XXVII DIPLOMA 2022
TROFEOS OTORGADOS
GANADORES DEL XXVII DIPLOMA ACRAGC 2022
EA7 FB.. MANUEL MILLA,
MAXIMA PUNTUACION
EA5 JCP.. MANUEL POR SORTEO
HISTORIA
Aunque ahora no sea una unidad de gran envergadura, el caballo de este escuadrón es un animal que siempre ha estado presente en la historia de la Guardia Civil. Desde que se creara el cuerpo en 1844, ya existían dos divisiones: Infantería y Caballería. El caballo llegó a ser el medio de transporte principal de los guardias civiles. Sin embargo, el contexto social y los avances tecnológicos han hecho que, en la actualidad, este animal únicamente forme parte del Escuadrón de Caballería del cuerpo. Con todo, sigue siendo necesario en muchas e importantes tareas.
Este destacamento nació en 1958 y, por aquel momento, dependía del Tercio de Madrid.
En junio de 1988 se creó la Agrupación de Reserva y Seguridad y el Escuadrón de Caballería se incluyó como uno de los 3 pilares de la misma, convirtiéndose así en su Unidad Montada. Pero, ¿por qué surge esta agrupación? Lo hizo como solución a la necesidad de reunir en una sola todas las unidades de reserva del cuerpo. El objetivo era que estas pudieran prestar un mejor servicio a las unidades territoriales a la hora de actuar en incendios, catástrofes, inundaciones o aquellas alteraciones del orden público incluidas dentro de las competencias de la Guardia Civil.
La Agrupación, y por extensión el Escuadrón de Caballería, tiene 3 funciones específicas:
Garantizar el orden y la seguridad pública en situaciones o eventos de grandes concentraciones o aglomeraciones de gente.
Proteger o colaborar en las tareas de seguridad de altas personalidades.
Apoyar y reforzar los servicios de las Unidades Territoriales