ISRAEL - BIELORUSIA

BORIS GELFAND

Escribiendo la historia. Por Javier Brown César.

Posted: 31 May 2011 08:03 PM PDT

Desde hace un par de décadas, Boris Gelfand ha estado cerca del campeonato del mundo: en los duelos de candidatos de 1991 venció a Pedrag Nikolic, pero fue derrotado por Nigel Short, quien retó a Garry Kasparov; en 1994 derrotó a Adams y Kramnik pero cayó ante Anatoly Karpov; en 1997 derrotó a Tkachiev y Dreev, pero fue derrotado por Anand; en 1999 derrotó a Dizdarevic y Piket, pero fue vencido por Shirov; posteriormente derrotó a Kasimdzhanov y Kamsky y se clasifió para jugar en el Campeonato del mundo de México 2007, en el que resultó vencedor Anand.

En 2011 llegó la gran oportunidad de Gelfand en los duelos de candidatos y no la desaprovechó: derrotó de manera convincente a Mamedyarov, Kamsky y Grischuk, convirtiéndose así, por vez primera en su vida, en el retador del campeón del mundo.

Gelfand ha coronado así una brillante trayectoria. En su duelo contra Anand, tal vez tenga la última oportunidad de convertirse en campeón y si así lo hace, habrá dado el paso más grande de su carrera; no obstante, hay que considerar que su récord personal contra Anand, sin contar las partidas empatadas, es de 6 partidas ganadas contra 9 perdidas.

Borís Abramóvich Gélfand (en ruso: Бори́с Абрамо́вич Ге́льфанд), nacido en Minsk, Bielorrusia el 24 de Junio de 1968, es un ajedrecista israelí, emigrado a Israel en 1988. Actualmente reside en la localidad de Rishon LeZion.

En octubre de 2009, en la lista de la FIDE, tiene un elo de 2.758, siendo el número 9º en el mundo y el número 1º del ajedrez israelí.

Gélfand fue, hasta 1990, uno de los ajedrecistas con mayor proyección del mundo. Uno de los pocos en los que se pensaba que podía desafiar el dominio de Gari Kaspárov y Anatoli Kárpov.

Ganó el campeonato del mundo junior y, un año después, el Campeonato de Europa de 1987 por delante de Vasili Ivanchuk. Empató en el primer puesto en el mundial juvenil de 1988 (con Joel Lautier); y también ganó el torneo de Ámsterdam. En 1990 ganó el torneo de Palma de Mallorca, que le clasificaba para luchar por el título mundial de la recién creada AGM (Asociación de Grandes Maestros). Quedó en la primera plaza del Interzonal de Manila de 1990, y ganó su primer encuentro de los Candidatos. Sin embargo, a partir de ese momento sus resultados deportivos comenzaron a bajar. En Linares 1991 no jugó bien. Fue eliminado del ciclo de candidatos por Nigel Short.

Eso no quiere decir que le abandonasen los triunfos. Ganó dos interzonales seguidos: Manila 1990 y Biel 1993. En el primer encuentro se tomó la revancha ante el británico Michael Adams, que le había derrotado en la final del torneo de Tilburg, en 1992. En cuartos de final, ganó un tenso encuentro frente al ruso Vladímir Krámnik, secundado por Lautier. Siguiendo el nuevo reglamento del ciclo de la FIDE, Gélfand volvió a encontrarse en semifinales con el poseedor del título, Anatoli Kárpov. Era un encuentro esperado, pues nadie, excepto el británico Short, había ganado a Kárpov en un encuentro. El enfrentamiento tuvo lugar en la India (Shangi Nagar). Tras dos tablas, Gélfand ganó una partida. Pero Kárpov demostró que siempre era terrible en las confrontaciones cara a cara y ganó el encuentro.

Uno de sus mejores torneos fue el Memorial Alejin en Moscú 1992 de categoría XIV, frente, entre otros, de Kárpov. Juega habitualmente el Torneo de Linares. Aquí su mejor resultado fue el segundo puesto de 1990, tras Kaspárov.

En 1998, emigró a Israel, obteniendo la nacionalidad de aquel país.

Fuente: Genios 64 y Wikipedia