Viajes por los caminos de la literatura...

En esta página recogemos distintos viajes recorridos desde la ficción literaria.

En el ámbito de la tradición literaria, uno de los temas que adquiere una significativa relevancia es el viaje, indudablemente porque representa, de un modo u otro, la existencia humana misma.

Adquiere, por lo tanto, el estatus de un símbolo o metáfora de la vida humana. Una cantidad importante de obras, reconocidas como clásicas y parte del bagaje cultural de nuestra sociedad utiliza el viaje para explicar distintas aventuras: ejemplos son La Odisea, La Divina Comedia, El Quijote, Los viajes de Gulliver, algunos Cuentos de Hadas, etc.

En todas las literaturas el viaje simboliza una aventura y una búsqueda, se trate de un tesoro, o de un simple conocimiento, concreto o espiritual. En último término, tiene un sentido en cuanto significa la búsqueda de la verdad, de la paz, del descubrimiento de un centro y, en definitiva, del encuentro del sentido de la propia existencia.

El viaje es inevitable, todos los seres humanos necesitan buscar y conocer. Esta necesidad se convierte en una demanda, para lo cual tiene que huir de sí mismo y de su propia realidad, para enfrentarse a una realidad nueva que le permitirá volver sobre sí mismo y darle un sentido nuevo a su existencia.