Los viajes del Almirante

Las peripecias del navegante Cristóbal Colón a lo largo de sus viajes hacia el continente americano significaron un profundo cambio en la realidad de su época y supusieron el descubrimiento de un nuevo mundo que cambiaría la visión de los siglos posteriores. En estos cuatro viajes, Colón tenía la intención de llegar hasta las costas orientales de Asia y en cambio consiguió que se conocieran tierras que hasta entonces no habían sido visitadas por los europeos de entonces. De esta forma, se inició una expansión hacia el nuevo territorio, que adquirió una enorme importancia a todos los niveles, principalmente en lo que se refiere a los asuntos económicos.



El texto "Los cuatro viajes del Almirante y su testamento", que compartimos, es un documento importantísimo para conocer las impresiones que causó en los primeros navegantes que llegaron a América el encuentro con el Nuevo Mundo y con sus habitantes. No tenemos el diario de Cristobal Colón en su versión original, sino en la que nos ha dejado fray Bartolomé de las Casas.

No obstante, en algunos casos, el fraile dominico nos ha trascrito párrafos completos del diario del Almirante; en general podemos percibir qué párrafos han pasado por la mano de fray Bartolomé y cuáles son colombinos de primera mano por el uso de la persona (cuando habla fray Bartolomé lo hace en tercera persona: "navegó", "anduvieron", etc. y cuando lo hace Colón usa la primera persona: "vi", "partí", etc.); normalmente, fray Bartolomé aclara explicitamente cuando el texto es de Colón, usando cláusulas como: "estas son palabras formales del almirante".

Desde este enlace podés leer el libro completo Click acá


A continuación te proponemos mirar el siguiente video y responder un cuestionario reflexivo

Vídeo de YouTube


Responde en tu carpeta:

1-
¿Qué diferencias encuentras entre los fragnmentos del Diario de Colón que cita el video y las imágenes que lo ilustran?
2- ¿Qué ideas o reflexiones podés expresar sobre el discurso del Maestro de sabiduría?
3- ¿A qué se llama "pachakutec de luz"?
4- ¿Qué piensas sobre la actualidad de estas problemáticas?