COMPARANDO RASGOS

El acceso a métodos anticonceptivos es un derecho. Todas las personas tenemos derecho a decidir si tener hijos o no, la cantidad y el espaciamiento entre ellos. Asesorada por un especialista, cada persona puede decidir el método adecuado según sus hábitos, su cuerpo y sus proyectos. En esta consulta se deben aclarar todas las dudas sobre el método y su uso correcto.

Leé atentamente el siguiente texto sobre métodos anticonceptivos.


Hay diversos métodos anticonceptivos. Algunos son más seguros que otros; por tal motivo es de suma importancia estar informados acerca de cómo funciona cada uno y cuál es la forma correcta de utilizarlos para evitar fallas.

Existen métodos naturales en los que se tiene que tener en cuenta el ciclo menstrual y que consisten en no tener relaciones sexuales durante el período de fertilidad; para ello la mujer debe ser de ciclo regular. El coito interrumpido es uno de estos métodos. No previene el VIH (SIDA) ni otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Los métodos reversibles.

Son aquellos con los que hay que consultar al médico para usarlos, como las pastillas anticonceptivas o los inyectables. No protegen del VIH ni de otras ITS. También podemos mencionar otros:

  • Diafragma: se lo coloca la mujer antes de la relación sexual. Es una media esfera con un aro flexible que se ajusta en el interior de la vagina cubriendo el cuello del útero. No protege del VIH ni de otras ITS.

  • DIU (dispositivo intrauterino): es de plástico y es colocado por un médico dentro del útero. No protege del VIH ni de otras ITS.

  • Preservativo masculino: este se coloca sobre el pene erecto al comenzar la relación sexual. Se mantiene apretada la punta para sacar el aire y se lo desenrolla hasta la base del pene. Al finalizar el acto sexual y antes de perder la erección se retira con cuidado para que no se derrame el semen. Protege del VIH y otras ITS.

  • Preservativo femenino: es similar al preservativo masculino pero un poco más grande. Tiene un borde exterior y una almohadilla dentro del preservativo que se acomoda en la parte interior de la vagina. Una vez colocado, el extremo abierto del preservativo queda fuera de la vagina cubriéndola, lo cual brinda mayor protección. Protege del VIH y otras ITS.

Los métodos irreversibles:

  • Ligadura de trompas: intervención en las trompas de falopio en el caso de la mujer. No protege del VIH ni de otras ITS.

  • Vasectomía: operación de los conductos deferentes en el caso del hombre. No protege del VIH ni de otras ITS.

Anticoncepción de emergencia:

Solo debe ser usada después de algunas situaciones especiales como por ejemplo: rotura del preservativo, relación sin protección o violación. Se verá su efectividad si se utiliza dentro de los tres días posteriores a la relación sexual. Este anticonceptivo es conocido como "la pastilla del día después". Es un método que no protege del VIH ni de otras ITS.

AHORA TE PIDO QUE COMPLETES EN TU HOJA DE TRABAJO UNA GRILLA DE RASGOS SEMÁNTICOS CON LA INFORMACIÓN QUE TE APORTA EL TEXTO ANTERIOR.

LUEGO DE HABER COMPLETADO LA GRILLA, DEFINÍ LOS HIPÓNIMOS QUE SE PROPONEN A CONTINUACIÓN, UTILIZANDO LOS DATOS QUE TE PROPORCIONA EL GRÁFICO QUE CONSTRUISTE.

  • PASTILLAS: ........................................................................................................................................................................................

  • PRESERVATIVO MASCULINO:..............................................................................................................................................................

  • LIGADURAS DE TROMPAS:...................................................................................................................................................................

  • PASTILLAS DEL DÍA DESPUÉS:.............................................................................................................................................................