Roberto Marcelo Estévez
Roberto Marcelo Estévez
Un día como hoy, siendo las 12 del mediodía, de hace veintinueve años estábamos construyendo los cimientos de estos 30 años de vida.
La fundación de Santo Domingo fue sencilla en su celebración, oficiando Misa sobre palets donde ahora está construido el Oratorio Nuestra Señora del Rosario en Pompeya.
Hoy no podemos celebrar la Misa, porque nuestro querido fray Rafael está sin voz, recuperándose del COVID 19.
Sin duda este ha sido el año que vivimos en peligro. Despedimos a Eduardo, un peón de campo internado en el Hogar de Adultos Mayores San José, con quien habíamos compartido el retiro Jericó y seguíamos reuniéndonos con regularidad en torno a La Palabra.
Hace pocos días una familia perdió a su padre y otra a su madre, hace menos de una semana que los Vallejos y los Larrea perdieron a su abuela.
Para los que debemos soportar las sucesivas crisis de Argentina -y aun así la amamos-, en cada crisis hay dos imperativos: sobrevivir, y no dejar de ser quienes somos. Ambas son importantes. Es justo e importante para muchas personas que sobrevivamos, pero de qué sirve sobrevivir si luego ves una cara extraña frente al espejo.
A estas horas los educadores y todos los demás colaboradores profesionales estamos trabajando sobre lo que hemos aprendido, lo que debemos mejorar y lo que debemos incorporar para el futuro; ya he agradecido en sucesivos meets a cada comunidad de trabajo por sus esfuerzos y el amor que ha puesto en todo lo que hacen. Ahora les agradezco a ustedes, madres y padres, que siempre estuvieron allí.
Porque eran Ustedes quienes despertaban a sus hijos, quienes los mantuvieron atentos hasta el final.
Del otro lado de la cámara estaban Ustedes los compañeros de curso, atentos cuando los temas se ponían difíciles, y los únicos para el recreo.
También para nosotros Ustedes estuvieron allí. Hemos trabajado mucho y sufrido mucho más que disgustos de parte de las autoridades provinciales por hacer nuestro trabajo honesto, pero nada de lo mucho logrado hubiera sido posible sin Ustedes.
Durante los primeros siete meses de la cuarentena no recibimos ninguna ayuda o facilidad de parte del Estado, sino todo lo contrario, pero Ustedes estaban allí, permitiendo que siguiéramos adelante. Por eso también queremos agradecerles.
Cuando preparábamos el acto de graduación de los bachilleres bilingües, nos vimos obligados –por los protocolos- a cambiar la celebración, para que fueran los propios padres (convivientes) quienes impusieran los atributos de la graduación a sus hijos.
Vimos inmediatamente que era un gesto de reconocimiento por su trabajo y apoyo.
Siempre lo hacemos juntos, pero este año más que ninguno nos une un amor común: sus hijos, que son nuestros alumnos.
Ustedes no lo hubieran podido hacer sin nosotros. Nosotros nunca lo hubiéramos podido hacer sin Ustedes. Sin su respeto, su cariño y su especial cuidado en cada paso.
Sin Ustedes no hubiéramos podido sobrevivir siendo nosotros mismos, para seguir tratando de servir, que es lo que amamos.
Gracias a Ustedes. Muchas gracias,
Proyecto Institucional
Santo Domingo Tandil (SDT) fue fundado el 22 de diciembre de 1991, aunque desde el año 2000 adquiere entidad jurídica propia y se constituye como Asociación Civil Santo Domingo de Guzmán (ACSDG) con el fin de convertirse en el soporte de Santo Domingo Tandil y acompañar su crecimiento en los criterios que fue fundado. Desde entonces, el trabajo y el equipo de personas que la conforman han ido creciendo y se ha ido profesionalizando.
En el año 2018, el equipo de SDT comenzó un proceso de reflexión que culminó en la celebración de los “Capítulos de las comunidades”, un espacio anual de encuentro, un proceso cooperativo de planificación. Se iniciaba así una nueva etapa de fortalecimiento y consolidación organizativa.
Al tiempo que fue creciendo la vida interna, también lo fueron haciendo sus objetivos fundacionales. En 2013, se aprueba integrar las obras de la Sociedad de Damas de Caridad del Sagrado Corazón a Santo Domingo Tandil, ampliando así el objeto social de la Asociación.
Misión
La Misión de Santo Domingo Tandil es promover al ser humano como obra de Dios, acompañando todas las etapas de su vida a partir del cuidado de las personas, la educación, la capacitación y la evangelización misionera.
Visión
VIVIR EN COMUNIDAD. La configuración básica de la convivencia en Santo Domingo es la Comunidad, entendiendo por tal la definición de San Agustín de Hipona como: El espacio de “rezar juntos, pero también hablar y reír juntos. Intercambiar favores, leer juntos libros bien escritos. Estar juntos bromeando y juntos serios. Estar a veces en desacuerdo para reforzar el acuerdo habitual. Aprender algo unos de otros o enseñarlo los unos a los otros. Echar de menos a los ausentes con pena, acoger a los que llegan con alegría y hacer manifestaciones de este estilo y del otro, chispas del corazón de los que se aman y atraen, expresados en el rostro, en la lengua, en los ojos, en mil gestos de ternura, y cocinar los alimentos del hogar en donde las almas se unan en conjunto y donde varios no sean más que uno”.
Este es el propósito que queremos conseguir, nuestro motivo de inspiración para cada una de las personas que hacemos Santo Domingo Tandil.
Objetivos
Son los objetivos de la Asociación Civil Santo Domingo de Guzmán:
A. Promover el desarrollo humano, cultural educativo y económico de las personas; a bis) Socorrer espiritual y corporalmente a los pobres de la Ciudad de Buenos Aires, de la Ciudad de Tandil, y de otras Ciudades donde desarrolle su acción, sin distinción de religión o creencia, nacionalidad o color, ya sea por medio de Asilos, Casas Hogares, talleres o en cualquier otra forma que la Comisión Directiva creyere conveniente”;
B. Prestar servicios informativos, de capacitación, educativos y culturales, formales e informales, en todas las edades, niveles, idiomas y modalidades;
C. Colaborar con la obra de la Iglesia Católica, con sus Conferencias Episcopales y Parroquias, siguiendo el carisma de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Predicadores y apoyando, para ello, la obra universal de la Orden, las obras y servicios impulsadas por su Maestro General, sus Provincias, Conventos, Casas, Comunidades, Movimientos y Obras;
D. Fundar y ser titular de la matrícula, dirección y administración de Centros Educativos. En particular del "Colegio Santo Domingo en la Sierra", del “Colegio Santa Catalina en la Sierra”.
E. Promover el progreso de la ciencia y la investigación colaborando con instituciones de docencia e investigación universitaria, y a través de la creación de una universidad.
Funcionamiento y Organización
Santo Domingo Tandil canaliza todas sus políticas, programas y proyectos a través de cuatro Ejes de acción: EJE HOSPEDAR - EJE EVANGELIZAR - EJE EDUCAR - EJE PROMOVER generando así una comunidad de comunidades de vida, educativas y misioneras, animada por laicos cristianos, de confesión católica y espiritualidad dominicana.
A lo largo de los años, las comunidades y los proyectos asumidos han ido creciendo y se han ido profesionalizando, mejorando la consecución de los objetivos y permitiendo la asunción de otros nuevos. En tal sentido, en 2013, se aprueba integrar las obras de la Sociedad de Damas de Caridad del Sagrado Corazón a Santo Domingo Tandil, ampliando el objeto social y asumiendo la gestión del Hogar San José y la Residencia Santa María. Con esta última incorporación, las comunidades de SDT se organizan del siguiente modo:
❏ Comunidad Hospedar: Residencia Santa María – legado Ema Chapar y Hogar de Adultos Mayores San José; comunidad formada por huéspedes y sus familias, por colaboradores profesionales y -especialmente- voluntariado.
❏ Comunidad Educar: Colegio Santo Domingo en la Sierra y Colegio Santa Catalina en la Sierra, comunidades integradas por alumnado, familias (Unión de Padres de Familias- UPF) y comunidades de trabajo (colaboradores profesionales)
❏ Comunidad Evangelizar: Comunidades de vida formadas por “Espacio de Vida en Gracia para jóvenes menores” (15 a 19 años) “Espacio de Vida en Gracia para jóvenes adultos” (18 a 20 años) “Espacio de Vida en Gracia para adultos” (hombres y mujeres de 30 años o más) “Espacio de Vida en Gracia para adultos mayores” y por el Programa de educación para el Amor (EPA). Estos espacios se reúnen para compartir íntimamente La Palabra, la Eucaristía, el Estudio, y alentarse mutuamente en la Predicación.
❏ Comunidad Promover: Comunidad formada por civiles profesionales que trabajan de manera transversal con el fin de conseguir y gestionar los recursos que permitan la sostenibilidad organizacional.
La sumatoria, el encuentro y la participación de todas las comunidades de civiles, profesionales y voluntariado que conforman la organización hacen que la consecución de la Misión sea posible.
Sede Pozos: Pozos 635 │ Sede Estrada: Dorrego 61
Tandil (Buenos Aires) , Argentina • tel. +54 249 4443056/58 • recepcion@santodomingo.edu.ar • www.domingo.org.ar