Basados en la idea de crear espacios o entornos educativos que promuevan la salud y el bienestar tanto física como mental de los estudiantes, docentes y comunidad educativa en general, se toman en cuenta los siguientes modelos y teorías que sustentan la importancia de la aplicación de la estrategia en las instituciones educativas.
Según la Teoría de la Ecología de la Salud (Bronfenbrenner, 1979) Todos los entornos micro y macro influyen en la salud y desarrollo de un individuo ya que se vuelven sus contextos cercanos y por ello pasan a determinar actitudes, pensamientos y acciones en los individuos. Dentro de estos contextos están las familias, el trabajo o la escuela, los amigos, las religiones y todo aquel que tenga una influencia positiva o negativa sobre la persona.
Enfatizando en la importancia de crear entornos que apoyen la salud y el bienestar en 1986 surge el Modelo de Promoción de la salud de la OMS y en 2011 buscando fomentar la creación de entornos educativos que promuevan la salud y el bienestar la UNESCO crea el Modelo de Escuelas Saludables.
Estos modelos han traído beneficios no solo físicos en la mejora de la salud, sino también en la mejora del rendimiento académico y desarrollo de habilidades para la vida.
Esto solo es posible con la capacitación a docentes, participación de estudiantes y comunidad, colaboración intersectorial con secretarías de educación, salud, desarrollo social y entidades privadas.