Tener al día los diferentes procesos de gestión en SINAI frente a la promoción de los estudiantes, es de gran importancia para garantizar un cierre de año sin inconsistencias, ya que sino se tiene una disciplina de trabajo y un enfoque técnico frente a los diferentes procesos que SINAI ofrece, es muy probable que se presente inconvenientes al momento de procesar la promoción de los estudiantes, es por esta razón que vemos la importancia de brindar orientaciones pertinentes frente a este proceso.
Es necesario que se haga una revisión pertinente a la matrícula de los estudiantes para realizar ajustes respecto al estado real de los mismo, ya que se ha presentado el casos donde aparecen más estudiantes reprobados de los que realmente son, esto se debe a que no se realiza a tiempo los "ajustes finales a la matrícula", donde se cambia el estado de estudiantes que aparentemente se encuentran matriculados, pero que en realidad son desertores o se han trasladado a otra institución, entre otros razones.
También se debe hacer consultas para identificar inconsistencias en las calificaciones de los estudiantes, en los diferentes período académicos, de esta forma se pueden realizar los "Ajustes de calificaciones" de forma pertinente y realizar un cierre de período exitoso.
Una vez cerrado el o los períodos, se le da paso a las "Recuperaciones", aquí hay que tener en cuenta que la fecha final de recuperación debe ser posterior a la fecha de cierre de calificaciones, ya que SINAI no permite registrar recuperaciones mientras que las calificaciones aún se encuentren habilitadas.
Lo siguiente sería realizar el proceso de "Consolidado" hasta el último período, acción que se puede realizar por grupo o por sede seleccionada, además, realizar el cálculo de puesto final, obviamente que para esto se ha debido ejecutar el proceso para cada período.
Luego de hacer los ajustes pertinentes mencionados anteriormente y realizar ajustes a la nota final de los estudiantes que los ameriten según criterios del consejo académico y particularidades de cada institución, al igual que hacer una revisión de los criterios de promoción asignados en SINAI, es hora de "Procesar la promoción".
Después de esto, es muy probable que se haga necesario realizar "Ajustes a la situación académica" de algunos estudiantes que no fueron promovidos, este proceso se realiza de forma manual en SINAI, siempre que el consejo académico determine hacer este cambio, una vez analizada la situación de estos estudiantes bajo una mirada integral del contexto situacional de los mismos.
De esta forma, damos paso a la "Foliación del libro" de matrícula, proceso que se debe hacer un vez se considere que la situación académica de los estudiantes se encuentre debidamente definida en SINAI.
Finalmente se deben realizar las "Recuperaciones finales" de los estudiantes que lo ameritan según las políticas de cada institución, por lo que en SINAI, es posible generar las actas de recuperación y hacer el registro de la nueva calificación en el sistema.
Siguiendo estos pasos se garantiza la disminución de los posibles errores que se puedan presentar en torno a la promoción de los estudiantes y así lograr un cierre de año exitoso.