Técnicamente todos los chicos y chicas pueden integrarse al movimiento desde los 6 años cumplidos, sumándose a las diferentes secciones según su edad: Manada: 6 años hasta antes de cumplir 10 años (camisola amarilla)
Tropa: 10 años hasta antes de cumplir los 14 años (camisola verde)
Comunidad de Caminantes: 14 años hasta antes de cumplir los 18 años (camisola azul)
Clan: 18 a 22 años (camisola roja)
¿Qué actividades tienen?
Las actividades las clasificamos de la siguiente manera:
Actividades Especiales: Campamentos de Provincia, Campamentos Nacionales, Campamentos Mundiales
¿Qué horario tienen?
· Las a) Actividades en el local del Grupo, se desarrollan los sábados regularmente de 4:00pm a 7:00pm.
· Las c) Actividades regulares fuera del local del grupo, suelen realizarse regularmente los sábados con una duración aproximada de 5 horas, en función de la naturaleza de la actividad, pero siempre dentro del mismo día; en ocasiones se intercambia el sábado por el domingo.
· Las actividades d) Excursiones, suelen realizarse regularmente los sábados con una duración máxima de 12 horas, en función de la naturaleza de la actividad, pero siempre dentro del mismo día; en ocasiones se intercambia el sábado por el domingo.
· Las actividades e) Campamentos, suelen realizarse utilizando ambos días, ya que la salida es el sábado muy temprano y el regreso es el domingo por la tarde o noche según la naturaleza del campamento.
¿Qué costos tiene registrarse?
Actualmente el Registro Nacional tiene un monto anual de $1,010.00 (novecientos cincuenta pesos) y en nuestro caso, adicionalmente una Aportación Familiar al grupo de $350.00 (trescientos cincuenta pesos) mensuales, los cuales se pueden aportar en tres esquemas: a) Pago mensual = $350.00
¿En el monto de registro están incluidas todas las actividades?
El monto del Registro Nacional anual y la Aportación Familiar mensual no incluyen el costo de las actividades semanales. Es posible que, dada la naturaleza de las actividades del programa, puede existir un costo adicional que deberá ser cubierto por los padres, solo si el niño o niña en cuestión participará en esa actividad específicamente, pero no todas las actividades tiene un costo.
¿En qué consiste el uniforme?
El uniforme consiste en una camisola del color según la sección, pantalón de gabardina azul marino tipo cargo, calcetas azul marino dos dedos debajo de la rodilla, botas ligeras para todo terreno (senderismo) color obscuro y zapatos tenis obscuros para las actividades deportivas.
¿Antes de registrarse se puede asistir a algunas actividades para que mi hijo pruebe a ver si le gusta?
Siempre se recomienda que antes de tomar la decisión de registrarse o no al movimiento scout y comprar el uniforme, se viva la experiencia.
Es por esto que todo chico o chica puede participar en dos actividades de la sección especifica de acuerdo a su edad, cubriendo solo si es el caso, el costo de las mismas, el cual será informado por el jefe de esa sección.
¿El Movimiento Scout es solo para niños y jóvenes?
Los padres y madres de los niños registrados en el movimiento scout pueden participar de diferentes maneras:
Como Scouters (registrados): Los padres y madres pueden unirse al equipo de Scouters (Líderes voluntarios) del grupo scout, ayudar a supervisar y guiar a los jóvenes en sus actividades. Los Scouters pueden ser entrenados en habilidades como la seguridad al aire libre, la construcción de equipos y la planificación de actividades.
Como colaborador del comité del grupo scout (registrados): Los padres y madres también pueden unirse al comité del grupo y ayudar en la planificación, organización de eventos y actividades. Los colaboradores también pueden encargarse de la recaudación de fondos y de asegurar que el grupo scout tenga los recursos necesarios para llevar a cabo sus actividades.
Como papás y mamás de apoyo en eventos y proyectos: Los padres y madres pueden ofrecerse como voluntarios en eventos y proyectos específicos del grupo y/o cualquiera de sus secciones, como excursiones de fin de semana, campamentos o proyectos de servicio comunitario.
Como colaboradores en la educación scout: Los padres y madres también pueden involucrarse en la educación scout de sus hijos, ayudándolos a prepararse para las reuniones, revisando y discutiendo los progresos de sus hijos, y participando en conversaciones con los líderes scout.
Los padres y madres de los niños registrados en el movimiento scout pueden involucrarse de diferentes maneras y hacer una gran contribución al éxito del grupo scout local.