pero Sivera tiene que realizar una buena parada a disparo desde fuera del área escorado a la derecha.

Buena victoria frente a uno de los rivales que con seguridad estará en esa lucha por no descender, además viene bien ver que en el momento que te relajas un poco el equipo lo pasa mal y sufre para mantener su portería a cero. Ahora estamos en disposición de abrir brecha con los de abajo, y ese tiene que ser el objetivo.


Crónica del partido, Barcelona - Alavés.

Desacierto.

Derrota frente al campeón fútbol club Barcelona por 2-1, en un partido donde el desacierto en las claras oportunidades, han evitado sumar en uno de los campos grandes de la liga.

Estadio Olímpico de Monjuit, con toda la esencia de los juegos de 1992 intacta y un escenario mítico en el deporte de nuestro país. Él Nou Camp está siendo reconstruido y como ya hizo el Español en su día, ahora el Barcelona juega de local en la montaña, un sitio al que hay que acceder andando y donde la incomodidad del desplazamiento, hace que muchos socios del Barça, no ocupen su localidad, hoy 39000 espectadores con unos 100 Alaveses debajo del marcador. Nuestro equipo vistió de verde con pantalón y medias blancas. 25 grados y buen tiempo.

Sivera, Gorosabel, Abqar, Marín, Duarte y Javi López en defensa, en esta línea, perdemos a Sedlar para toda la temporada, hoy una defensa muy poblada para protegernos del ataque y la cálidad blaugrana. Rioja, Blanco, Guevara y Guridi en el centro del campo. Arriba Samuel Omorodión.

Minuto 1, pone el balón en juego el Barcelona que ataca con seis hombres de forma directa con un balón en largo, corta el centro del campo de nuestro equipo que sale muy suelto y sin oposición, Guridi conduce hasta el centro del área para asistir a Javi López completamente solo en banda izquierda, pone un centro raso y tenso que Samuel de primeras convierte en el gol albiazul. La salida al partido pilla frío a todos los culés que cuando se quieren acomodar en su asiento, ya van perdiendo. A partir de aquí, los locales tocan y juegan en horizontal, ya no arriesgan, pero aún así, van a sufrir una pesadilla con nuestro hombre en punta, Omorodión es una pesadilla para todo Barcelona, y solo su desacierto de cara a gol, va a dejar vivo al Barcelona. Minutos 8, 13 y 30. Tres minutos y tres acciones que van a condicionar el partido. Todas las acciones, tienen en común el contraataque, donde la potencia y la salida orientada de Samuel, desborda a su marca de forma continua, para generar tres claras ocasiones de aumentar la renta, la más clara en el minuto 13, cuando Samuel se queda solo frente al portero y con tiempo para decidir cómo definir, lanza fuera una ocasión magnífica, la primera remata fuera a la primera un centro desde la derecha, y la tercera logra aguantar las envestidas del central y orientarse bien para el remate, pero su disparo se va muy alto. El Barcelona reaccionó y colocó una marca individual a Samuel, el desacierto de nuestro delantero, dejó vivo al Barcelona y esa marca al hombre, va a anular definitivamente el ataque del Alavés. Del Barça un buen remate en el minuto 16 que detiene bien Sivera y mucha preocupación ante las claras oportunidades de nuestro equipo, Javi López también mando al limbo otra acción de gol que aumentaba la angustia local, y la desesperación visitante.

El segundo tiempo, ya vemos a un Barcelona más ofensivo y con más presencia en nuestro terreno de juego, continúa la marca individual a Samuel, lo que no nos permite salir y desahogarnos, el centro del campo no aparece y no mantenemos el balón para respirar, lo que el Barcelona convierte en un asedio a Sivera que pronto termina en el empate de su delantero centro en un remate de cabeza espléndido a un centro desde la izquierda. El gol tranquiliza al Barcelona que sabe que controlando a Samuel, tiene vía libre para atacar, pero nuestros defensas se ponen a trabajar y tapar corriendo y esforzándose en la ayuda al compañero. En el 61 comienzan los cambios, Rebbach sustituye a un flojo Rioja, aunque el Alavés no ataca, el Barcelona no encuentra la opción de remate y solo en el 26, obligan a trabajar a Sivera, que ataja un buen remate. Pero con tanto defender, siempre se puede fallar en alguna ocasión, Abqar derriba a un delantero y comete penalti, que pone el marcador en contra a falta de un cuarto de hora, entran Quique y Hagi por Samuel y Guridi, el Alavés va a intentar estirarse y poco a poco llegar a crear peligro. Minuto 84, Tenaglia y Mendes por Gorosabel y Blanco. Defensa de cuatro y Mendes que debutaba en liga con el número 30 de pivote defensivo, Guevara juega en ataque. Las contras del Barça, van a ser desbaratadas por un magnífico Sivera que me recordó a los hombres libres de las defensas de los años 80, esto permitió que nuestro equipo en el descuento de seis minutos, disfrutará de dos claras ocasiones para empatar, primero un remate de cabeza de Quique que logra sacar a córner un defensa, y un remate de Tenaglia que se va raso a la izquierda por poco. El partido llega al final con la sensación de haber podido puntuar, algo que en estos estadios y con equipos plagados de grandes jugadores se paga caro.

Solo la inexperiencia y sobre todo el desacierto del primer tiempo, han impedido que el Alavés puntúe, hoy nos vamos de vacío, pero con una buena experiencia para el futuro.


Crónca del partido, Alavés - Almería.

Paso adelante.

Victoria por fin del Alavés frente al Almería, 1-0 justo y con el típico sufrimiento, pero la semana es redonda después de clasificarnos para la siguiente ronda en la Copa. El Almería me ha causado una impresión muy pobre, donde justifica su última posición.

Frío tambien en Mendizorroza con 14 grados en pleno mediodía, 17000 espectadores y muy poca presencia Andaluza, apenas una decena de aficionados de Almería. Nuestro rival de hoy, vistió totalmente de negro.

Sivera, Gorosabel, Abqar, Sedlar y Javi López. Guridi, Blanco, Guevara y Rioja en el centro del campo. Hagi y Quique de delanteros.

Comienzo con orden y sin precipitarse, bien tratando el balón y dominando a un inofensivo Almería que me ha causado una pobrísima impresión, donde solo la falta de gol en nuestro equipo le ha mantenido en el partido. Un Guevara con mucho nivel en el centro del campo, ha canalizado de forma continua el juego hacia el área del rival, en este primer tiempo el equipo atacaba sobre el fondo del paseo de Cervantes y todo el primer tiempo se ha jugado en esa mitad de campo. El único disparo del Almería ha sido desde el centro del campo intentando sorprender a Sivera que se encontraba bien en su sitio. Las llegadas por ambas bandas y con pases interiores a Guridi y Hagi, han creado peligro, pero no eran rematadas, centros desde las bandas con Rioja y Gorosabel en acción que pasaban de largo o eran sacados a córner o simplemente en largo para volver a percutir con el ataque. Tres remates han destacado, dos de nuestro número 8 Antonio Blanco, el primero un pase de Guridi en su entrada desde la izquierda, que le cae a Blanco sin marca en el punto de penalti, se ha visto tan solo que su remate excesivamente fuerte se ha marchado alto. Antonio ha vuelto a tener una buena acción en un disparo desde fuera del área en un robo en la salida del Almería, el portero ha realizado una estirada para sacar a córner el mejor disparo del Alavés en este primer tiempo. Pero la gran oportunidad del Alavés ha sido un penalti señalado en el minuto 44, un derribo a Quique que el árbitro no aprecia y el vídeo le señala, Hagi vuelve a abusar de la fuerza y manda el balón al fondo de Cervantes, es el tercer penalti que el equipo falla en esta temporada.

Para el segundo tiempo, la dinámica era la misma, un disparo tambien lejano de un jugador del Almería, que Sivera vuelve a blocar bien colocado, ese ha sido todo el ataque del Almería que parecía no jugarse nada en el partido. El Alavés volvía a disponer de ocasiones y trabajar para acertar en alguna de las muchas llegadas, parecía correr más el Alavés que el Almería, pero eran los forasteros quienes estaban cansándose mas, al correr a tapar detrás del balón. Los nervios llegaban a la grada con dos saques de puerta de Sivera que han salido fuera, era importante no perder la calma y seguir trabajando por la victoria, el equipo se iba animando y auto convenciéndose entre todos sus componentes y especialmente desde el banquillo, volvíamos a tener unos remates de Blanco que repele la defensa, se combinaba y se buscaba el gol que no llegaba , en el 68 se realizan dos cambios, Quique y Hagi dejan el sitío a Samuel y Rebbach. Rioja pasa a la derecha y Rebbach desde la izquierda con Javi López, comienza a percutir y poner buenos balones, con el reloj avanzando llega un córner de los muchos de esta tarde al minuto 79. Un despeje dentro de su propia área del rival, hace que se intente el remate y el rechace, le cae a un Sedlar que engancha un buen disparo al ángulo izquierdo para la explosión de Mendizorroza, el gol aliviaba a todos los albiazules. En el 83 Tenaglia y Sola entraban por los dos hombres que teníamos con tarjeta, Gorosabel y Rioja. Pese a ir perdiendo y ser el último clasificado, el Almería no llego a crear peligro en este partido, lo peor sin duda una lesión de Sedlar en el descuento, que salió en camilla y con la ovación de Mendizorroza al mejor jugador del partido esta tarde.

El equipo aprovecha la oportunidad de sumar ganando y lo consigue, en primera división esto no es nada fácil y de momento el barco navega en una posición holgada respecto al descenso, sobre todo viendo que hoy tu sumas tres puntos, y tu rival se queda nueve puntos por debajo, una ventaja que sería bueno mantener en las próximas semanas, donde seguro que tocará sufrir.


Crónica del partido, Atlético de Madrid - Alavés.

Superados.

Visita al Atlético de Madrid y derrota clara por 2-1, resultado engañoso ya que pudo ser más amplia la derrota, en un partido donde claramente fuimos superados por el rival.

Domingo de lluvia en Madrid con 12 grados, 50000 espectadores con un centenar dé Alavesistas presenciando el partido. Nuestro equipo vistió con pantalón y medias blancas, y la camiseta albiazul. 

Sivera, Gorosabel, Abqar, Sedlar y Duarte en defensa. Sola, Blanco, Guevara y Rioja en el centro del campo. Arriba Guridi y Samuel.

Dominio absoluto del Atlético de Madrid, donde su posesión de balón y su ataque constante, obligaba a nuestro equipo, a un esfuerzo de concentración máximo, y donde era muy complicado frenar los ataques locales, mucho más complicado era tratar de mantener un poco el balón para poder salir a campo contrario, todo se resumía a balones largos a Samuel, donde los defensas rojiblancos no tenían ningún problema para controlar nuestro escaso ataque. Mientras van pasando los minutos, seguimos manteniendo el resultado hasta el minuto 23, donde Gorosabel es superado por el atacante y no llega a tapar el remate que supone el primer gol, con el marcador en contra, los locales parecen dejar de presionar tan arriba y tan constantemente, pero su velocidad en las contras, también supone un gran peligro para nuestro equipo. Después de perder varías opciones de ataque con balones y pases mal controlados, llega el segundo gol que es casi la sentencia del partido en el último minuto de este primer tiempo. Un magnífico gol de su delantero centro quien recibe con calidad dentro del área, recorta a Sedlar y coloca con el interior de su pierna izquierda el balón en el ángulo superior derecho del marco de Sivera.

Javi López entró por Sola y se pasa a jugar con cinco defensas, curioso movimiento que deja claro que los hombres de nuestro centro del campo no tenían opciones de jugar en este partido, el Atlético tampoco intensificó el ataque y el partido era un transcurrir de minutos sin acciones destacadas. Minuto 63, Hagi y Rebbach, entran por Guridi y Rioja. Lo más destacado de este segundo tiempo, fue un clamoroso error arbitral en el minuto 72, cuando nuestro ex jugador Marcos Llorente, se va en velocidad y es claramente placado por Duarte, aún así, logra salir en ataque y el árbitro deja jugar bien, cuando centra y se marca el tercer gol, el árbitro anula la acción para señalar la falta de Duarte, y parece alegar que Llorente a golpeado en la cara a Duarte. Esta acción supuso la única tarjeta del partido al Alavés, y el Atlético de Madrid con un partido resuelto vio tres tarjetas en esa acción, por supuesto todo el Metropolitano reaccionó contra el árbitro en una espectacular bronca que iba a durar hasta el final del partido. Quique entró por Samuel en el 73, el Alavés aprovechó el beneficio de la actuación del árbitro que tenía a todos los locales en su contra, lo que era una balsa de aceite, pasó a ser un río revuelto donde pescar. Pero la defensa Atlética no tenía preocupación con nuestro tímido ataque, se fijaban obsesivamente en el árbitro, al cual protestaban cada acción del juego. El Alavés decoro el resultado con un buen gol de Guevara en el descuento, una entrada de Hagi por la derecha y su centro raso al borde del área, es rematado con fuerza por el Vitoriano para recortar distancias.

Partido muy difícil ante uno de los grandes rivales en esta descompensada competición, donde las distancias son prácticamente insuperables para equipos como el nuestro, pero hay que continuar trabajando y peleando por salvarnos. 


Crónica del partido, Villarreal - Alavés.

Merecer más.

Empate en el estadio de Villarreal a un gol, otro partido donde el equipo hace muchos méritos y obtiene poco rédito, este partido se asemeja al jugado en Vigo con el mismo resultado.

Tarde de Domingo muy agradable con 21 grados, unos 15000 espectadores en el frío ambiente que caracteriza este estadio de la provincia de Castellón, y es que aquí la gente va al fútbol como si fuera un teatro, un puñado de Alaveses estuvimos animando a nuestro equipo. Ambos equipos vistieron sus colores titulares.

Sivera, Gorosabel, abqar, Sedlar y Duarte en defensa. Sola, Blanco, Guevara y Rioja en el centro del campo. Guridi ocupa una posición de enganche delante del centro del campo, y justo detrás de Samuel Omorodion que actuó en punta.

Buen partido del Alavés y buenas sensaciones, con un empate que aunque no es malo, se antoja corto por el buen trabajo del equipo. Un Alavés muy bien puesto sobre el perfecto césped de la Cerámica y que ante un lento y previsible Villarreal, ha crecido en ataque según avanzaba el partido. En el primer tramo del partido prácticamente no ha sucedido nada, salvo algunas innecesarias tarjetas que han visto ambos equipos, en el minuto 20, Samu, va a tener su primera ocasión de gol, al coger bien la posición ante el central y rematar cerca del portero y esté le saca el remate firme en su posición. Un minuto después, el número 32, Samuel, vuelve a intentar el remate a gol, pero se va arriba el disparo. El equipo lograba incluso robar balones en campo contrario, en el 26, se anuló un gol de Samu por falta previa. El equipo tenía su momento para ponerse por delante con la afición de los amarillos ya muy nerviosa, Guevara volvió a lanzar arriba un disparo en el 38, pero la más clara la va a tener Rioja, donde un avance por la izquierda, le deja Guridi un balón suave y raso a la altura del punto de penalti, el remate lo vuelve a desviar el portero a un costado. De los locales sin noticias y con un Sivera que no se tuvo que manchar la ropa en este primer tiempo.

El segundo tiempo comienza con movimientos importantes, primero el Villarreal va a tener su primera gran ocasión, al rematar arriba el delantero un centro desde nuestra derecha, y en la jugada siguiente, Samuel recoge un balón que sorprende a la defensa local, y cabalga con potencia y velocidad para definir entre las piernas del portero, corría el minuto 47, y con el resultado de cara, comenzaba un partido nuevo. El Villarreal comenzó a mover con más velocidad el balón y ser más vertical, la respuesta sería de los nuestros impedía la llegada a los remates aunque ahora el dominio ya era local. Minuto 52, se anula un gol del Villarreal por falta previa a Duarte. Aunque el dominio es claro, el Alavés amenaza con el contraataque en varias ocasiones, los cambios de los locales, dejan espacios a su espalda y esa opción está apuntada para resolver el partido, en el 51, Rioja vuelve a disparar flojo esta vez para que detenga el portero sin problemas, en el 56, es Guridi quien remata fuera un buen servicio de Rioja, las salidas del Alavés eran peligrosas y con llegadas, pero la desgracia se cebó de nuevo con nuestro equipo, cuando una mano de Sedlar sobre la línea del área es señalada por el árbitro fuera del área, el vídeo le corrige y señala el penalti. Sivera adivina el lanzamiento, pero el empate sube al marcador. Los locales se lanzan en ataque a por la victoria, pero su atasco y la buena labor de defensa de todo el equipo, hace que las ocasiones de marcar las tenga el Alavés. El Villarreal no remataba, dominaba, pero no llegaba con peligro, en cambio los nuestros van a tener muy cerca la Victoria. Minuto 66, Rioja vuelve a tener un remate franco y bien centrado en el área, el portero saca una mano dura para evitar el gol. Su portero fue El salvador de su equipo. Minuto 72, una gran acción personal de Samuel por el centro del ataque donde se deshace de varios defensores y su disparo cruzado desde la izquierda lo saca con muchos apuros el portero. Los cambios llegaron muy avanzado el partido, en el 77 Tenaglia por Sola, Gorosabel adelantó su posición a interior derecho y 84 en un rápido avance, va a disparar de volea desde el pico derecho del área de penalti para que el portero haga otro paradón y evitar el golazo del Alavés, sin duda ya se merecía la victoria con la suma de ocasiones claras de gol. El final se resume en cuatro cambios para frenar el impulso final de los locales, Quique por Samuel, Rebbach por Rioja, Alkain por Gorosabel y Guevara salió del campo por Marín.

Una lastima dejarnos unos puntos que pueden valer mucho al final del campeonato, la buena sensación del equipo invita al optimismo, pero hace ya mes y medio que el equipo no gana, y en este nivel es fundamental sumar cuanto antes, para evitar problemas.


Crónica del partido, Alavés - Betis.

Volver a sumar.

empate a un gol en mendizorroza frente al Betis, el equipo vuelve a sumar después de los derbis y sigue dejando buena sensación, hoy ha competido para frenar la calidad del rival y ha trabajado mucho para volver a sumar un punto.

Menos de mil entradas por vender en una magnifica entrada, calor en este inicio de Otoño con 31 grados y unos 2000 Beticos en las gradas. Ambos equipos vistieron sus uniformes titulares.

Condenar una pelea entre gente ajena al fútbol que se escuda en nuestro deporte para sus peleas y malos modos, no es la primera vez que ocurre y esperemos que las autoridades erradiquen a esta gente de todos los estamentos sociales. El suceso ocurrió por la mañana.

Sivera, Gorosabel,Abqar, Sedlar y López en defensa. Sola, Guevara, Guridi y Rioja en el centro del campo, arriba Hagi y Quique García.

Con dos tiempos bien diferenciados y un rival que jugó el Jueves competición Europea, el equipo ha sabido sufrir y trabajar para volver a sumar, es solo un punto pero es volver a sumar y tener la sensación que podemos seguir haciendolo ante buenos rivales y viendo cosas de primera división también en nuestros jugadores. En este primer tiempo hemos visto las mejores jugadas y ocasiones de gol en ambos equipos, buen fútbol, calidad en ambos equipos, mientras el Betis trata bien el balón y llega con toques y paciencia, el Alavés es más vertical y llega con desplazamientos a la espalda de la adelantada defensa rival. Antes de los goles que llegan en el tramo final de esta primera parte, destacan dos ataques, uno por cada equipo, primero la tiene el Betis, en un pase maravilloso a la zona derecha del área, a la espalda de nuestra defensa y un control de una calidad exquisita, reverso y lanzamiento suave que golpea el palo izquierdo con Sivera batido, el balón no entró, pero la jugada es fantástica aunque sea del rival. La respuesta del Alavés fue muy seguida, con un Javi López recién llamado por la selección sub 21 que destaco en la banda izquierda, una salida muy buena suya que los defensas del Betis no frenan al estar pendientes de Rioja y Hagi, López se adentra en el área y su centro lo dejan muerto a los pies de Quique García que no acierta a enviar el balón a gol y se marcha alto el remate. Las transiciones son buenas y el partido discurre entretenido cuando en el minuto 32, va a llegar el primer gol de la tarde, un disparo desde fuera del área del Betis, que Sivera no logra despejar a un lado y lo deja a placer en el punto de penalti, el delantero que esta listo, remata contra el suelo y la parábola se cuela en nuestro marco. Minuto 35, la respuesta del Alavés va a ser inmediata, cuando una falta a la altura de banquillos, la pone Rioja al área, Quique logra rematar a gol, el portero salve el tanto pero su despeje golpea en un defensa y la pelota entra mansa para el empate. Justicia y buen trabajo del equipo que al descanso se mantenía con opciones incluso de ganar.

El segundo tiempo ha sido muy distinto, con un Betis que mandaba con el balón y un Alavés que ha tenido que correr mucho detrás de él, es de esos tramos feos que los aficionados no les gusta ver, pero el fútbol se construye en estos momentos donde todo el equipo se compromete a tapar, llegar de banda a banda, saber que cuando sacas el balón en largo, el rival vuelve a tenerla y la juega para buscar tu área y no te deja respirar y tomar aire en pleno esfuerzo, el Alavés se ha sacrificado, los primeros veinte minutos ha sufrido un asedio total pero no ha dejado que el rival tuviera opciones de gol, el trabajo estaba claro, dejar la portería sellada y esperar nuestro momento en ataque, de todo este descomunal trabajo el único que quizás no ha estado entonado es Rioja, quien no ha tenido su mejor actuación, siendo amonestado por protestar cuando Guridi logra recuperar en zona de Rioja un buen balón, de las pocas opciones que el Alavés tenía, pasaban por recuperar uno de esos balones en campo contrario. Esta vez los cambios han llegado más tarde para oxigenar al equipo, los hombres de la Real Sociedad que ahora sujetan la sala de maquinas del Alavés, Guevara y Guridi, son dos motores que funcionan los noventa minutos al mismo ritmo, sumando la tremenda concentración defensiva de Sedlar que no tiene fallos en sus actuaciones partido tras partido, las subidas de Gorosabel que tapa bien su banda y llega con peligro arriba. Los cambios para el último cuarto de hora, donde el Betis ya ha perdido la clara iniciativa que tenía y el Alavés ha llegado con timidez arriba. Alkain y Benavides por Sola y Hagi. Guridi a jugado más arriba y a falta de cuatro minutos para el final, Rebbach y Duarte por Rioja y López lesionado. Samuel había sustituido a Quique en el 77. En el descuento ha llegado una expulsión de un jugador Betico por golpear a Sedlar que no ha tenido más recorrido en el partido.

Hoy hemos visto lo difícil que es sumar y ganar en esta categoría con auténticos plantillones en los rivales, el trabajo y el esfuerzo sena claves para lograr un objetivo todavía muy lejano pero en el que poco a poco se va trabajando.


Crónica del partido, Alavés - Osasuna.

Perder los derbis.

Derrota en casa frente a Osasuna de Pamplona, 0-2 en donde la falta de acierto de cara a gol vuelve a condenar a nuestro equipo a la derrota, donde se juntan todas las variantes negativas del juego para no poder puntuar frente a los equipos vecinos.

Calor en Vitoria con 33 grados y un gran ambiente con la visita de los vecinos Navarros, unos 2000 pudieron entrar en Mendizorroza que repitió el lleno. Osasuna vistió de rojo al completo.

Sivera, Tenaglia, Marín, Sedlar y Duarte en defensa. Sola, Guevara, Blanco y Rioja en el centro del campo. En ataque, Quique y Hagi. Volvieron los cambios en esta semana con dos partidos.

La buena sensación del Jueves pasado en Vigo, albergaba la sensación de repetir ese buen partido en Mendizorroza frente a Osasuna, la respuesta ha sido positiva en este primer tiempo, luego en el segundo tiempo, las circunstancias nos han dejado en otro panorama mas sombrío. Buenos movimientos en el ataque por parte de Quique, Sola y Rioja, con un Hagi que se movía bien para llevarse defensores y dejar que sus compañeros entraran en la defensa Navarra. No llegaban las ocasiones claras y las llegadas con buenos centros desde ambas bandas, se perdían sin remate. Osasuna no inquietaba en exceso nuestra portería, que sufrió el único disparo y el gol que desequilibraba la pelea para los forasteros, algo fácil, tan simple como recibir en nuestra parcela a la altura de medios y disparar desde treinta metros ajustando al palo derecho y con fuerza, para lograr el gol y la algarabía de los rojillos, era el minuto 36. En este final de primer tiempo se ha acercado al gol el Alavés, pero el portero de Osasuna Herrera, un Alavesista que triunfa en Pamplona, ha desbaratado la acción.

El segundo tiempo, comienza con dos acciones que deciden el partido, minuto 48, una gran acción de ataque del Alavés, muy rápida y vertical, deja a Sola en la izquierda quien cede el balón a Hagi completamente solo y bien centrado dentro del área, su disparo lo desvía el portero y desbarata el posible empate. Esta ocasión se va a sumar a la acción siguiente, donde la réplica en velocidad de Osasuna, deja solo a un delantero frente a Sivera que se va a adentrar en el área, Blanco que va a cerrar no quiere derribarlo, pero sí lo derriba y sale expulsado. El equipo juega con diez esta temporada por primera vez y no lo va a gestionar bien, de hecho, va a desaparecer del campo engullido en protestas al árbitro e impotente para crear peligro. Se realizan tres cambios en el minuto 55, Benavides, Gorosabel y Samuel, por Hagi, Tenaglia y Quique, se juega solo con un delantero y se pretende ganar físico en el centro, pero se pierde precisión en los pases y en los balones que se pongan en ataque. Osasuna decide no jugar y especular con su resultado favorable, el público se enfado con el portero visitante que acabo sustituido, lesionado y amonestado. Aún así, Osasuna tenía el partido dormido, donde nada importante pasaba en las áreas, sobre todo en la suya, movían bien a lo ancho el balón y sacaban más tarjetas a nuestros jugadores, prácticamente esperaban con paciencia que nuestro equipo se descompondría para sentenciar el partido. Minuto 83, el equipo se parte en dos al entrar Alkain y Karrikaburu, por Guevara y Rioja. La distancia y el hueco en el centro del campo, es rápidamente aprovechado por los Navarros para sentenciar el partido, jugada precisa y al pie, superando a nuestros defensas al paso para marcar con precisión y tranquilidad desde el centro del área. Era el último minuto y los 10 minutos de descuento sobraban ya en el partido.

Lección de efectividad y paciencia, Osasuna se lleva el partido con gran oficio y trabajando poco, nuestro equipo sigue peleando bien y el día que llegue el acierto de cara a gol venceremos con claridad, de momento queda aprender de las derrotas e intentar superarlas.


Crónica del partido, Celta de Vigo - Alavés.

Buenas sensaciones.

Empate a un gol frente al Celta de Vigo, un partido donde el Alavés ha mostrado su potencial y se ha llegado mucho y bien en ataque, y no se han pasado apuros en defensa, una de esas veces donde se merece la victoria y se escapan dos puntos.

Buena temperatura con 24 grados y cielo despejado en esta jornada entre semana, descubrimos ya la nueva cara del estadio de Balaidos donde todavía falta un fondo por completar la remodelación. 17000 espectadores con una decena de albiazules presentes. Nuestro equipo vistió con camiseta verde, y pantalón y medias rojas.

Sivera, Gorosabel, Marín, Sedlar y Javi López en defensa. Sola, Guridi, Guevara y Rebbach en el centro del campo. Arriba, Hagi y Samuel Omrodion. Hay rotaciones por ser una semana con partido el jueves.

Para empezar la grada cantó uno de los cánticos de Mendizorroza, "y solo hay un deportivo" un guiño a los nuestros para recibirnos, pero también a sus vecinos de Coruña. Vamos a ir enumerando la retahíla de ocasiones que esta vez sí, el equipo ha dispuesto en ataque. Pronto, a los dos minutos, Samuel ha sorprendido a los centrales y se ha plantado solo ante el portero donde su disparo lo ha repelido el portero. El equipo muy bien puesto en el campo, y llevado por Guevara y Guridi, movía bien el balón y surtía el fluido ataque de los verdes hoy. Minuto 16, Marín logra rematar una falta lateral que vuelve a sacar el portero. Minuto 18, Rebbach va a tener un disparo desde la derecha que se va por poco al palo largo. Como veis, el equipo llegaba y creaba ocasiones, y además lo hacía con varios jugadores diferentes, en el minuto 23, Hagi se suma a las ocasiones de gol y vuelve a hacer trabajar al portero del Celta, que fue sin duda el mejor del Celta, el disparo salió algo flojo. En el fútbol, ocurren cosas que escapan a la lógica, y es lo que va a ocurrir en el minuto 34, cuando el equipo ya estaba bien asentado en el partido, una cesión de Marín sin mirar atrás y hacia nuestra portería, acaba en el gol del Celta, una acción inverosímil que rara vez se ve a este nivel tan alto. El equipo lo noto y se tuvo un momento de dudas y nervios, pero el Celta seguía sin reaccionar ni crear peligro, lo que ayudó a que poco a poco el equipo volviera al ataque al final de este primer tiempo, donde primero Gorosabel y luego Rebbach, volvieron a disparar a puerta para hacer trabajar al portero, un primer tiempo desgraciado en el marcador, pero muy bueno en el juego.

La segunda parte sigue el mismo camino de la primera, y comienza con un primer disparo de Sola desde la derecha, otro jugador más que se suma al ataque en este partido. Minuto 58, Hagi dispone de una buena falta directa centrada al borde del área, su buen disparo tiene fuerza y cae bien a gol, pero el portero logra sacarla a córner en el último momento. Se cambian dos jugadores en el 61, Guridi y Rebbach, dejan sitio a Blanco y Rioja, el dominio y el ataque era total, la afición del Celta ya mostraba claramente su enfado ante la nulidad del juego local y el aplastante dominio Alavés, la siguiente la tiene Sola de nuevo desde la derecha, aunque esta vez el disparo sale flojo y fácil para el portero. Minuto 68, el Celta tiene que parar con constantes faltas el ataque del Alavés, y su jugador número 14, ve la segunda tarjeta y es expulsado, en este momento el barco albiazul, va desplegar todas sus velas y mostrar todo el potencial ofensivo. Entran Quique y Alkain por Hagi y Sola, el sistema es el mismo, pero el Celta es obligado a jugar con cinco defensas y muy metido atrás. Minuto 72, por fin se rompe el maleficio y el Alavés va a marcar el gol del empate, una buena entrada de Rioja por la izquierda y un centro raso que Samuel remata dentro del área de meta a dos metros de la portería. El equipo tenía veinte minutos para rematar la faena, se estiró algo el Celta pero sin peligro, en cambio el ataque del Alavés tenía todo para convertir la victoria, en el 83, Samuel va a tener una ocasión inmejorable cuando una buena jugada y los pases fuera del alcance de los jugadores celestes, le llega a Samuel frente al portero y este lograba detener e impedir el gol del Alavés. El último disparo lo tiene Quique en el 89, con una nueva intervención del portero. Hemos enumerado los tiros a puerta, porque en este partido, hubo muchos ataques y córnes, faltas laterales e inclusos disparos desde fuera. Al final un empate que sabe a poco, pero que deja un buen partido de nuestro equipo.

El buen camino y la cara buena de un Alavés que va creciendo, la temporada es larga y seguro que habrá partidos donde saquemos puntos sin merecerlo tanto, pero hoy sin duda el equipo mereció los tres puntos de sobra. 


Crónica del partido, Alavés - Athletic de Bilbao.

Superados.

Primera derrota en casa frente al Athletic de Bilbao por 0-2. El equipo se ha visto superado y aunque ha estado en el partido, durante muchos minutos la sensación de inferioridad era palpable. El trabajo del equipo y el esfuerzo es de agradecer, pero en primera división hay que añadirle la velocidad y precisión en el juego, además del acierto cuando tienes las ocasiones, habrá que ir poco a poco creciendo frente a rivales que ya llevan muchos años en esta categoría.

Lleno en Mendizorroza este Viernes por la noche, la afición del Alavés vuelve a mostrar su enfado por los partidos fuera del finde semana con una gran pancarta que escenifica un bingo en el que nuestro equipo siempre le toca jugar entre semana. Unos 2000 aficionados del Athletic con los que hemos disfrutado de un buen partido de fútbol. Noche fresca con 12 grados y césped rápido por las lluvias. El Athletic, vistió con pantalón y medias blancas.

Sivera, Gorosabel, Abqar, Sedlar y Duarte en defensa. Benavides delante de la defensa. Sola, Hagi, Guevara y Rioja en el centro del campo. Arriba Quique García. Hubo cambios en la alineación, Blanco se lesiono y Guridi se quedo fuera por decisión técnica, esto tampoco ayudo aunque los que estuvieron en el campo lo intentaron y trabajaron bien para puntuar.

Mientras las fuerzas estaban intactas, el Alavés aguanto bien el ritmo alto de un partido de los grandes, destaca desde el principio la velocidad con la que se mueve el balón, apenas se para el juego y para comparar con un partido pondría de ejemplo al Getafe, donde es un partido estático y donde se juega mas en horizontal que en vertical. Para aguantar este ritmo tienes que tener un físico portentoso y el Athletic apuesta por ese fútbol porque físicamente estan en ese nivel de competición, nosotros todavía no hemos llegado a esa excelencia, y aunque los jugadores dan todo lo que tienen, hay momentos de estos partidos donde nos vemos superados, de estos partidos veremos más, con rivales como Real Madrid o Barcelona. La disputa era total a todo el campo, cada acción cada choque, cada salto, todo era derroche físico, presión adelantada en ambos equipos y una concentración máxima. Minuto 18, el Alavés pierde el balón en la salida rápida en su propio terreno de juego, una serie de tres pases al primer toque dejan solo al delantero centro frente a Sivera que recibe el primer gol de la noche. El partido se empieza a desequilibrar, no es un mal partido, pero la pegada del rival en su primera ocasión clara obliga a hacer las cosas con una perfección muy difícil de conseguir. Hagi que debutaba como titular, se vio engullido por el frenético ritmo y aún así, tiene un disparo al lateral de la portería desde la derecha, fue la acción mas destacada en este primer tiempo en ataque, y la pelea y el esfuerzo de Quique en solitario frente a los centrales Vizcaínos.

El segundo tiempo comienza con una lesión de Duarte, que es sustituido por Javi López, se aprovecha la ventana de cambios para que entre Guridi por Benavides. Se juega con cinco en el centro del campo para tratar de llegar en ataque, es lo que mas esta costando, llegar al rival con peligro. El Alavés siguió en el trabajo de pico y pala para poder llegar a tener la ocasión de empatar el partido, Gorosabel y Javi subían las bandas con gran recorrido, en este momento de partido el Athletic no arriesgaba en ataque y mantenía firme su defensa, el resultado le favorecía pero era corto y tambien ellos flojearon físicamente. Samu y Rebbach por Hagi y Sola en el 67, el equipo pasa a jugar con dos delanteros con mucha fuerza y van a aparecer las grandes ocasiones para igualar el partido. Minuto 70, Quique García dispone de un remate dentro del área después de una llegada de Gorosabel que asiste al delantero, su remate escorado a la derecha es repelido por el portero y con esta acción se van a intercambiar las oportunidades hasta el segundo gol del Athletic. Una internada por nuestra izquierda y un pase atrás mortal, es desviado por Gorosabel a córner inextremis. La siguiente acción es para los nuestros, Samuel logra salir en velocidad y pillar a la defensa adelantada su poderosa carrera le permite llegar en ventaja al área pero su centro a Rioja es defectuoso y se escapa de nuevo la oportunidad del empate. Minuto 76, otra entrada por la izquierda del Athletic, donde esta vez el pase atrás es rematado al poste derecho y conseguir el segundo gol y para prácticamente sentenciar el partido. Entro Alkain por Rioja en el 84, y el equipo dispuso de otras dos opciones de marcar por medio de Quique y Samuel que atrapo bien su portero. Final con un buen trabajo y derrota por primera vez en casa.

Partido que tiene que servir para aprender, saber como se tienen que planificar los partidos y aunque se haga bien, hay que tener en cuenta la calidad de los rivales, en primera división, se compite por tramos y el nuestro es el del descenso, aunque creo que se puede competir en todos los partidos.


Crónica del partido, Rayo Vallecano - Alavés.

Anulados.

Derrota en el barrio de Vallecas de Madrid, 2-0 en un partido con mucho trabajo pero donde nos han anulado en ataque, el equipo apenas ha generado peligro después de trabajar bien en todas las líneas.

El populoso barrio de Vallecas, nos recibe con 26 grados y tormenta que cayó con fuerza en el segundo tiempo. Unos 300 aficionados del Alavés en perfecta sintonía con los locales, los alrededores del estadio llenos de aficionados horas antes del partido. Protesta bien organizada contra los partidos los Lunes y los viernes. Ambos equipos vistieron sus colores titulares.

Sivera, Gorosabel, Marin y Duarte en defensa. Sola, Guevara, Blanco y Rioja en el centro. Guiridi y Quique García en ataque.

Partido jugado con mucha fuerza en los choques, mucha disciplina táctica y un compromiso defensivo que apenas nos dejó ver ocasiones de gol, las disputas se llevaban al limite y destaca la defensa adelantada del Rayo, con una presión alta para robar muy arriba el balón. Los minutos van pasando y las opciones de nuestro equipo pasan por enlazar una contra que haga correr hacia atrás a los de la franja, Blanco se ofrece constantemente para la salida, pero generalmente acaba con un desplazamiento en largo para que Quique García, la baje y trate de construir el ataque, esta opción quedaba casi siempre anulada por los centrales locales, dos ex de nuestro equipo Leujene y Aridane. Una de las mejores llegadas del Alavés, la tiene Guridi hacia la media hora, donde logra romper las líneas defensivas y se adentra forzado en el área y su remate sale desviado. Minuto 41, cuando ya se consumía el primer tiempo, y con Duarte recibiendo tarjeta por una fuerte entrada a un rival, un derribo de Sola a un atacante dentro del área, va a ser considerado por el árbitro Catalán como penalti, dentro de los fuertes choques, donde muchos agarrones, empujones y derribos se quedaban sin sancionar, esta decisión desequilibra el marcador, era el único tiro a puerta y el primer gol del Rayo. Curiosamente el Alavés va a tener su mejor momento en los cinco minutos siguientes, donde cerco él área rival y forzó varios córnes, pero sin remate a gol, lo único que ha faltado esta noche.

Para la segunda parte, se notó que los locales ya no presionaban tan arriba, este periodo se disputó bajo un fuerte aguacero, el equipo siguió en ese trabajo de picar piedra para llegar al premio, quien destacó por sus entradas fue Gorosabel quien sorprendió desde atrás pero sus centros nunca fueron rematados, incluso algunos de ellos se fueron demasiado largos en el estrecho campo de la avenida de la Albufera. Entraron Hagi y Rebbach por Guridi y Sola en el 64, la tónica era un dominio y posicionarse en campo rival, pero un Rayo que anulaba y cortocircuitaba todos los ataques de los nuestros, Rioja, Quique, Hagi, no había manera de hacer un remate a gol. En el 69, Samuel por Quique y Javi López por Duarte, se seguía buscando el empate, cuando un contraataque de los de la franja va a terminar definitivamente con el partido, minuto 82, ya cerca del final y cuando la tormenta amainaba, una perfecta contra y un pase atrás batía a Sivera y dejaba el partido sentenciado. Los últimos minutos jugamos con Karrikaburu y Samuel dentro del área, pero solo pude ver un remate a puerta de Hagi muy escorado a la derecha y cerca de la línea de fondo. Final con derrota.

Buen trabajo del equipo que tiene un lunar, un lunar muy importante, y es que no hemos tenido remate a puerta. Defecto nuestro, o virtud del rival.


Crónica del partido, Alavés - Valencia.

Mendizorroza se blinda.

Nueva victoria de local, 1-0 frente al Valencia, el equipo vuelve a tener una gran actuación en casa y blinda su estadio, para avisar que va a costar mucho puntuar en Vitoria.

Día lluvioso en Vitoria y 19 grados en esta tarde de Sábado, buena entrada con 17000 espectadores y buena presencia de aficionados del Valencia que continuan con sus protestas frente a su presidente Asiático. El Valencia vistió de naranja al completo y antes del partido se realizó un pequeño homenaje a Victor Laguardia, que sigue en el club en otras funciones pero ya no lo veremos en el césped.

Se cierra por fin el mercado de fichajes y el Alavés incorpora a varios jugadores en este final de Agosto, también salen Sylla y Miguel de la Fuente. Sivera, Gorosabel, Marín, Sedlar y Duarte en defensa. Alkain, Blanco, Guevara y Rioja en el centro del campo. Arriba Guridi y Quique García.

El partido comienza  con un pase en profundidad a Rioja que encara solo al portero, es derribado y se decreta el penalti. Así en frío, sin asentarnos, el equipo ya dispone de la oportunidad de ponerse por delante en el marcador. Quique García lanza a su derecha y el portero ataja el disparo, el juego continua un par de minutos y el árbitro es avisado que  el portero se a adelantado y se tiene que repetir el penalti. Quique vuelve a lanzar, y esta vez a su izquierda, donde el portero vuelve a atajar el tiro y abortar la oportunidad de gol. El disgusto en el delantero centro es notable, pero en el minuto 5 Rioja desde la izquierda, pone el balón al primer poste y esta vez Quique marca entre los defensas el único gol del partido, se difumina la frustración de fallar dos penaltis, pero el dato hay que escribirlo y recordarlo. El frenético inicio de partido, da lugar a un partido de nuevo espectacular, donde el rival se ve sorprendido por la velocidad, la intensidad y el acierto de un Alavés que pasa por encima del rival y mantiene buenas ocasiones para finiquitar el partido en este primer tiempo. Por citar algunas, un balón al poste de Quique, remates cerca del área de meta que el portero seguía desbaratando y por detrás, una seguridad defensiva y sobre todo un Sivera enorme que frenaban los intentos de un Valencia que se vio muy superado en este primer tiempo.

Para el segundo tiempo, el Valencia salió más concentrado, con más posesión de balón y buscando nuestra portería. El Alavés seguía trabajando de lo lindo para frenar al rival, corriendo a todos los espacios y con un triangulo maravilloso en el centro del campo, donde Guevara, Blanco y Guridi, controlaban el fútbol e incluso generaban salidas con claro peligro para finiquitar el partido. Hubo varias salidas donde el Alavés bien pudo marcar el segundo gol y acabar con el partido por anticipado, pero cuando no lo logras, el rival tiene la opción de igualar y buscar la remontada. Minuto 58, una de las jugadas claves del partido y de la victoria del Alavés, es una parada espectacular de Sivera que salva el partido claramente, un delantero Valenciano, en buena combinación con sus compañeros, logra romper la defensa albiazul, y cuando esta bien perfilado por el centro de nuestra defensa y remata ajustado a nuestra izquierda, el portero Alicantino, se estira para sacar una mano milagrosa que desvía lo que ya se cantaba como gol. Con esta parada, Sivera escucho como todo Mendizorroza coreaba su nombre y ahora ya no hay ninguna duda de quien es el portero del Alavés después de Seis años esperando a la sombra de Pacheco. Llegan los cambios y queda partido por disputar, Sola debuta y entra por Alkain en el 66, su primera acción es un centro desde la izquierda que Quique remata de cabeza desviado, otra ocasión que se va a limbo, habría mas. En el 75, Sedlar tocado deja el sitio a Tenaglia, y Samuel Omorodion, debuta al sustituir a Quique. Samuel con 19 años, y propiedad del Atlético de Madrid, dejo buenos detalles al bajar los balones con su corpulencia y ponérselos a las llegadas desde atrás de los centrocampistas, sobre todo a Guridi, que quizás por el cansancio no definió bien al final de las jugadas y las oportunidades se diluían para seguir sufriendo por el resultado. Minuto 78, la semana pasada dijimos que ni el árbitro ni el video apreciaron un claro penalti sobre Guridi en Getafe, esta vez, nos favorece, cuando Tenaglia derriba a su delantero centro y ni el árbitro ni el video, aprecian el penalti en nuestra contra, no suele ser normal este tipo de errores tan claros, pero han ocurrido en dos semanas seguidas, esta vez nos ha favorecido. Nuevo debut, Hagi con el 10 a la espalda, entra por Guridi que se lleva una ovación espectacular por su esfuerzo y trabajo. Lo mismo a Blanco que sale por Benavides. Seis minutos de descuento con el Valencia buscando su gol y el barco que le cuesta arrastrar los tres puntos a sus bodegas, para eso está el viento que llega con mucha fuerza de la grada, que llevo al final al barco con la segunda victoria y seis puntos ya en clasificación.

Disfrutando, porque no decirlo, ir a ver al Alavés en casa promete buenas sensaciones y diversión, con descaro y buen juego, donde si se afina un poco de cara a gol, podemos estar tranquilos en algunos partidos, pero vallamos poco a poco que la primera división es un campo de minas para nuestro equipo.


Crónica del partido, Getafe - Alavés.

Esperando los fallos.

Derrota en Getafe, otra vez por la mínima, en un partido igualado y donde los fallos de ambos equipos y de los árbitros, estuvieron por encima de las virtudes.

Otro lunes más en este inicio de temporada, buen día de sol en el sur de Madrid con 27 grados, prácticamente lleno el Alfonso Pérez, con unos 200 albiazules en el fondo norte. El equipo vistió de verde con pantalón blanco y medias rojas.

Sivera, Gorosabel, Abqar, Sedlar y Duarte en defensa. Delante Benavides, Alkain, Guevara, Guridi y Rioja en el centro del campo. De único delantero, Quiqe García.

El equipo sale tranquilo, el rival tampoco tiene prisa, el juego se desarrolla en una calma que deja bajo mínimos la emoción y la tensión de un partido de fútbol, vamos que es todo lo contrario que la semana pasada en Vitoria. Mucho control, mucho asegurar los pases y madurar el partido para aprovechar las mínimas oportunidades que se presentarían. El rocoso Getafe de Bordalas, es un equipo experto en este fútbol, donde sabe aprovechar los fallos del rival y dormir el partido para que pasen los minutos sin que pase nada en el campo. Minuto 26, uno de esos fallos que deciden uno de estos partidos, Guevara cede el balón atrás a Sivera, sin ver que un delantero azulón, está al acechó, el delantero dispone de la gran ocasión del partido, Sivera logra achicarle el espacio y le obliga a escorarse a la derecha, el remate ya con el ángulo cerrado y forzado por el regate largo, se va a la base del poste derecho y sale fuera. Fue lo más destacado de un primer tiempo tedioso y donde nuestro fallo no tuvo consecuencias.

En el segundo tiempo, las cosas se van a mover más, los equipos aceleran el balón en los pases y comienzan a buscarse las áreas, un primer remate de cabeza del Getafe, lo saca bien Sivera a córner. El Getafe que no ha ganado en las dos primeras jornadas, es quien fuerza ya el juego de ataque, a esta situación, nuestro equipo responde aprovechando los lógicos huecos que van a aparecer en la mitad de terreno de juego de los locales. El equipo comienza a tener llegadas, con un peligroso Quiqe García, que mueve bien a los defensas y ofrece buenos apoyos a las incorporaciones de los centrocampistas, todavía no llegan los remates a puerta, se termina alguna jugada y sobre todo, se espera algún fallo en el sistema defensivo de los locales. Minuto 68, un córner que fuerza Quiqe, va a ser rematado por Abqar al poste izquierdo, este va a ser el único remate a gol del Alavés en todo el partido, y por supuesto la mejor oportunidad de marcar para nuestro equipo. Entramos en la recta final del partido, con el debut de Samu, que sustituye al mejor jugador del Alavés, Quiqe García ya cansado dejaba el campo en el 76. El fútbol de este tiempo, permite una serie de empujones y agarrones donde las peleas feroces en las disputas quedan sin sanción, es para ambos equipos, y en todos los partidos, se castigan mucho más las protestas que las faltas. El árbitro Alicantino, va a tener que hacer caso a su compañero en el vídeo para decantar un partido igualado, minuto 81, una falta lateral a favor del Getafe desde la zona de banquillos, es puesta al área, Abqar, poderoso como siempre defiende fuerte arriba y logra sacar el balón a córner, el árbitro no aprecia nada raro, pero ambos jugadores quedan tendidos en el césped, un aviso desde el vídeo, aprecia que nuestro central, ha golpeado con el codo en la cara del delantero, después de las consultas se decreta penalti en nuestra contra. Nuestro entrenador es muy consciente que esto va a decidir el partido, en las protestas hay tres tarjetas amarillas entre ellas a nuestro entrenador que prefiere retirarse al vestuario. El gol llega en el 84, Plaza vuelve a su posición y mete en el campo a Miguel y Rebbach, por Guridi y Alkain para buscar un juego directo y rápido al área rival, ahora la velocidad si se va a acelerar, y en un córner a favor del Alavés, antes de esos cambios, Guridi cae en él área, como en la acción de Abqar, no se aprecia nada en especial y continúa el juego, pero Guridi tiene la prueba en su rostro de haber sufrido un golpe, algo que en el vídeo no apreciaron, y que quedo sin castigar. Nueve minutos de descuento, donde el Getafe consiguió llevar la victoria a su casillero.

Muchos sabéis que yo he sido árbitro, y tenía y tengo muy claro que puede haber fallos en las decisiones, lo raro es ver que se permiten muchos agarrones y empujones y solo se sanciona uno, en un partido con el Getafe, puede haber varios penaltis en cada acción de área, por eso yo siempre aplicaba una máxima, y es que para sancionar un penalti, tiene que ser visto muy claro, ya que es la máxima pena y decide un partido igualado. De todas formas, creo que el equipo ha trabajado muy bien el partido, hay que seguír limando nuestros fallos, porque las decisiones del árbitro, no siempre nos van a perjudicar.


Crónica del partido, Alavés - Sevilla.

Volteretas.

Partido espectacular para estrenar la liga en Vitoria, 4-3 frente al Sevilla campeón de la Uefa y que se ha visto sorprendido por un Alavés muy ofensivo y certero en ataque. Mas bien creo que nos ha sorprendido a todos y la felicidad corre por el Alavesismo.

Tarde de lunes en Agosto con mucho calor 34 grados, buena entrada donde oficialmente se pone 15000 espectadores, yo pienso que unos 17000 ya estaríamos en Mendizorroza. Ambos equipos vistieron sus uniformes titulares.

Varios cambios en la alineación titular del Alavés respecto al partido anterior. Sivera, Gorosabel, Abqar, Sedlar y Duarte en defensa. Benavides delante de la defensa. Alkain, Guevara, Guridi y Rioja en el centro del campo. Arriba Quique García.

Un Alavés que ha sorprendido desde el principio, con una entrada de Alkain por la derecha, en el que su centro se a paseado por el área sin encontrar rematador. El equipo ha salido muy vertical y al contrario que en Cádiz, hoy si se ha encontrado la precisión y la velocidad en los pases. Minuto 7, Guridi se adentra en campo rival ante la adelantada defensa del Sevilla, cede a Rioja que desde fuera del área y escorado a su banda izquierda cruza un disparo raso que se cuela pegado a la base del poste derecho de Polideportivo, para adelantar al Alavés. En solo siete minutos ya habíamos superado toda la actuación inaugural en Cádiz. Pero el juego y el espectáculo van a continuar, la primera voltereta del partido es favorable al Sevilla, que pasa a dominar el balón y el juego, ya crea peligro en los centros laterales, y sobre todo a balón parado, gente muy fuerte y física que se van a encontrar con un gol en propia puerta de Abqar, a la salida de un córner desde la derecha que remata un delantero y el balón golpea en el 5 del Alavés y se cuela para el empate. La superioridad Sevillista se hace patente en este tramo de partido, donde logran hilvanar jugadas rápidas cerca de nuestro área y posiciones de disparo, incluso dentro de nuestro propio área. Una de estas jugadas, va terminar estrellándose en el poste derecho de Sivera, que veía como los Andaluces consumaban la voltereta en el minuto 41, con otra buena jugada de precisión y fuerza a ras de césped, acababa con un golpeo al palo izquierdo que se cuela después de golpear el poste. En este momento he pensado que éramos muy débiles con un equipo tan fuerte enfrente, pero el Alavés va a encontrar la siguiente voltereta del partido a favor para nuestra alegría. Minuto 44, Duarte se lanza al ataque por la izquierda y encuentra un balón que viene de un centro desde la derecha y que le cede Rioja, un espectacular zurdazo, entra en el marco después de tocar el palo izquierdo. Empate a dos y el equipo había logrado hacer daño y uno de los equipos de Copa de Europa.

En el segundo tiempo el equipo se ha desatado en ataque para dar la definitiva voltereta al partido hasta casi finiquitarlo. El Alavés ha sido valiente y ofensivo, lo que ha sorprendido a un Sevilla que esperaba a un equipo asustado y que se conformaría con el punto del empate, Rioja ha sido el hombre del partido a mi gusto, y va a ser determinante en este tramo maravilloso del partido, con quince minutos primorosos y para no olvidar. Minuto 54, Rioja en banda izquierda intenta poner el centro al área, el rival le cierra su pierna buena, la izquierda y le deja centrar con la derecha, error del Sevillista, ya que Rioja saca un centro que no es bueno y se queda corto, pero Guridi aparece para peinar atrás el balón y un listo Quique García, va a aprovechar para cabecear cruzado el tercer gol del Alavés y subir todavía más la temperatura en Mendizorroza. Minuto 59, el Sevilla ya veía que lo que tenía delante le iba a causar problemas esta noche, y el disgusto le llega en un magistral pase de Rioja a Quique García en profundidad y rompiendo la línea defensiva adelantada, una maravilla que el delantero de Cuenca, Quique García, a definido con una categoría espectacular, controlando para evitar la salida del portero y marcando gol con poco ángulo. El campo se venia abajo ante lo que estaba viendo y el baño al Sevilla ya era un hecho. Con la fiesta ya desatada por todo lo alto, el equipo ha sabido contener bien a un Sevilla sorprendido y derrotado que incluso fallaba pases y no llegaba en ataque, se han refrescado posiciones y se ha oido ovaciones espectaculares a Rioja y Quique en los cambios. López por Alkain en el 67. Sylla y Blanco por Quique y Benavides en el 79. Miguel y Marín por Rioja y Duarte en el 87. Se han concedido 8 minutos de descuento y el Sevilla ha conseguido marcar de nuevo, un golazo desde la derecha con un gran disparo al palo largo que ha entrado junto al palo izquierdo, afortunadamente, no había tiempo para otra voltereta y el equipo ha terminado sumando su primera victoria del curso.

Gran partido el vivido hoy en casa, si esta es la imagen del Alavés en primera, bienvenida sea, aunque sigo siendo consciente que que la dificultad es máxima, pero partidos como el de esta noche, nos alegran a todos.


Crónica del partido, Cádiz - Alavés-

El caramelito.

Comenzamos nueva temporada en Cádiz, un gran sitio para disfrutar del calor del verano rodeados del océano, muchos alavesistas en este primer desplazamiento, que sin duda hemos disfrutado, aunque el partido no ha ido bien, y ya tenemos la primera derrota de la temporada, un solitario gol al comenzar el partido, no hemos sido capaces de remontarlo.

Sol y buen tiempo, 26 grados y falto muy poco para llenar el Mirandilla, muy buena sintonía entre ambas aficiones con previa en los alrededores del estadio horas antes del partido.

Esta es la primera alineación del Alavés. Sivera, Gorosabel, Abqar, Sedlar, Marín y Duarte en una defensa de cinco hombres. Blanco, Guevara, Guridi y Rioja en el centro del campo. Arriba Miguel de la Fuente.

En la previa al partido, se guardó un minuto de silencio, por los aficionados que ya no estarán esta temporada, algo que comienza a ser habitual en cada inicio de temporada. Los nervios y la tensión de muchos jugadores en nuestro equipo que debutaban en primera, han determinado el partido, con muchas imprecisiones y sin poder tener continuidad en el juego, además, se ha producido un gol extraño en el minuto 6, cuando una falta pegada a la línea de fondo, es rematada a gol con muy poco ángulo. Quedaba mucho partido, pero al equipo le costaba mucho generar juego y sobre todo llegar al ataque. Quizás el más destacado ha sido Guridi, con arranques en ataque, pero morían en la férrea defensa cadista. Entre los parones típicos del juego y los añadidos para refrigerarse y la nueva forma de aplicar descuentos largos en cada periodo, el equipo solo ha disparado una vez a gol, por medio de Duarte, donde el portero ha desviado a córner.

El segundo tiempo ha comenzado en la misma línea, un Cádiz que no necesitaba forzar y un quiero y no puedo de nuestro equipo, donde seguían las imprecisiones y los nervios, Blanco apenas si le hemos visto, Miguel no ha podido ganarle la disputa al rival, así que en el minuto 65 se ha cambiado el sistema de juego y se ha refrescado la plantilla para intentar el empate. La nueva incorporación de esta semana, Quiqe García procedente de Osasuna, ya había sustituido a Miguel, ahora Javi López, Rebbach y Benavides, sustituían a Duarte, Sedlar y Blanco. Pasamos a defensa de cuatro y más verticalidad, aunque el control y las salidas del Cádiz no nos dejaban llegar al área. Sin opciones de ataque se consumía el partido, donde Sylla entró por Guevara a falta de cinco minutos, una expulsión en el Cádiz y un descuento de 9 minutos, no fue suficiente para ni siquiera inquietar a los locales.

En la previa el mister comentó que ahora somos un caramelito en primera, en este partido se ha confirmado, pero son peajes que hay que pagar hasta asentarse y competir por los puntos, así que toca trabajar y esforzarse, que seguro que competiremos muy bien pronto.