POSICIONES SEMIABIERTAS

U

na posición semiabierta se define como aquella en la que hay muy pocos peones bloqueados o ninguno, y donde se han intercambiado 1 o dos peones. Esta posición comparte características tanto con las posiciones abiertas como con las cerradas, pero difiere de las dos en varios sentidos. Los tres factores que cubriremos con esta posición son los planes posibles, la velocidad con la que necesitarás actuar, y las piezas que resultan más efectivas.

Planes:

Existe una amplia variedad de planes distintos disponibles para las posiciones semiabiertas. Se pone un gran énfasis en el movimiento de las piezas, pero los avances de peones aún tienen cierto peso. Se pueden usar los avances de peones para ganar espacio y controlar casillas clave, pero se deben usar siempre en conexión con el fortalecimiento de nuestras piezas. Es muy importante tener diagonales fuertes para nuestros alfiles, puestos de avanzada para nuestros caballos, y un buen control de las áreas del tablero.

En la posición de la derecha vemos que se han intercambiado el peón d de las Blancas y el peón c de las Negras. Tenemos una posición estilo Siciliana, y el plan de las Blancas aquí podría ser colocar sus piezas en casillas buenas y atacar el peón d. Se lo puede hacer con 1.Td1, 2.b3, 3.Aa3, 4.Cb5 y las Negras tendrían algunos problemas para defender el peón. Las piezas de las Blancas tendrían ubicaciones óptimas y disfrutarían de una buena ventaja si llevaran a cabo ese plan.Puedes aprender mucho sobre el ajedrez posicional mirando el DVD “Guía del ajedrez posicional” del GM Damian Lemos y te lo recomiendo si quieres aprender más sobre el tema.

Velocidad:

La velocidad es un factor un poco más relevante en las posiciones semiabierta debido a que cada lado tiene más movilidad para sus piezas. Volviendo a la posición de la derecha, las Blancas tienen un buen plan y una serie de movidas que pueden jugar, pero las Negras pueden cambiar un poco la posición si juegan 1…Cc6 y atacan a la Dama blanca. Una vez que las Blancas hayan movido su Dama las Negras podrán hacer su jugada e intentar cambiar la posición a su favor. Los dos bandos deben actuar con cierta urgencia al escoger sus planes y jugadas en una posición semiabierta.

Piezas:

No hay una pieza más efectiva que el resto en las posiciones semiabiertas. Depende de la situación específica del tablero. A veces las torres son más efectivas si pueden controlar una columna central abierta. Otras veces será el caballo el que funcione muy bien si puede llegar a un puesto de avanzada. Otras veces un alfil será la mejor pieza si tiene una buena diagonal larga. Volviendo a la posición de la derecha, los dos alfiles de casillas claras están bien ubicados, enfrentados sobre la diagonal larga. La torre de las Blancas estaría bien ubicada en la columna d y una torre negra podría estar bien en su columna c. Los caballos también pueden atacar efectivamente el centro.