Hay muchas opciones de Chromebooks, pero desde el centro después de asesorarnos con distintos profesionales y partners de Google y recibir opiniones de otros centros educativos, pensamos que este modelo es el más aceptado para el proyecto educativo que vamos a empezar.
Los Chromebook son el único tipo de dispositivo que desde el centro hemos contemplado para este programa. De no tenerlo no podemos garantizar el acceso a todos los recursos disponibles en las horas de aula. Al no poder incluir otro dispositivo en la consola de administración de Google tampoco podríamos garantizar la adecuada seguridad necesaria en un entorno escolar.
Por otra parte el profesor ha de ser un experto en su materia y en la pedagogía de la misma. No podemos exigir que conozca todo tipo de dispositivos digitales y su uso.
Todos los documentos que el alumno elabore con su Chromebook están disponibles y son susceptibles de ser consultados y editados en cualquier otro dispositivo. Sin embargo, para su uso en clase descartamos el uso de equipos de otro tipo por varias causas:
No podemos garantizar un acceso seguro y supervisado a la red (al no poder integrar otro tipo de dispositivos en la consola de administración de Google).
Otros dispositivos son susceptibles de más problemas: virus, incompatibilidad de software, fallos del hardware, reducida autonomía de la batería y software obsoleto que seguro impediría el que los estudiantes siguiesen el ritmo de sus compañeros, ralentizando o demorando las lecciones y la aplicación del currículo.
Por otra parte, la asistencia técnica del profesor en las clases se ve muy comprometida si ha de lidiar con equipos muy diferentes entre si. El profesor ha de centrarse en la labor docente, no en la asistencia técnica.
Para usar todas las funciones de la plataforma Google Suite es necesario específicamente un Chromebook. Sólo los dispositivos Chromebook se unirán al dominio del centro.
Un Chromebook es menos costoso que un portátil con iguales capacidades, tiene mucho menos mantenimiento y proporcionará acceso a todas las funciones en el aula.
Los Chromebooks están específicamente diseñados para su uso en escuelas y como tales pueden controlarse por el profesorado TIC mediante la licencia Google y desde el panel de administración de Google del centro (opciones como desconexión de WiFi, bloqueo de teclado, pantalla en blanco, permitir sólo el acceso a determinadas páginas web y recursos, silenciar los altavoces, etc.). Las funciones de administración y uso de Google Classroom en los Chromebooks permite el control y la supervisión de los chicos en cada lección.
Los libros de texto que emplearán sus hijos, al igual que muchos ya lo hicieron en el pasado curso 2020-2021, serán la mayoría en formato digital, es decir, se adquirirán por parte de las familias licencias digitales de los mismos, que podrán abrir en el centro con conexión a internet o descargar en el propio dispositivo. Las licencias serán adquiridas a principio de curso, tras solicitar las mismas y formalizar el pago, estas serán facilitadas a cada alumno (una vez realizado) el período de pagos a través del correo electrónico del centro, para así también evitar la pérdida de las mismas.
Un Chromebook es un dispositivo que usa el sistema operativo "ChromeOS", diferente de MacOS o Windows. Esto no significa que no podamos realizar las mismas funciones, simplemente emplearemos las alternativas funcionales para este sistema según el caso.
ChromeOS está basado en la nube, por lo que la mayoría de herramientas o aplicaciones funcionarán cuando estemos conectados a Internet, pero también podremos trabajar en ellas en el modo desconexión, solo será necesario planificar y organizar bien dichos momentos.
Todo ello hace que el ordenador tenga un proceso de encendido muy rápido y que muchos otros procesos que realizaremos con él no conlleven prácticamente tiempo.
Además podremos instalar aplicaciones Android y Linux, lo cual ampliará mucho la versatilidad de nuestro dispositivo.
Los alumnos crearán documentos, hojas de cálculos, presentaciones, proyectos y en general "artefactos digitales". Podrán hacerlo individualmente o en forma colaborativa ya que los documentos pueden ser compartidos entre los usuarios. Los alumnos completarán los trabajos online y luego entregarán a sus profesores a través de la plataforma de clases virtuales Google Classroom.
También podrán acceder a todos sus libros de texto digitales gracias a la correspondiente aplicación, que también funciona sin necesidad de conexión a internet así como a aquellos materiales didácticos e interactivos que pondrán a nuestro alcance las diferentes editoriales así como los materiales propios que generen los profesores. La efectividad a la hora de realizar trabajos de investigación gracias al fácil acceso a la información que hay en la red, siempre guiada por el profesor, también será una realidad.
Gracias a la conexión a Internet, los alumnos podrán colaborar no solo con sus compañeros inmediatos, sino que también podrán acceder a contenidos y conectarse con otros alumnos de todo el mundo.
Los Chromebooks son dispositivos pensados con tecnología militar, es decir, Google los ofrece como prácticamente indestructibles. (os mostramos un vídeo dónde podéis ver las pruebas a las que lo someten).
Además de su resistencia física, también contamos con el compromiso a nivel de software de Google, que se compromete a un mínimo de 6 años de actualizaciones del propio sistema a partir de su venta, por lo que nuestro sistema ChromeOS no se quedará obsoleto, como sucede con los dispositivos de otras marcas.
Es por ello que comenzando a usar el dispositivo desde el curso de 1º de ESO, el dispositivo durará toda la etapa de Enseñanza Obligatoria, pudiendo extenderse durante dos años más.
Se trata de dispositivos que tienen una duración de la batería de aproximadamente unas 10h, por lo que no sería necesario ponerlo a cargar todos los días, con un uso adecuado en clase podría cargarse cada dos días. No obstante podríamos estar trabajando toda la jornada escolar con ellos y seguir unas horas en casa hasta terminar la batería.
Los alumnos deberán cargar los Chromebooks en casa por la noche y traerlos cargados cada día al colegio, al igual que traen el material de educación Física, los instrumentos de música, los cuadernos o cualquier otro tipo de material escolar.
Tendrá que hacer más tarde, en su casa, las tareas o actividades que no pudo hacer en horario escolar.
Los portátiles ACER están diseñados y fabricados para ser usados en el entorno escolar por niños. Por este motivo el número de incidencias de los Colegios que usan estos dispositivos en proyectos 1x1 es totalmente manejable. Los dispositivos nunca serán un freno en su proyecto ni incidirán negativamente en su desarrollo.
En el centro debe existir un Coordinador que reportará las incidencias a CampusPdi que será su único interlocutor para cualquier reparación o incidencia. En muchos casos las incidencias son solventadas sin que el equipo tenga que salir del Centro. En el caso de que deba ser enviada al SAT de Acer la recogida y el envío se realizará por el transportista desde el propio centro (coste incluido en la garantía).
¿Cuál sería el plazo medio de reparación para, por ejemplo, una pantalla rota?
Las incidencias reportadas desde el sector educativo tienen prioridad. Una rotura de pantalla se está solucionando normalmente en 5 días laborables desde la comunicación del aviso, incluyendo transporte de ida y vuelta.
Dado que es inevitable que se produzcan incidencias el centro se dispondrá de algunas unidades que sirvan de botiquín y que podrán ser entregadas temporalmente a aquellos alumnos que se queden sin dispositivos temporalmente.
Las familias una vez terminado el curso, firmaréis un compromiso acerca de los dispositivos con el cuál estáis de acuerdo con el centro en la metodología a emplear y no apoyáis en este nuevo proyecto.
El Chromebook del alumno es una herramienta de aprendizaje importante destinada a fines educativos. Al tener todos libros en formato digital es imprescindible que todos los días se traiga al colegio y que previamente, la noche anterior se haya recargado completamente la batería.