El proyecto "DISTOY: le damos vuelta a la dislexia" tiene como punto de partida la reflexión del alumnado sobre una de sus mayores preocupaciones: tener éxito en los estudios.
Al dejar de mirarse a sí mismos y fijarse en los demás, de repente, se hacen conscientes de que hay personas cuya situación de partida les supone una dificultad extra para superar este reto. Ya, desde las etapas de infantil y primaria, los niños y niñas no son iguales, no tienen las mismas oportunidades.
Con nuestros conocimientos aprendidos en estos años ¿Cómo podemos contribuir a disminuir las barreras de los niños y niñas que sufren de algún trastorno del aprendizaje?
Al enfrentar al alumnado a estas situaciones problemáticas queremos que lleguen a ser conscientes de que su trabajo tiene una dimensión ética fundamental ya que gracias a él pueden colaborar a la construcción de una sociedad más justa en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades.
Concretamente, tanto la lectura como la escritura son saberes básicos que todo el alumnado de Primaria debe adquirir a lo largo de la etapa. Ambos son aprendizajes complejos que requieren el dominio de una serie de habilidades que necesitan ser entrenadas de forma más o menos continuada.
Un trastorno del aprendizaje común en nuestra sociedad es la dislexia, que supone la dificultad para leer debido a la incorrecta identificación de los sonidos del habla y su relación con las letras y palabras.
El alumnado participante del proyecto se ha propuesto buscar la forma de dar respuesta a esta necesidad a la vez que aplicamos los contenidos y competencias que vamos adquiriendo en nuestros estudios de FP.
OBJETIVO
DISEÑAR Y FABRICAR UN DISPOSITIVO PARA SER UTILIZADO COMO RECURSO DIDÁCTIVO EN EL AULA Y PODER TRABAJAR LA LECTO-ESCRITURA CON NIÑOS Y NIÑAS QUE PRESENTAN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE COMO LA DISLEXIA.
El proyecto “DISTOY: we turn dyslexia around” ofrece un dispositivo electrónico para el diagnóstico y el entrenamiento de habilidades relacionadas con la lectoescritura a través del juego, con la finalidad de garantizar un aprendizaje de calidad a niños/as de primaria con trastornos del aprendizaje como la dislexia.
El alumnado ha diseñado y fabricado 20 dispositivos electrónicos de aspecto atractivo, manejo sencillo y portable, para ser utilizado como recurso didáctico en el aula y trabajar la lectoescritura con niños y niñas que presentan dificultades específicas de aprendizaje, como la dislexia.
Los dispositivos han sido entregados en los Centros donde cursaron sus estudios de primaria, introduciéndolos en el aula, dando formación al profesorado y compartiendo su experiencia con ellos.
El proyecto ha sido desarrollado por el alumnado de 1º de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial de Salesianos Pamplona, que ha diseñado un prototipo electrónico para poder ejercitar diferentes rangos de palabras mediante su lectura en una pantalla LCD. El dispositivo es portable e insertable en un estuche realizado con la colaboración del alumnado de 2º de Grado Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia de Salesians Sarrià (Barcelona).
DISTOY se ha distribuido desde colegios situados en el sur de España como Cádiz, Málaga o Córdoba hasta el norte como Bera de Bidasoa, pasando por San Adrián, Tafalla y, por supuesto, centros educativos del área de Pamplona y Barcelona.
Ahora estamos convencidos de que el aprendizaje cobra más sentido cuando contribuye a mejorar la vida de las demás personas y además podemos afirmar que, para causar impacto en la sociedad, no es necesario tener ideas extraordinarias, lo que es necesario es diseñar soluciones creativas e innovadoras para necesidades existentes.